Respuesta del senador A. Navarro a la Carta del diputado sueco Torbjörn Björlund en relación a la participación de médicos forenses suecos en la exhumación de los restos de Pablo Neruda
Sr.
Torbjörn Björlund
Riksdagsledamot I Sveriges Riksdag
Diputado del Parlamento de Suecia
Presente
De mi consideración:
Me dirijo respetuosamente a Ud. para informarle que después de un exhaustivo trabajo de recopilación de información, y después de haber establecido comunicación con autoridades nacionales sobre el tema, expondré mi preocupación y voluntad acerca de la imperiosa necesidad de investigar en profundidad las verdaderas y reales causas de la muerte de Pablo Neruda.
A mi entender, la oscuridad y las dudas al respecto ensombrecen no sólo nuestro pasado, sino que también el futuro de nuestra Nación, que aún no resuelve a plenitud la brecha y los perjuicios provocados por las graves violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura de Pinochet.
Asimismo, sabemos que es un punto de vital importancia para muchos esclarecer los hechos, ya que junto a su solicitud y la de los herederos del gran poeta, tenemos conciencia de que la opinión pública internacional está al tanto, y muy pendiente de los resultados de la investigación promovida en Chile.
Entendemos que la memoria de Neruda no es sólo patrimonio de Chile, sino del mundo, de la humanidad. Que su ciudadanía chilena no obstaculiza que los países del mundo, la comunidad cultural y científica internacional puedan y aún deban colaborar en la determinación de su causa de muerte.
Es por ello que le comunico que en el periodo de sesiones de la semana próxima, realizaré una intervención oral en la Sala del Senado de la República, en mi calidad de Vicepresidente del Senado, para solicitar una investigación exhaustiva, con participación internacional, con destacados científicos, que esclarezca su Pablo Neruda fue o no asesinado.
La búsqueda de la verdad al respecto, es algo que merece Chile, y que merece el mundo, para la tranquilidad de sus deudos, y la paz de la memoria de nuestro poeta.
Me despido atentamente, aprovechando de manifestarle las seguridades de mi más alta consideración.
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN
SENADOR
Oficina Congreso, Fono 32-2504582, Fax 32-2504631, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Oficina Regional, Heras 305, Penco, Fono: 41-3228079