Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

 

Frederico Füllgraf: “El diario Jornal do Brasil reportó que Neruda falleció de infección urinaria y flebitis”

Por Mario Casasús

 

 

 

México DF.- Frederico Füllgraf, periodista y documentalista brasileño, acreditado en Chile, acaba de publicar el reportaje: “Crônica de um assassinato presumido [Crónica de un presunto asesinato] en la edición número 70 de la revista mensual Brasileiros, publicada en São Paulo, en la cual narra su cobertura de la exhumación de Pablo Neruda en Isla Negra. Mientras escribía su reportaje, por casualidad redescubrió imágenes de Neruda muerto en la Clínica Santa María, capturadas el día 24 de septiembre de 1973 por el fotógrafo brasileño Evandro Teixeira, enviado a Chile junto con el periodista Paulo César de Araújo, para cubrir el golpe militar de Pinochet. Desde Chile, 40 años después, Frederico logró ubicar al fotógrafo en Brasil y lo entrevistó. Las fotos que comenzaron a circular por el mundo, incluso en la revista Proceso de México, a partir del día 26 de mayo, tienen a Frederico Füllgraf como fuente exclusiva.

En entrevista digital desde Concepción, Frederico Füllgraf analiza la última pieza del Caso Neruda: “La primera percepción al analizar las 6 fotos de Evandro fue pensar en la contradicción del informe médico de Clínica Santa María, cuyo certificado de defunción decía: caquexia – estado degenerativo y desnutrición extrema-, y al contemplar las fotos de Neruda muerto, aunque hechas de perfil, lo vi gordito como se lo conocía en vida. Primero, le escribí un correo electrónico al fotógrafo Evandro Teixeira para contarle que estoy haciendo un documental sobre el Caso Neruda, pero no podía viajar a Brasil de un día para otro, le solicité una entrevista para la revista Brasileros que estaba en el cierre de edición. Teixeira prometió responder mi cuestionario en dos días, le envié 5 preguntas”. En la opinión del periodista brasileño: “Las fotos de Evandro Teixeira son elocuentes y podrían integrarse al expediente como eventual prueba material para subsidiar la evaluación del juez Mario Carroza y de los abogados querellantes Eduardo Contreras y Rodolfo Reyes”.

MC.- Frederico, entiendo que llegaste a Chile para hacer un documental sobre los pescadores artesanales, pero un tema te llevó a otro, el dirigente Cosme Caracciolo te presentó a Manuel Araya, ¿cómo cruzaste de una embarcación a otra?, ¿por qué te interesó el Caso Neruda?
FF.- Es muy linda la figura que usaste y la hago mía, he cruzado de una balsa a otra, fue exactamente así: llegué a Chile para, entre otos, rodar un documental sobre los efectos de la pesca industrial predadora. Desde Brasil venía acompañando la lucha por su mera sobrevivencia de los pescadores artesanales chilenos. Si bien Chile es una de las importantes locaciones de la película, la estamos rodando también en Ecuador y España. A partir de 2012 estaba ya en contacto con representantes de los pescadores chilenos, pero nunca hablamos de Neruda. Pero mira la primera coincidencia: en algún momento yo pensé: ¿no habrá poesía marina en Chile?, así descubrí la “Oda al mar”, de la oda saqué el título de nuestra película: “Camarada océano”. Llegué a Chile en el segundo semestre de 2012 y fui la caleta de San Antonio, en donde conocí a una persona admirable, por su trayectoria, por los golpes que le ha dado el destino, porque perdió a un hijo en el mar cuando salió a pescar. Hablamos de las tres generaciones de pescadores en su familia, todavía me pregunto si los pescadores artesanales podrán sobrevivir en una economía global nada sustentable, que parece estar aniquilando a los recursos en los ámbitos forestales y minerales, al mismo tiempo que condena a extinguirse a la última especie de pescadores artesanales. Y este líder pescador me presentó el libro El doble asesinato de Neruda (2012) y me preguntó si conocía al personaje central del libro, don Manuel Araya, que vive a pocas cuadras de su casa. La segunda vez que fui al puerto de San Antonio tuve el gran honor de conocer a don Manuel Araya, el secretario, mensajero, guardaespaldas, chofer, camarada y amigo de Pablo Neruda.

