Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Parte 0:

Cronología del caso Neruda

 

 

 

01/06/2011: Se acoge a tramite causa sobre la muerte de Neruda.

06/04/2013: Mario Carroza supervisa la exumacion del cuerpo de Neruda.

07/04/2013: Mario Carroza declara que "se haran todas las diligencias para aclarar la muerte de Neruda".

07/11/2013: Se informan de los resultados de las primeras pericias. Se declara que en esta etapa no se puede aseverar si neruda fue asesinado.

17/02/2015: Se dispone la devolucion de los restos del poeta Pablo Neruda.

23/03/2015: Se fija nueva fecha para inhumacion de los restos de Pablo Neruda.

28/05/2015: Se reciben los primeros resultados de pericias practicadas a los Restos de Neruda en España. Deteccion de proteinas de bacterias anormal.

09/06/2015: Se realizan diligencias en el ISP en el contexto de Caso Neruda.

02/10/2015: Se realizaran reuniones entre ministro Mario Carroza y un panel internacional de expertos en contexto del Caso Neruda.
                  *La reunion sera llevada a cabo entre el lunes 5 y viernes 9 de mismo mes.

 

 

 

Ultimas Informaciones:

 

Intervención especial de Raul Valdivia Pizarro, denunciando ante el II Panel Internacional de Expertos para Análisis Genomico causa rol 1038-2011- Caso Pablo Neruda.

Vida y obra de Pablo Neruda y antecedentes como posible blanco de represión.  Jose Vilches y Tamara Tamaño Universidad de Chile

 

El Plagio y Peculado a la obra de Neruda Antología Popular 1972

 

Ministro en Visita Don Mario Carroza

Autoridades nacionales

Señores y señoras integrantes del Panel Internacional

 

Sostengo que con el Plagio y Peculado de la Antología popular 1972 del poeta Pablo Neruda, la cultura latinoamericana ha sufrido la mayor humillación y se ha agredido al patrimonio cultural del pueblo y la nación chilena.

El poeta Pablo Neruda con fecha, con fecha 06 de Septiembre de 1972 en carta dirigida al señor presidente de la República de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens, regalo al gobierno de Chile y por su intermedio al pueblo chileno su Antología Popular 1972.

El autor y el editor Losada, propietario del copyright, según la carta antes señalada renunciaron a toda utilidad y derecho de autor, con una única condición: "Que jamás esta se ponga a la venta y que se regale entre la población escolar, escuelas. Liceos, universidades, sindicatos, las Fuerzas Armadas etc." ... A partir de esta fecha la Antología Popular 1972 pasa a ser patrimonio del Estado de Chile y este tendrá la obligación de velar/proteger esta obra en el marco del Estado de Derecho.

Según mis investigaciones ningún Gobierno ni Ministerio de Educación de Chile, han autorizado, como corresponde por ser un bien del Estado de Chile la publicación de la Antología Popular 1972, de Pablo Neruda.

La fundación Pablo Neruda según su presidente vitalicio tampoco autorizaron dicha publicación que llevo a cabo la Editorial Edaf en: Madrid, México, Puerto Rico y Chile.

No puedo aceptar la manera en que la Editorial EDAF, en su Plagio/Peculado a la Antología Popular 1972 incluye como prólogo, la carta que el presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens escribió al poeta Neruda con motivo de la entrega del Premio Nobel.

La editorial española EDAF falsifico la Antología Popular 1972 de Neruda, haciéndola pasar como Antología Póstuma.

La portada original de la Antología Popular incluye la fecha de realización, 1972, la reedición de EDAF deja entrever que la antología póstuma se terminó de imprimir en Septiembre de 1973 y para su versión facsimilar de lujo se inventaron una portada con la fotografía de Pablo Neruda y el título de antología póstuma.

La contra portada de la Antología Popular 1972 fue eliminada, porque aparecía el responsable original del libro: El Ministerio de Educación del Gobierno de la Unidad popular.

