Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Orden de los Relatos:

 

-- ¿Que lo preocupa en estos días don Manuel?

--  Neruda y Cuba

--  El Comandante Ernesto Guevara y Neruda.

--  El deber de denunciar a personajes obscuros

--  Nuestra patria necesita salvar el legado de Neruda

 

 

Relatos y preocupaciones de Manuel Araya Osorio
-Guardaespaldas y asistente de Neruda-


Segundo Relato: Neruda y Cuba

 

 

En mi viaje a Cuba converse con antiguos amigos de Neruda, estuve de visita en la Universidad de Pinar de Rio, converse con profesores y alumnos interesados en el mundo de la creación Nerudiana, me reuní con intelectuales vinculados a Casa de las Américas. Había pensado que podía ser necesario reconstruir el amor de Neruda a la Revolución Cubana, descubrí con gran alegría que no existía nada que reconstruir entre la fraternidad  de Neruda y Cuba; Entonces debo aclarar que jamás existió un rompimiento de Cuba con Neruda y jamás Neruda se volvió un poeta anticubano.

 

En un agradable encuentro en la Plaza Vieja de La Habana Vieja rodeados de amigos de Neruda y jóvenes poetas nerudianos cubanos se  recordó que Neruda publicó Canción de Gesta –el primer libro que reivindica la Revolución cubana en el mismo año 1960-. En ese encuentro supe que Juan Marinello llevó los manuscritos desde Europa, ese libro lo acompañó siempre, a pesar de la polémica Carta abierta de 1966.

 

Allí, rodeado de añosos árboles y junto a jóvenes poetas cubanos relate ,ante la enorme emoción de tanta gente creadora, que el último libro que publicaría Neruda en vida sería Canción de Gesta, el día 11 de septiembre de 1973 saldría de la imprenta la edición de Quimantú; además incorpore la información de la enorme solidaridad desplegada por Neruda en favor de la Revolución porque en ese mismo año 1973 Neruda le encargó a Giuseppe Bellini, la traducción al italiano de Canción de Gesta.

 

Señale que la importancia que le entregada Neruda al proceso político cubano era de tal dimensión  que ene se año 1973, el año más complejo de nuestra lucha liberadora, nuestro asesinado Neruda continuaba impulsando Canción de Gesta. Estas acciones históricas nos confirman a todos que nuestro amigo Pablo Neruda hizo honor a la importancia de la  revolución cubana, Neruda jamás renegó del amanecer de América Latina, y nos enseñó a respetar y apoyar este proceso político llamado, La Revolución Cubana.

 

En esos interminables y encantadores encuentros  conocí  que Canción de Gesta se imprimió en una edición cubana en 1960.

 

Fue durante el año de 1966 cuando Neruda recibió la invitación del PEN Club en Nueva York, dirigido por el dramaturgo Arthur Miller.

 

El gobierno cubano considero que no era el mejor momento para asistir a esa reunión, y la otra crítica realizada en ese momento fue que Neruda recibió una condecoración en el Perú, en los momentos que ese gobierno perseguía a una incipiente guerrilla.

 

En mis conversaciones preguntas que realizaba con Neruda  y los encuentros realizados con amigos cubanos, llegue a la conclusión de que se dirimieron disputas de los partidos comunistas de Cuba y Chile y Neruda quedo en medio de una disputa en la que el no participo directamente.

 

Neruda se dio cuenta y decidió alejarse incluso de sus amistades más antiguas, pero nunca realizo una ruptura con sus amigos cubanos. Un ejemplo de esto son las conversaciones con Carpentier en la Embajada de Chile en Francia, cuestión que alguna vez me relato en esos viajes en donde yo cumplía con uno de mis deberes.

 

 

Relatos y preocupaciones de Manuel Araya Osorio

-Guardaespaldas y asistente de Neruda-

 

 

 

 

 Raul Valdivia Pizarro
Investigador, Editor-Productor Cultural

349565
HoyHoy51
TotalTotal349565