Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Parlamentario sueco clama por esclarecer muerte de Neruda

Fausto Triana

 

 

Santiago de Chile, 11 dic (PL) El diputado sueco Torbjon Bjorlund dijo hoy a Prensa Latina que es muy importante aclarar la causa de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, aunque admitió que en su opinión fue sin dudas asesinado.

 

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, a partir de preguntas enviadas por correo electrónico, Bjorlund afirmó que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) tuvo ayuda externa en sus atrocidades, en especial de Estados Unidos y la CIA.


Presidente del Comité en Defensa del Legado de Pablo Neruda en Suecia, recordó que existen muchas pruebas de los maniobras para minar los procesos de izquierda en América Latina y el Caribe por parte de la CIA a cambio de soberanía.



Para la historia y también saber de situaciones que todavía preocupan, Latinoamérica y Chile deben tratar de hallar la verdad acerca de la violencia de la derecha y sus intentos de controlar gobiernos etiqueteados como de izquierda, comentó Bjorlund.



En relación con demoras para enviar los restos del Premio Nobel de Literatura hacia Europa, para nuevamente ser examinados y tratar de determinar las causas de su deceso, el parlamentario opinó que es un tema importante.


Pienso que es muy relevante mantener la presión sobre el Gobierno de Chile para que otorgue los recursos necesarios con miras a conocer la verdad sobre el final de la vida de Neruda, remarcó.



El intelectual, profesor de filosofía y miembro del Partido de Izquierda (Left Party) de Suecia, subrayó a Prensa Latina que para el futuro mismo de Chile, es trascendental que se de un cierre del caso del fallecimiento del autor de Canción General.


Sería asimismo dar un final decoroso para la memoria acerca de la trayectoria de un luchador por la libertad como lo fue Neruda, acotó.



Bjorlund matizó que el legado del laureado escritor, revolucionario y amigo de Salvador Allende es todavía reconocido en Suecia, donde los chilenos residentes reflexionan con frecuencia sobre el Premio Nobel concedido en 1971 en Estocolmo.



En otra entrevista con Prensa Latina, Manuel Araya, ayudante personal de Pablo Neruda, aseveró que el poeta fue asesinado por la dictadura de Pinochet.



Chófer y protector del vate, Araya recordó que lo conoció mucho antes, a los 14 años de edad y después fue asignado a trabajar con él a su regreso a Chile en noviembre de 1972.



No tengo la menor duda de que fue asesinado, repitió Araya en sintonía con documentos que ahora parecen confirmar su denuncia, que viene haciendo desde hace años.



El Ministerio del Interior de Chile emitió un comunicado oficial en noviembre en el cual reconoció la existencia de un documento de marzo pasado en el que se admite la posibilidad del crimen de Neruda.

 



lma/ft

 


Fuente: Prensa Latina

349212
HoyHoy37
TotalTotal349212