Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Discurso de Manuel Araya Osorio en el día, del nacimiento del apellido de Chile, Pablo Neruda.

 

12 de Julio, 2015

 

Autoridades nacionales, regionales y locales, funcionarios, miembros de la gran familia del arte y la cultura, científicas, abogados, periodistas, comerciantes, representantes de la Escuela de Medicina latinoamericana, señores de la Embajada de Cuba en Chile, amigos todos.

 

El pasado año después de muchísimos esfuerzos los nerudianos realizamos un saludo a este glorioso día en la ciudad de Valparaíso, con un inmenso apoyo de las juventudes secundarias , universitarias y de la Confederación Nacional de Gente de Mar ,Congemar ,la incorporación de los comerciantes fue significativa, lamentamos que ese criterio no lo sustentasen las autoridades.

 

Yo soy originario de San Antonio ,por esta razón me lleno de orgullo, cuando en esta zona que limita con los predios donde se encuentra Cantalao,ha surgido con fuerza el apoyo de las autoridades

 

Por esta razón debo entregar las gracias en particular  a la Ilustre municipalidad encabezada por su alcalde y el cuerpo de Concejales,a la señora Jimena Cartagena,presidenta del salón cultural y a su equipo de trabajo, todos nos han apoyado  para lograr establecer este  saludo a Neruda, y organizar este acto en este día tan significativo para las letras a nivel mundial y que espero se constituya en una tradición. Aprendí en Cuba que "Honrar,Honra".

 

Hoy agradeciendo esta acción ,los nerudianos agrupados en Antología Popular 1972-Patrimonio de Chile /ONG, haremos entrega de una copia del cuadro pintado por otro inmenso latinoamericano , me refiero al pintor Guayasamin, quien realizo el retrato del rostro de Neruda , este cuadro sin dudas aumentara el legado del sector cultural en nuestra ciudad.

 

Entregaremos ademas dos DVD, uno muestra nuestra antología popular 1972  digitalizada y el otro contiene vídeos y poemas  en que solo participa  Pablo Neruda.

 

Ambos trabajos pueden ser retirados de forma gratuita ,esta obra fue creada por nuestro vicepresidente,Investigador,Editor,Productor Cultural, Raúl Valdivia-Pizarro.

 

Estimados ,la presencia de los amigos cubanos obedece a que juntos organizamos a comienzos de este año un viaje a La Habana-Cuba y en conjunto al Ministerio de Cultura realizamos un programa intenso de trabajo de difusión y entrega de información a diversos medios culturales de ese país.

 

Debo manifestarles a ellos en forma publica, nuestros agradecimientos ,porque fuimos recibidos por los organismos más importantes que trabajan y difunden la cultura de nuestra américa latina en su bello país.

 

Pero aun hay mas ,logramos ante nuestro asombro crear un evento de poesía de carácter internacional que se llamara "Encuentro poético latinoamericano antología popular 1972 Pablo Neruda".

 

El llamamiento se realizara en el momento de la apertura de la Feria Internacional del Libro en La Habana Cuba, febrero 2016  y posterior a eso se realizara cada año en cada país de Nuestra América Latina.

 

Nos sentiríamos muy orgullosos, que cuando se celebre en Chile este acontecimiento cultural , se realice  en esta ciudad, porque se lo merece , pienso que a esa fecha ya tendríamos una avenida importante que lleve el nombre del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

 

En otro orden de propuestas culturales nos interesaría organizar junto con el Municipio o con el organismo que nos propongan, diversos tipos de eventos culturales que aumenten el conocimiento de nuestra población y ofrezcan oportunidades a los jóvenes profesionales ,sean de cualquier área ,por el momento los nerudianos, estamos en condiciones de ofrecer el concurso de profesionales del área medica y del derecho.

 

En nuestra vida hemos aprendido que la amistad entre las naciones es más importante y relevante que las discusiones que nos separan, solo debemos aprender a respetarnos y a vivir como Neruda nos enseñó," Se debe prohibir escribir la palabra Libertad, esta,la debemos a aprender a respirar".

 

Pablo Neruda .los chilenos y sanantoninos te saludamos.

 

Autoridades ,gracias por vuestro apoyo y  viva San Antonio y América Latina .

Gracias

 

349564
HoyHoy50
TotalTotal349564