Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

 

Periodista denunció que editorial traicionó voluntad de Neruda al vender su antología

Radio Cooperativa de Chile, Lunes 25/10/2004


 

 

La obra que el vate compiló para regalarla al pueblo chileno, y por la cual no cobraría un peso, está siendo vendida en España, con mutilaciones. En su edición de este domingo, el diario mexicano El Universal, informó de la venta de ejemplares de la "Antología" que el poeta Pablo Neruda compiló para que fuera distribuida de manera gratuita en Chile antes del golpe militar de 1973, situación que estaría traicionando su voluntad, con un "vil negocio", según denunció el periodista Mario Casasús.

Hace cuatro meses el periodista y columnista de la revista Rocinante, leyó una nota de una agencia informativa publicada en El Universal que daba cuenta de un hallazgo sorprendente. Una antología poética de Pablo Neruda, prácticamente desconocida, publicada durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, era devuelta a la vida por la editorial española Edaf.

En seguida, Casasús consiguió un ejemplar de "Antología Popular" y al compararlo con el volumen que vende Edaf, encontró diferencias y falsificaciones.

Se trata de un texto de 127 páginas, con cerca de un centenar de poemas del autor de Canto General, que "los autores de una completísima bibliografía de estudios nerudianos ni la citan ni mencionan" como señaló Manuel Márquez de la Plata, de la editorial del medio mexicano en cuestión.

La antología que Edaf puso en circulación hace un par de meses, aparece una edición sencilla y de bolsillo, y en una edición facsimilar y numerada. Entre los poemas que Neruda seleccionó para esta antología se encuentran algunos de sus poemas más conocidos, como el "Poema 20", "Barcarola" de Residencia en la tierra, "Oda a la alegría", todas de "Odas elementales" y el "Soneto XXV", de "Cien sonetos de amor".

La edición de Edaf incluye la carta que Neruda escribió a Salvador Allende, donde le propone al mandatario publicar una "Antología Popular" con un tiraje de un millón de ejemplares. Ese libro es el que en 1972 editó el gobierno de la Unidad Popular por iniciativa del poeta para ser regalado al pueblo chileno. Estaba iniciándose la tarea de distribución cuando Augusto Pinochet dio el golpe militar, que prácticamente hizo desaparecer a la obra de la faz de la Tierra.

La edición que se vende ahora en España resultó ser la misma del gobierno de la Unidad Popular, pero, según señaló el propio Casasús, con mutilaciones, falsificaciones y elementos fraudulentos, lo cual traiciona el espíritu de la obra de Neruda, quien la concibió para ser regalada y ahora es puesta a la venta.

El vate chileno, según el pie de imprenta original, no cobraría un centavo por esa publicación. "Sin fines de lucro. Pablo Neruda no percibirá derecho alguno por la publicación de esta obra", cita el aviso. Por su parte, la Editorial Losada S.A., propietaria del copyright de todos los libros del autor en idioma español, había renunciado también a todo beneficio económico en esta edición. De acuerdo al texto original, este libro no puede ser puesto en venta, pues su finalidad es que llegue en forma gratuita al pueblo chileno. (Agencias/ Radio Cooperativa).



  >> Ver imagen aquí

349219
HoyHoy44
TotalTotal349219