MC.- ¿No tenías otra referencia de Manuel Araya por la cobertura de la prensa brasileña?
FF.- Te confieso que no. La idea de la integración sudamericana –mediante el MERCOSUR- no siempre pasa por el tema de la cultura, sino por los capitales y las mercancías, porque en Buenos Aires es difícil encontrar un periódico brasileño y viceversa, pero en Chile es peor todavía, la cobertura de prensa es muy pobre, lo que sabemos de Chile es muy pobre, por eso tienes que viajar mucho, por lo menos una vez al año, por eso me parece que la integración se tiene que construir también en paralelo a lo que acuerdan los gobiernos, con proyectos de intercambio de la ciudadanía.
Yo no sabía nada de la investigación judicial del Caso Neruda, comencé a leer la noticia pocas semanas antes de embarcarme para Chile, hasta entonces apenas me enteré que algo raro había pasado con la muerte de Neruda. En el momento que fue presentado don Manuel Araya en San Antonio “me cayó la ficha” como decimos en Brasil y, después de mi primera lectura de El doble asesinato de Neruda, tomé la iniciativa inmediata de promocionar su libro ante algunas editoriales brasileñas y alemanas, me pareció precioso el relato de don Manuel, que aporta otro abordaje a las desencontradas versiones sobre la muerte del Premio Nobel.

MC.- Ante la desventaja de no contar con todos los antecedentes, ¿por qué confías en la denuncia de Manuel Araya?
FF.- Debo comentar que me asombró el tablero de ajedrez en el caso de la muerte de Neruda, no podía creer la enorme suma de contradicciones, la defensa inconsistente de la historia oficial. Después de leer El doble asesinato de Neruda, en Isla Negra grabamos una larga entrevista en video con Manuel Araya. Él recordaba cada detalle como si hubiera pasado ayer, cuando lo miras a los ojos te das cuenta que dice la verdad, me parece un hombre honrado. El mismo juez Mario Carroza dijo: “hay elementos de credibilidad en la historia de Manuel Araya”, de modo que todos los episodios que cuenta Manuel Araya se pueden demostrar, me convence su sencillez y honestidad. Manuel Araya es el Sísifo del Caso Neruda, ante la tragedia y la derrota se levanta, pero no como personaje trágico, sino como ganador, porque obligó hasta su propio partido a creerle y que Chile reescriba su Historia reciente.

MC.- Frederico, estás haciendo un excelente trabajo de investigación, encontraste a Evandro Teixeira, el único reportero gráfico que estuvo en la Clínica Santa María el 23 y 24 de septiembre de 1973. ¿Qué pensaste al darte cuenta que un coterráneo brasileño es la última pieza del rompecabezas?
FF.- Fue algo muy emocionante, al encontrar las fotografías de Evandro Teixeira “me bajó el santo”, como dice nuestra jerga. Leí el crédito de las imágenes, yo no conocía las últimas fotos de Neruda captadas por Evandro, sí conocía su trabajo de denuncia contra la dictadura brasileña, las fotografías sobre Canudos y la serie etnográfica. Teixeira también es un personaje, porque comenzó su carrera tomando fotos de fútbol, de moda y como reportero policial, tenía que cubrir de todo para el diario donde inició su trayectoria.

MC.- El fotógrafo Alberto Díaz “Korda” también comenzó en el mundo de la moda y después se convirtió en el referente gráfico de la revolución cubana…
FF.- Exacto, qué buena referencia. Evandro hacía de todo, pero no recordaba que había tomado las últimas fotografías de Neruda en la Clínica Santa María.

MC.- ¿Fue difícil encontrar a Evandro Teixeira y entrevistarlo?
FF.- Lo primero que me pregunté: ¿cómo sacó estas fotografías de Neruda?, había visto fotografías y fragmentos de documentales del funeral de Neruda, pero ninguna imagen captada en la Clínica Santa María, me dio escalofríos ver el cadáver de Neruda en el piso. Comencé a investigar y al cabo de 24 horas tenía la dirección electrónica y el teléfono de Evandro en Brasil, lo encontré en Bahía y conversamos por teléfono, lo primero que me dijo: “fui enviado a Chile para tomar fotografías del golpe de Estado, llegamos periodistas de todo el mundo”.

