Las uvas de la ira

 

 

“No se necesita valor para hacer lo único que se puede hacer” (frase que pronuncia el padre), los Joad son a la vez héroes y víctimas (aunque no se sienten como tal) de la América de los años 30, de la depresión, es la América del New Deal, es la América que se quiere levantar y usa al proletariado como bastón, una clase trabajadora que es constantemente pisoteada pero nunca aniquilada porque como dice la madre “somos el pueblo” (aunque en el doblaje al castellano se haya traducido por “la gente”, cosas de la censura). La familia, el pueblo, los trabajadores, son instituciones eternas que ni estas adversidades externas lograrán eliminar, ni tan siquiera minimizar.
 
Son temas que pese al paso del tiempo encontramos en la sociedad actual, son sensaciones, sentimientos universales que otorgan al film una actualidad y un realismo que no hemos superado aún.
 
Con esta referencia debiera bastar para despertaros el gusanillo de ver esta película que no pretende llegar más allá de lo que el lenguaje cinematográfico le permite y renuncia a logros que sólo la literatura es capaz de conseguir (el final de la novela es diferente al de la película, por ejemplo).
  

 

242624
HoyHoy153
TotalTotal242624