Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

 

Senador Alejandro Navarro, presidente del MAS: "Cuerpo de Neruda debe ser periciado por expertos internacionales"

 

El congresista, Alejandro Navarro, señaló que "los detalles reales correspondientes a la muerte de Neruda son un tema mundial muy sensible que debe ser dilucidado con total transparencia y con apoyo internacional".
"Es un caso que requiere la más completa y exhaustiva investigación, incluso con apoyo internacional", calificó el senador Alejandro Navarro a la investigación de la verdadera causa de muerte del ex senador y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Para el presidente del MAS, "Neruda es una figura universal, pertenece a Chile, pero también a la humanidad. Lo peor que puede ocurrir es que quede un manto de dudas acerca de la causa de muerte del poeta y gran político chileno. Es por ello que creemos que el Ministro Mario Carroza debe acceder a que peritos extranjeros participen de manera activa e independiente de las pericias".

Para el representante del Biobío en el Senado, "la familia de Neruda, a través de su representante legal y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, han solicitado peritos adjuntos de diverso origen. Similar solicitud ha hecho el Partido Comunista. El Ministro Carroza no ha accedido a las peticiones, lo que nos extraña, pues en otros casos se ha acudido a pericias internacionales, con la conciencia de que en Chile no se encuentran todas las tecnologías de punta, ni con todos los expertos", aseveró.

Entre los médicos ofrecidos por la familia se encuentran Hugo Rodríguez Almada, médico forense y director de la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad la República de Montevideo; John Clark, tanatólogo forense de la Universidad de Medicina Forense y Ciencia de Glasgow del Reino Unido; Gail Cooper, toxicóloga de la Universidad de Glasgow; y el médico forense chileno Luis Ravanal. Incluso, Navarro señala que "hemos recibido notas del Parlamento de Suecia, país que entrega los premios Nobel, ofreciendo el apoyo de destacados médicos legistas que examinen el cuerpo de Neruda. Ellos señalan que tienen expertos de renombre internacional que pueden aportar al caso. Creo imprescindible que el Ministro acceda a esta solicitud, que no es sólo de la familia, sino de la comunidad internacional".

El líder del Movimiento Amplio Social indicó que "hemos sabido por parte de la familia que la Fundación Neruda se opuso en su momento a la exhumación del poeta, porque se profanaba su cuerpo. Nosotros creemos que se profana a Neruda no haciendo nada, o no haciendo lo suficiente para determinar con absoluta certeza la causa de su muerte. La familia del poeta clama por justicia. Deben tolerar el uso de su nombre incluso para un Hotel, de propiedad de Ángel Maulén, dueño de la Universidad Pedro de Valdivia e imputado en el escándalo del Consejo Nacional de Acreditación". Por lo que comentó: "La negativa del ministro Carroza es parte de un vía crucis que debe terminar".

Para Navarro, "el caso de Yasser Arafat, supuestamente envenenado con polonio y fallecido en Ramala, cuyo cuerpo se encuentra en estudio hoy en la Universidad de Lausana, en Suiza; o el caso del ex Presidente Joao Goulart de Brasil, supuestamente asesinado por la Operación Cóndor y cuyo cuerpo será prontamente exhumado, dan plausibilidad a los denunciantes del asesinato de Neruda. Neruda murió a un día de viajar a México para reprochar el golpe de la Dictadura. Es muy posible que haya sido un asesinato político. Ninguna hipótesis ni ningún apoyo sustantivo debe ser desechado", comentó.

Y agregó que "así como la conformación de una Comisión de Estado anunciada por el gobierno venezolano y que será constituida por científicos de varios países del mundo para investigar el origen de la enfermedad de Chávez, en Chile se debiese abrir a profesionales de otras nacionalidades para resolver la incertidumbre con la muerte de Neruda".

De acuerdo al senador Navarro, "nuestro Poder Judicial no puede quedar expuesto a cuestionamientos. Aquí lo que abunda no daña. Negarse a la mejor asesoría internacional, puede ser visto como un intento de echarle tierra a los graves hechos que finalizaron con la muerte del poeta. Con todo el respeto que me merece el Servicio Médico Legal, creo que no basta. No basta que se permitan peritos observadores, necesitamos que los peritos extranjeros, los mejores del mundo examinen los restos", aseguró.


PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA 

349564
HoyHoy50
TotalTotal349564