MC.- Además de ser una exclusiva mundial, ¿las fotografías de Evandro Teixeira podrían ser pruebas que refutan la “presunta caquexia” de Neruda?
FF.- Por supuesto, la primera percepción al analizar las 6 fotos de Evandro fue pensar en la contradicción del informe médico, el certificado de defunción decía: “caquexia” –estado degenerativo y desnutrición extrema-, pero ese diagnóstico parece ser de otra persona, no de Pablo Neruda. Primero le escribí un correo electrónico a Evandro para contarle que estoy haciendo un documental sobre el Caso Neruda, pero no podía viajar a Brasil de un día para otro, le solicité una entrevista para la revista Brasileiros que estaba en el cierre de edición. Él prometió responder mi cuestionario en dos días, le envié 5 preguntas, pero hubiera preferido hacer la entrevista en vivo, siempre será un problema enviar el cuestionario por email porque no puedes hacer otra pregunta inmediatamente, ni entablar una comunicación fluida.

MC.- ¿Harás la traducción portugués-español de tu reportaje?
FF.- Si, estoy traduciendo mi investigación, cuando termine la versión final te pasaré el texto, mientras tanto puedes leerlo en portugués:
http://jornalggn.com.br/tag/blogs/evandro-teixeira

MC.- ¿Existe la disponibilidad de Evandro Teixeira para que sus fotografías sean incorporadas en el expediente judicial?
FF.- Dialogando con los editores de la revista Brasileiros les señalé la importancia que tendrían las fotos de Evandro Teixeira como eventual prueba material para subsidiar la evaluación del juez Mario Carroza y de los abogados querellantes Eduardo Contreras y Rodolfo Reyes. Después me enteré por ti que algunas fotografías del cadáver de Neruda habían sido publicadas en Chile por The Clinic (12/07/2007) y en Brasil en el libro: Vou viver (2004). Así que le pregunté a Evandro: “Sabiendo de la querella para descubrir las causas de muerte de Neruda, ¿nunca se le había ocurrido presentar su material fotográfico al Ministro Mario Carroza?”, y Evandro respondió: “mi material está a la disposición”.

MC.- ¿Evandro Teixeira no se había pronunciado sobre la querella del presunto asesinato de Neruda?
FF.- Había leído dos entrevistas que concedió Evandro en Brasil sobre la muerte de Neruda: en el diario digital O Povo (27/05/2012) y en la revista universitaria Discursos fotográficos (jan/jun 2012). Pero él habló de lo que observó en septiembre de 1973, no se había referido a la actual investigación judicial hasta que le pregunté. En relación a los hechos posteriores al golpe de Estado, Evandro declaró que se hospedó en el Hotel Carrera –en una diagonal que colinda con La Moneda- para no ser repetitivo cité la entrevista de Paulo Boni publicada en Discursos fotográficos: después del toque de queda los periodistas se quedaron en el Hotel Carrera, y Evandro fue a cenar a la terraza del hotel donde se encontró al embajador de Uruguay, el diplomático le presentó a una señora brasileña, Evandro preguntó qué hacía en Santiago en medio del caos y la señora brasileña le dijo: “estoy casada con un chileno, con el agregado militar de Chile en Brasil, sus correligionarios de armas lo habían llamado para participar en el golpe de Estado”. Qué interesante, ¿no es cierto?, la señora brasileña le dijo a Evandro que la casa de Neruda en Isla Negra estaba sitiada y que el poeta estaba internado en la Clínica Santa María, textualmente le dijo: “agarre mi tarjeta, somos amigos del director del Hospital San José” (sic), Evandro partió a la Clínica Santa María y lo recibió el director, le mostró la tarjeta de presentación de la señora brasileña. Si yo fuera un Detective Jofré o el Juez Mario Carroza, me preguntaría: ¿si el director de la Clínica conocía a la señora brasileña, quiere decir que era amigo del agregado militar?, ¿quiere decir que aquel hospital estaba intervenido por los golpistas de septiembre de 1973?
Evandro conoció a Neruda en Río de Janeiro, donde había compartido con el escritor Jorge Amado, cuando Neruda viajaba a Brasil siempre se encontraba con Jorge Amado, ambos eran del Partido Comunista; Evandro los había fotografiado.

