Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

La casa de las flores.

 


 

 

Todos recuerdan el poema de Neruda explico algunas cosas (1), tan citado a propósito de su carácter de manifiesto político-poético y también después del 11 de Septiembre de 1973.Por el tono profético que adquirieron aquellos versos:

Generales traidores mirad mi casa rota

El se refería a su casa madrileña de 1939 en el barrio de Argüelles. Hoy nos parece que estuviera hablando de su casa de la calle Marqués de la Plata, rota y saqueada por los generales traidores.

En agosto del año pasado (1980) camine por las calles de Madrid buscando la casa donde vivió Neruda La casa de las flores.

Tenía como referencia algunas indicaciones inciertas, transmitidas por Arturo Soria, antes de su muerte, a un amigo chileno.

Finalmente creí haberla encontrado y me detuve ante ella, sin sentir ninguna emoción particular .Sin ver ninguna floren ninguno de los balcones o ventanas del edificio banal, de cuatro o cinco pisos, indistinguible de otros muchos de la calle Princesa o de las calles Hilarión Eslaba y Rodríguez de San Pedro que confluyen en esa esquina. Pregunte, naturalmente por aquel famoso mercado de Argüelles, de los tomates repetidos hasta el mar.

Me dijeron que no existía.

En cambio me contaron que a 200 metros de allí se encontraba el legendario Cuartel de la Montaña, sede del Quinto Regimiento, donde se libraron algunas de las más ásperas y sangrientas batallas por Madrid.

Pero ni del paso de Pablo Neruda, ni de la Guerra Civil quedaba huella visible alguna en aquel Madrid de agosto de 1980.

Me fui caminando, algo melancólico sintiendo el eco de la voz.
Yo vivía en Madrid en un barrio.

Ahora, el Ayuntamiento (o municipio) de Madrid ha señalado con una placa, que es una bella escultura, el lugar donde habito Pablo Neruda y ha recordado, con un acto singular el medio siglo de la llegada a la capital española.

La escultura. Realizada por Pepe Naja artista que tiene obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la UNESCO y en diversos prestigiosos museos del mundo representa un libro abierto y está precisamente en el ángulo que forma la casa de las flores hacia la calle Princesa.

Medio siglo después, Pablo Neruda, ha sido declarado vecino ilustre de Madrid.

He aquí el despacho caligráfico que relata el hecho.

A medio siglo de la llegada a Madrid del poeta chileno Pablo Neruda, el alcalde Enrique Tierno Galván, presidio un acto realizado frente a la casa donde vivió el poeta desde 1933 hasta 1939 en el tradicional barrio de Argüelles.

Estaban presentes el poeta Rafael Alberti, numerosos concejales del ayuntamiento madrileño, personalidades de las letras hispanas y numerosos exiliados chilenos residentes en Madrid.

Pablo Neruda, como todos los genios dijo Enrique Tierno Galván no fue un gran poeta. Sino que es y sigue siendo un gran poeta .Los genios no mueren .Neruda está presente en Madrid y en todos los lugares del mundo donde hay poesía y donde se lucha por la paz.

Rafael Alberti recordó que fue él quien alquilo un piso en esa casa llamada la casa de las flores.

Fue una etapa importante de nuestras vidas dijo García Lorca, Miguel Hernández, Neruda y tantos otros, pasamos en esa casa, omentos trascendentales.

El mismo día, en la noche, una multitud repleto y desbordo el teatro del Centro Cultural de la Villa de Madrid en la Plaza Colon, para rendir homenaje a Neruda, medio siglo después de su llegada a la ciudad.

En la velada de leyeron poemas de Neruda y poemas en su homenaje de los escritores: Luís Rosales, Félix Grande, Alberti. Discursos de José Luís Gómez, María Paz Ballesteros, y en representación de los exiliados chilenos Jorge Tapia y Camilo Salvo .Tierno Galván, también, que termino su intervención diciendo ¡Este es un homenaje a Chile, al pueblo chileno! Queremos mucho a Chile y queremos que recobren pronto su libertad.

Entretanto, rendimos este homenaje a uno de los chilenos más universales y más grande que hayan existido.


J.B.M
Araucaria de Chile 15-1981

 

 

349212
HoyHoy37
TotalTotal349212