Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

>> Leer Parte 4: La importancia de saber Observar. <<

 

Parte 5: Caso Neruda: Bacterias asesinas manejadas por los militares Chilenos.

Raul Valdivia Pizarro

 

Cumpleaños 12 Julio 1973.Observar a Neruda ningún rasgo de caquexia y muy sonriente, este estado no se consigue en 2 meses, estando el paciente en régimen normal de alimentación.  

11 de Septiembre de 1973 se celebraría en su casa un almuerzo y fiesta para mostrar la maqueta de lo que Neruda dejo establecido crear la Fundación Cantalao. 

19 Septiembre 1973: ingresa a la clínica Santa Maria en el mismo estado de salud que ustedes aprecian en la fotografía junto al presidente Allende y al senador Teiltelbom.

23 de Septiembre de 1973: Día fatídico,la patria en duelo, se asesina al apellido de Chile, Pablo Neruda.

Fuente: Manuel Araya Osorio Guardaespalda de Neruda.

 

 

“Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y, antes de reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero que camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes. Porque creo que mis deberes de poeta no sólo me indicaban la fraternidad con la rosa y la simetría, con el exaltado amor y con la nostalgia infinita, sino también con las ásperas tareas humanas que incorporé a mi poesía”.

Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: A l'aurore, armés d'une ardente patience, nous entrerons aux splendides villes. (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades.)

Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.

En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.

Así la poesía no habrá cantado en vano”.

Parte del discurso del apellido de Chile, el asesinado Pablo Neruda al recibir Premio Nobel de Literatura.

Discurso completo clic AQUI

El mandato que se desprende de esas sabias palabras leídas o escuchadas nos obligan a todos, se trata solo de buscar la verdad para aprender a respirar la libertad , solo esa búsqueda nos permitirá romper los velos de la siniestra trama, que comienza con el asesinato de una persona para posteriormente tratar de destruir su legado. Demostramos esta acusación cuando se comienza a manipular su herencia.

Y culmina la misma, con la aceptación por parte de las autoridades gubernamentales chilenas que han aceptado el Plagio/Hurto/Peculado, a una obra fundamental para nuestro pueblo, me refiero a la Antología Popular 1972, www.antologiapopular1972.cl.

Como es de dominio público, después de rechazos y aceptación de centros científicos interesados en participar en este tipo de investigación, los encargados de resolver esta cuestión establecieron al fin una decisión.

Posterior a esta definición se ha logrado un importante resultado en la Universidad de Murcia/ España.

Un equipo de científicos descubrió que en los restos del cuerpo de Pablo Neruda apareció una bacteria llamada estafilococo dorado (Staphylococcus aureus). Como lo denunciamos en el artículo, “Neruda murió con cáncer, pero no de cáncer”. Al inyectarse este estafilococo dorado en un cuerpo, deja una mancha rosada, cuestión que observo don Manuel Araya Osorio (guarda espalda de Neruda) denuncia de la nota “La importancia de saber observar”

Analizar, estudiar, comparar, toda la información obtenida con muchos esfuerzos nuestras cavilaciones nos llevaron a un océano de preguntas, pero debía existir una que debería ser el hilo conductor y esta fue ¿Qué tipo de bacteria era este estafilococo dorado (Staphylococcus aureus)? ¿Sería una bacteria multiresistente?

Establecida la pregunta se debía ir a la búsqueda de la respuesta.

Buscamos ayuda con los nerudianos suecos allí me enviaron la opinión científica que viajo desde Murcia a Suecia, y la denuncia encontrada nos señala que los resultados indicaron que las características proteómico y genómicas son distintas a un estafilococo común (Staphylococcus aureus, o sea es diferente a las bacterias adquiridas en una comunidad).

Resuelta esta cuestión básica surge como consecuencia lógica la segunda pregunta, aun no resuelta


¿Estaba este germen en el cuerpo pre-morten?


En nuestro caso como nerudianos del mundo exigimos que la búsqueda de la respuesta deba estar a cargo de personalidades científicas serias y no improvisadas.

Se debe crear un panel internacional de personalidades de la ciencia.

No nos proponemos descansar ni darle a nadie tregua, estamos muy conscientes que aquí se está jugando la historia un nuevo capítulo sobre el enfrentamiento entre la luz y la oscuridad, se está dando comienzo a un nuevo juicio de Núremberg.

"Las fuentes investigadas nombradas más abajo, nos señalan que el estafilococo encontrado a Neruda es una bacteria multiresistente, los exámenes iniciales proteómicos (Murcia) así lo indican.

Las características proteomicas y geomicas son distintas a un estafilococo común adquirido en la comunidad."


Fuentes:


- Científicos suecos.

- Ministro Carroza recibe primeros resultados de pericias practicadas a restos de Pablo Neruda en España.

- Noticia en medio oficial (Canal 24 horas) sobre los primeros resultados de las pericias.



Surgen entonces necesarias preguntas y una conclusión


¿Por qué no existía esa cepa en Chile?


Investigué y obtuve la respuesta en Chile; en la época de este asesinato no existían cepas SAMR Ver http://www.ispch.cl/content/22242

Vigilancia de resistencia a antimicrobianos en bacterias que pueden producir infecciones asociadas a la atención en salud


¿Y se podía en Chile 1973 acelerar la multiresistencia de un estafilococo dorado artificialmente?


Esta pregunta me conllevo a conocer que la bacteria estafilococo dorado desarrolla una multiresistencia por presión antibiótica en centros hospitalarios, esto produce la interacción de trasposones (genes saltarines) que “contagian o reproducen” la capacidad genética de resistencia adquirida. Al mismo tiempo esta se puede ir perdiendo a través de generaciones bacterianas, siempre que se suspenda la presión antibiótica en la atención sanitaria en ese lugar específico.

