Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Orden de los Relatos:

 

-- ¿Que lo preocupa en estos días don Manuel?

--  Neruda y Cuba

--  El Comandante Ernesto Guevara y Neruda.

--  El deber de denunciar a personajes obscuros

--  Nuestra patria necesita salvar el legado de Neruda

 

 

Relatos y preocupaciones de Manuel Araya Osorio
-Guardaespaldas y asistente de Neruda-


Quinto Relato:
Nuestra patria necesita salvar el legado de Neruda.

 

 

Para salvar el legado de Neruda, deben asumir los indicados por Neruda y reclamar su herencia, La Universidad de ChileLa Universidad Técnica del Estado, la Central unitaria de Trabajadores y la Sociedad de Escritores de Chile.

 

Habrá que reunir coraje y enorme voluntad patriótica, como lo ha realizado el Investigador, Editor, Difusor Cultural -Raúl Valdivia- quien ha desplegado un inmenso trabajo internacional en la defensa de la Antología Popular 1972, obra que Pablo Neruda dedico a los chilenos y señalo que esta publicación no se podía vender, todos conocemos lo que ha realizado la fundación Neruda con la editorial EDAF de España al plagiar esta obra bajo el nombre de Antología Póstuma.
(Visitar www.antologiapopular1972.cl)

 

En mi opinión los herederos deben asumir su responsabilidad, los rectores de las tres universidades, la CUT y la SECH deberían reclamar la herencia que les dejó Neruda.

 

Estimo que la CUT y la SECH están en las mejores condiciones junto a las universidades y de seguro que contaran con el apoyo de todos los estamentos universitarios en especial con la de los estudiantes para iniciar el proceso de recuperación del legado de Neruda.

 

El abogado Rodolfo Reyes sobrino-nieto de Neruda ha contribuido con una larga batalla legal en unión al distinguido abogado Eduardo Contreras

 

Se intenta hacer pasar al olvido la existencia de los Estatutos de Cantalao de forma íntegra, contamos con ese documento de enorme importancia, el camino legal de la voluntad de Neruda está a nuestra disposición: los rectores de las universidades y los presidentes de la CUT y la SECH deben administrar los derechos de autor de su poesía, el primer paso es integrar al Consejo de Administración de Cantalao, después se debe cumplir con las becas para jóvenes artistas, poetas y científicos.

 

En la actualidad, la Fundación Neruda trabaja ilegalmente, están usufructuando una herencia a la que no tienen derecho, son vulgares ladrones disfrazados de empresarios culturales. el primer paso es integrar al Consejo de Administración de Cantalao, después se debe cumplir con las becas para jóvenes artistas, poetas y científicos.

En la actualidad, sugiero a todos los que visitan las casas de Neruda,  declarar un boicot a esas visitas, pero si esa actitud no es posible cumplirla se les pregunte a los guías o consulten a los portales de la fundación Neruda:

 

- ¿Por qué ocultan que Homero Arce, el secretario de Neruda, organizador de la Antología Popular 1972, murió a consecuencia de la tortura y que Matilde Urrutia no dijo ni una palabra para denunciar este crimen de lesa humanidad?

- ¿Por qué no se señala que el amigo de Neruda y copropietario de La Sebastiana, el doctor Francisco Velasco, fue torturado en la embarcación El Lebú de Ricardo Claro?

- ¿Por qué no proyectan las imágenes del segundo funeral de Neruda, en Isla Negra, cuando el gobierno de Patricio Alwin reprimió con la caballería y gas lacrimógeno a los asistentes del funeral por que le gritaron golpista?

- ¿En que se invierten los derechos de autor del poeta? ¿En la Fundación Cantalao? O, ¿Aun se continúa invirtiendo en la empresa de Ricardo Claro?.

 

Por más que escuche con toda su atención jamás escuchara estas verdades en los insípidos paseos en lo que usted participara, lo que si realizan es un cursi y desabrido comentario, traicionado toda la pasión creadora y política de un revolucionario, del nivel del amado Pablo Neruda.

 

Yo, Manuel Araya Osorio, he leído miles de notas de nerudianos de todo el mundo que señalan sin temor a equivocarse que  llegara el momento que esta traición a la memoria de nuestro asesinado Neruda la logremos terminar y quieran o no, se hará justicia.

 

Desde san Antonio los saluda.

 

 

Relatos y preocupaciones de Manuel Araya Osorio

-Guardaespaldas y asistente de Neruda-

 

 

 

 

 Raul Valdivia Pizarro
Investigador, Editor-Productor Cultural

 

349224
HoyHoy49
TotalTotal349224