MC.- En 1968
FF.- Sí, y de esto se valió Evandro para decirle al director de la Clínica Santa María: “déjame hablar con la señora Matilde, porque la quiero saludar”. El médico le abrió la puerta y vio a Neruda vivo el 23 de septiembre –falleció a las 22:30 hrs.-, Evandro intentó fotografiarlo, pero se lo impidió el director de la Clínica, saludó a Matilde, le dijo que era el fotógrafo “amigo de Jorge Amado”. Esa frase funcionó con el médico y con Matilde. Evandro se fue esa tarde con la promesa que en la noche recibiría el Boletín de prensa sobre la salud de Neruda, a las 22:00 hrs. nunca se lo mandaron, pero logró comunicarse con el director, el médico le dijo: “amigo, le debo el Boletín, pero debo informarle de la tragedia, Neruda ha muerto”.

MC.- ¿Quién era el director de la Clínica Santa María?
FF.- Yo se lo pregunté, pero Evandro no lo recuerda.

MC.- ¿Cuándo irá a Chile Evandro Teixeira?, ¿te adelantó algo sobre su próximo viaje?
FF.- Por teléfono me dijo: “estoy preparando un material para presentarlo en Chile, en la Fundación Neruda”, no sé si publicará un libro o expondrá sus fotos en el museo de Isla Negra.

MC.- ¿Con el auspicio de la Fundación Neruda?
FF.- Me dijo: “tendré un evento, está programado en Isla Negra porque me apoyará la Fundación Neruda en Chile”. Corroboré la información con una amiga escultora que vive en Isla Negra me envió un email, donde hablan de una exposición de fotografías para el segundo semestre de 2013. Debo insistir que Evandro tomó fotografías de Neruda todo el día (24/09/1973) en la Clínica, en La Chascona y en el Cementerio General, habrá fotos que muestren más detalles en el rostro, de cuerpo entero, estas fotografías son muy valiosas, ojalá exponga el mayor número de fotografías de Neruda.

MC.- Finalmente, el diplomático sueco Ulf Hjertonsson declaró ante el juez Mario Carroza: “Neruda estaba lúcido, si bien enfermo, en cama, pero no en el estado de extrema desnutrición que suponen los que escribieron el certificado de defunción” (04/2013), la esposa del diplomático sueco, Karin Oldfelt presentó una exposición en Isla Negra; por lo tanto, el que seas invitado de la Fundación Neruda no impide que participes libremente en el juicio. ¿Pondrías en contacto a Evandro Teixeira con el abogado Eduardo Contreras?
FF.- Como preámbulo a mi respuesta te digo que a veces utilizamos todos nuestros recursos y contactos para conseguir la información, las imágenes y hacer bien nuestro trabajo periodístico, que es muy parecido a una investigación judicial, la gran mayoría de juicios en Latinoamérica sobre terrorismo de Estado han demostrado el papel fundamental de la prensa, por las investigaciones periodísticas la justicia comenzó a moverse en nuestra América. Yo con frecuencia he conseguido información privilegiada, como la consiguió Evandro en el momento que se llevó la tarjeta de la señora brasileña –casada con el agregado militar-, pero nadie había hecho hincapié en el vínculo del director de la Clínica Santa María y el agregado militar. A mi juicio, como persona y profesional, esa información debería interesar a los familiares de Neruda, al juez Mario Carroza y los abogados querellantes. Respondiendo a tu pregunta: Evandro Teixeira dijo que sus fotografías están a disposición de la justicia, entonces me parece que ahora la pelota está en el medio campo chileno, alguien tendrá que tocarla.
Pero hay un detalle más que la presencia de Teixeira y el reportero Paulo César Araújo aportan a la investigación del Caso Neruda, y esa es otra descubierta que acabo de hacer: como atesta la nota de Jornal do Brasil: "Neruda morre em Santiago" -el Boletín Médico que le había prometido el presunto "director" de Clínica Santa María a Teixeira, dice que Neruda falleció como- "víctima de infección urológica [o urinaria] crónica y flebitis, conforme diagnosticó en la tarde [del día 23] el médico Sergio Drapper" (24/09/1973) . Esta información es completamente desconocida en Chile. Te entrego las páginas escaneadas de la noticia para que las difundas de primera mano.

349212
HoyHoy37
TotalTotal349212