Podemos entonces concluir que parar o disminuir la perdida de la multiresistencia se requiere de tiempo, los que accionaron este elemento no contaban con ese tiempo.

Entonces es más fácil trasladar desde laboratorios de referencia este tipo de bacteria, para desarrollar por ejemplo estándares para calibrar patrones de medición de resistencia bacteriana, o producción de vacunas.

En este punto nos encontramos con la terrible verdad ocultada por años.


¿Cómo se introdujeron al país?
¿Por personal militar, o de seguridad del régimen?


Nos informamos que este tipo de laboratorios se encontraban solo en países desarrollados, también se debe incorporar a este análisis la existencia desde 1960 del concepto filosófico/ideológico desarrollado en nuestros institutos armados, obtenidos en las Escuela de las Américas y que enseñaba el concepto del “Enemigo Interno” y con el nuevo poder militar, el señor Manuel Contreras jefe de la DINA en Chile propuso la creación del plan Cóndor.

Brasil país en donde si existían ese tipo de laboratorios jugo un rol determinante en el desarrollo de esta concepción del crimen organizado a nivel continental en contra del pensamiento democrático , incorporamos además que durante el régimen de Pinochet, el asesinato de opositores inyectándolos fue un método ya denunciado por la justicia chilena.

Nos interesa aclarar después de estos elementos, que la bacteria en las condiciones que ya se han establecido no estaba en Chile, entonces


¿Cuál es su procedencia?
¿De qué laboratorio se extrajo?
¿Quién o quienes dieron la orden?
¿Cómo sucedió esto?
¿Fue una extracción voluntaria?
¿Alguien realizo este robo por encargo?
¿Fue la acción de una persona o una institución?

 

ACTUALIZACION 14/08/2015

Estas preguntas obtuvieron durante estos días una escalofriante respuesta. Se ha conocido que la justicia acusó al general retirado del ejército chileno, Hernán Ramírez Rurange, de asesinato del químico de la DINA Eugenio Berrios.

 

Con la muerte de Eugenio Berrios se perdió valiosa información acerca del desarrollo de armas químicas durante la dictadura de Pinochet, que hoy la justicia investiga se pudieron haber usado en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982, y del poeta comunista y premio Nobel Pablo Neruda, a pocos días de iniciado el régimen en Septiembre de 1973.

 

Fuente swissinfo.ch: Leer Aquí.

 

ACTUALIZACION N°2

Las bacterias renuevan  el misterio sobre la muerte del poeta chileno Neruda

 

La Familia del poeta chileno Pablo Neruda señalaron hoy “Expertos forenses han encontrado evidencia de una infección bacteriana masiva en sus restos, aumentando sla sospecha de que fue envenenado por el régimen del dictador Augusto Pinochet.

Las dudas han rodeado la causa de la muerte de 1973 el premio Nobel desde que su ex guarda espalda afirmó “Neruda recibió una inyección de misteriosa en su pecho en la clínica de Santiago, donde estaba siendo tratado de cáncer de próstata”.

Neruda, que había  planeado irse a México para dirigir la oposición al régimen de Pinochet, murió horas después de la inyección. Tenía 69 años.

La causa de la muerte fue dada como el cáncer de próstata avanzado, pero en 2011 la justicia chilena accedió a una petición del Partido Comunista de Chile, de la que Neruda era miembro, para exhumar su cuerpo para su análisis.

En 2013, el servicio de medicina forense de Chile dictaminó que "no hay agentes químicos pertinentes" que podrían estar vinculados a su muerte.

Pero un nuevo examen realizado por expertos forenses de la Universidad de Murcia en España encontró una bacteria inexplicables, Staphylococcus aureus, Estafilococo dorado ,en sus restos, dijeron funcionarios judiciales.

"Es muy difícil establecer o descartar la presencia de un proceso infeccioso agudo en las últimas horas del poeta de la vida", dijeron en un comunicado.

"El análisis de los datos requiere una dosis amplia de precaución para evitar conclusiones arriesgadas, a falta de información adicional, que nos falta en este momento."

La familia de Neruda, señalo que  el informe alimentó sus sospechas.

"Esto mantiene la duda razonable que tenemos acerca de la intervención de un tercero", indico el sobrino del poeta, abogado Rodolfo Reyes, en una conferencia de prensa.

Otras dos bacterias que se encuentran en el cuerpo de Neruda fueron vinculados a su cáncer, pero el Staphylococcus aureus "No tiene relación con el cáncer: que es la noticia", dijo Rodrigo Lledó, un abogado con el programa de derechos humanos del Ministerio del Interior de Chile.

 

 

Outlookindia.com: "Bacteria Renew Mystery Over Chilean Poet Neruda's Death"

 

 

///

 


Escribo como chileno, soy parte de los que cada mañana nos levantamos a contribuir a crear un país, constituimos la mayoría absoluta. Esta vez con humildad y “ardiente paciencia” pedimos justicia y a quien corresponda le señalamos que no hay tiempo para equivocarse, en Chile vivimos actualmente momentos dramáticos de credibilidad a las instituciones por eso no se debe olvidar que “Cuando un pueblo noble llora la injusticia tiembla”.

“VOY A VIVIR” Pablo Neruda


Raul Valdivia Pizarro
Investigador, Editor-Productor Cultural
"Dedicado a mi padre Raúl Valdivia Avalos"

 

 

>> Leer Parte 6: El asesinato del poeta, Homero Arce bajo la dictadura de Pinochet, intelectual y secretario privado de Pablo Neruda, jamás se ha aclarado. <<

191233
HoyHoy56
TotalTotal191233