La Asociación Americana de Juristas (filial Valparaiso) presentó una denuncia penal contra EDAF por el plagio y peculado de la Antología Popular 1972. Los abogados Juan Matus y Hugo Moreno Peralta argumentaron "Neruda y su editor Losada renunciaron a los derechos de autor de la Antología Popular 1972 en beneficio del estado de Chile, bajo la administración del Presidente Salvador Allende", no obstante el Consejo de Defensa del Estado desecho el recurso, porque "La Fundación Pablo Neruda, en representación de los herederos de Pablo Neruda, con la agencia Carmen Balcells S.A. firmaron un Contrato en Barcelona, en junio del 2004, con la editorial EDAF, para la edición de esta antología."

En un principio nadie se hacía responsable de la paternidad del contrato con EDAF, Juan Agustín Figueroa, de hecho respondió con asombro: “Del libro que usted alude no conozco un ejemplar que se haya conservado. Si efectivamente hubiera alguno, nosotros como fundación naturalmente tipificaríamos con las instituciones correspondientes ,así que si usted puede dar una mano en ese sentido de ubicar los textos correspondientes, le estaría extraordinariamente agradecido".

 

 

La agencia Balcells reunió al editor de EDAF con el crítico literario José Carlos Rovira para someter a peritaje la antología póstuma. El doctor Rovira, catedrático de la Universidad de Alicante, valido la denuncia, señalando los datos eliminados en la edición de EDAF y los errores del supuesto ejemplar facsimilar. Sugirió el retiro del tiraje existente y la publicación de la auténtica Antología Popular 1972, con una rectificación pública de EDAF.

Ninguna sugerencia fue acatada por la editorial y en la Fundación, nada señalaron sobre esta falsificación.

Deseamos incorporar aVida y obra de Pablo Neruda y antecedentes como posible blanco de represión”, dos elementos de extraordinaria importancia para profundizar con pruebas irrefutables las investigaciones que se realizan en torno al Caso Neruda:

- Una digitalización que contiene el original de la Antología Popular 1972, esta edición se ha distribuido gratuitamente 152.589 veces, según ultimo control fechado en el 2-Oct-2015, el original del scanner que presentamos se encuentra en la Universidad de Chile, la Antología Popular 1972  lleva incorporado un timbre donde se lee:

 

44661.28

Universidad de Chile

Facultad de Filosofía y Humanidades

Biblioteca Eugenio Pereira Salas

 

 

- Además entregamos un original de la Antología Popular 1972, es uno de los  170.000 que se alcanzaron a editar, de los cuales se salvaron varios cientos de ejemplares de la quema y destrucción a que fue sometida toda creación literaria, como por ejemplo las obras del premio Nobel Gabriel García Marquez quien había enviado de regalo a la nación Chilena. Ese contenedor de libros fue enjuiciado y la resolución fue quemarlos en la plaza del puerto de la ciudad donde arribo el barco Winnipeg salvando vidas, aunque esta vez viendo el humo de los libros quemados. La Antología Popular 1972 sufrió el mismo trato por el gobierno militar.

 

Raúl Valdivia Pizarro

Investigador-Productor Cultural - Editor

 

Vice-Presidente de Antología Popular 1972.Patrimonio de Chile/ONG.

Vice Presidente ADDHEE/ONG.

Vice-Presidente del Comite Sueco por la Defensa del Legado de Pablo Neruda.

 

--- ° ---

 

 

Manuel Araya Osorio

Presidente

Antología popular 1972 patrimonio de Chile/ONG

 

 

 

 

Torbjörn Björlund

Riksdagsledamot

(Diputado)

Ordförande i Kommittén för försvaret av Pablo Nerudas arv

(Presidente del comité sueco por la defensa del legado de Pablo Neruda)

 

 

Raul Valdivia Pizarro

Vice ordförande Föreningen Pablo Nerudakommittén i Sverige. 

Vicepresidente Antología Popular 1972 Patrimonio de Chile ONG | PaN-ONG Chile.

Vice presidente Asociación por la Dignidad, los Derechos del Ser Humano y de su entorno ecológico

ONG | ADDHEE/ONG Chile.

Productor-Editor Cultural.

 

 

 

Jorge Bustos  

Presidente Asociación por la Dignidad, los Derechos del Ser Humano y de su entorno ecológico

ONG | ADDHEE/ONG Chile.

 

 

 

 

>> Leer Parte 00: Restos de Neruda aguardan por financiamiento para ser examinados. <<

197135
HoyHoy4
TotalTotal197135