Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Poema de la Trágica Muerte de Pablo Neruda o el Nerudicidio

Ximena Gautier Greve

 

 

Neruda se encontraba “con los achaques propios a una persona de 69 años” a pesar del cáncer de próstata que estaba controlado y al que se atribuyó el deceso. Jorge Edwards y Volodia Teitelboim retomaron la versión oficial avalada por Matilde Urrutia. Pero Eduardo Contreras Abogado de Derechos Humanos destaco que Neruda no estaba ni con cáncer en estado terminal ni en estado de coma.

 

Urrutia  en Enero de 1985 .El 1 de Mayo de 1974, interpelada por Araya respondió: “Si inicio juicio me van a quitar los bienes”. Ante su insistencia agrego: “Lo sucedido  es asunto mío .Usted ya no está empleado y no tiene por qué meterse”.

 

El asistente Manuel Araya fue secuestrado por funcionarios de la Junta Militar que balearon su pierna y tras golpearlo salvajemente fue severamente torturado en el Estadio Nacional, quedando casi muerto. Fue liberado gracias a la intervención del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

 

La explosiva revelación de Araya fue publicada en el diario “El Líder” de San Antonio el 26 de Junio 2004,sin interesar a nadie.

 

En 2008,Araya entrego una relación a Jaime Pinos, Director de la Casa Museo de Isla Negra a esa fecha ,quien no dio curso. 

El periodista Francisco Marín publico el relato en la revista Proceso No.1801 de México. 

En Mayo de 2011 Araya declaro en radio Cooperativa de Santiago, estar dispuesto a declarar ante la justicia. 

En las mismas fechas, el diputado del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier presento querella ante Tribunales de Justicia investigando la posibilidad de que Neruda haya sido efectivamente asesinado. 

El Partido de Socialismo Allendista apoya la querella.

Como apoyo a la actividad de denuncia mantenida por don Manuel Araya Osorio,

 

Se crea el Pablo Nerudakommittenisverige , Presidido por el diputado al parlamento sueco Torbjon Bjorlund

 

Se crea Asociación por la Dignidad en los Derechos Humanos y su Entorno Ecológico ADDHHEE /ONG CHILE Presidida por el Jorge Bustos B. (Dirigente social ) Valparaíso

 

Se crea la Antologiapopular1972-patrimonio de Chile ONG  presidida por el señor Manuel Araya Osorio

 

El interés de estos comités es demostrar el entorno proclive a los asesinatos políticos que se vivían en esos tiempos y la vez proteger el legado de Neruda.

Se comienza por apoyar los resultados que van obteniendo los científicos que investigan los restos de Neruda ,se demuestran un hecho terrible, Neruda murió con cáncer, pero no de cáncer, se descubrió la existencia de un estafilococo dorado  de alta resistencia en sus restos, leer http://www.nerudavive.cl/index.php/la-verdad/11/204 

En otro orden de cosas es de suma importancia declarar a la Antología Popular1972  www.antologiapopular1972.cl, patrimonio chileno. Debemos informar que esta obra esta dedicada a cada chileno y que debía haber sido entregada de forma absolutamente gratuita según lo señalo Neruda. La obra en cuestión ha sufrido Plagio/Hurto/Peculado y los chilenos debemos parar  la total ineficacia y silencio de los gobiernos de Chile y la fundación Neruda, estos han mantenido ante estos terribles hechos un cómplice silencio. 

 

Los chilenos bien nacidos y por consecuencia patriotas consideramos que debemos luchar para evitar la impunidad en el doble asesinato a Neruda.

 

 

Raúl Valdivia-Pizarro

 

Investigador-Editor-Productor Cultural

 

 

>>Leer Aquí<<

 

349582
HoyHoy68
TotalTotal349582