Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

>> Parte 6: El asesinato del poeta, Homero Arce bajo la dictadura de Pinochet, intelectual y secretario privado de Pablo Neruda, jamás se ha aclarado. <<

 

Parte 7: Caso Neruda: ¿Donde esta Alicia?, ¿Quien tiene las cartas de Neruda y de Alicia?


Dos preguntas que están en penumbras y que seguramente la fundación Neruda tiene las respuestas.

 

Preguntas necesarias (Tengalas en mente, mientras lea este artículo, hasta el final):

 

 + ¿Donde se encuentra Alicia? - En estos momentos, no es ubicable en los sitios donde siempre permanecía como Arica, Santiago  y si se encuentra en el sur, puede ser Chillan -  ¿Porque no está ubicable.?

+ ¿Quien la esconde y por que?

+ ¿Cómo financia Alicia este aislamiento?

+ ¿Qué institución o que persona adquirió todas las cartas que intercambiaron Pablo y Alicia?

 + ¿Porque ella interrumpe su relato de la vida junto a Pablo el 30 de Agosto de 1973?

 + ¿Estuvo ella en la clínica Santa María?, si la respuesta es positiva ¿A qué hora estuvo?

 + Ante la importancia de contrapreguntar, la comparecencia de Alicia es importante, ¿Cuál es el motivo o quien es el que  bloquea la aparición de la señora Alicia?

 + Ateniéndonos al férreo control que la dictadura ejercía sobre las instituciones que brindaban salud, la Clínica Santa María debería tener registradas las visitas, con mayor razón las que se realizaron a Neruda. ¿Porque siempre esta institución “de salud” se niega a colaborar?

 + ¿Porque inyectan a Neruda a las 16:00 Hrs aproximadamente, momento en que se encontraba acompañado solo por Laurita su hermana, que sufría de cataratas y estaba casi ciega?

 + Con lo anterior, si no lo inyectaron antes de ese horario, ¿Significa que Neruda estaba acompañado? ... de ser así ¿Quién seria?.

 

Ahora les relatare la historia para que al final saque usted como siempre sus propias conclusiones.

 

Alicia Urrutia Acuña nunca quiso relatar la relación que mantuvo con el poeta desde fines de los ’60 hasta su muerte en 1973. Guardo por décadas un silencio inquebrantable y cuando quiso testificar por primera vez y contar su verdad, tenía 88 años y vivía en Arica junto a su hija Rosario.

 

Esta es la historia que la última musa de Neruda relato en la oficina del ministro de la Corte de Apelaciones Mario Carroza una mañana de Julio de 2012. Hablo sobre su llegada a Isla Negra, las cartas que intercambiaron cuando Neruda estaba en París, su presencia en el homenaje al Nobel en el Estadio Nacional y los encuentros en el hotel Miramar.

 

Neruda Mantuvo una relación clandestina que fue descubierta por la esposa y que después de muchos años develaron en sus libros escritores como Volodia Teiltelboim, Jorge Edwards y la periodista Inés María Cardone, en Los amores de Neruda.

 

Observemos el pasado.

 

Alicia, muchas veces fotografiada siendo una niña con Neruda, que la quería tanto era hija de Francisco Urrutia, hermano de Matilde, y de Rosa Acuña.

Todo comenzó cuando ella tenía 29 años y una hermosa hija pelirroja de apenas dos años. En aquella época, Neruda tenía 59.

Cuando Alicia, acudió  a la oficina del ministro Carroza en 2012, su hija contaba con 51 años.

 

Relato de Alicia al juez:

 

“En el año 1963 y por problemas con mi marido fui invitada junto a mi familia a vivir a la casa de mi tía ubicada en el barrio Bellavista. En dicho lugar se produce la separación definitiva de mi marido, quedándome con mi hija Rosario. A los pocos meses, nos trasladamos a la casa que Matilde y Pablo tenían en Valparaíso. Debo indicar que ellos prácticamente vivían en tres casas que poseían, a lo que debe agregarse que en esa época viajaban por todo el mundo, permaneciendo poco tiempo en Chile…”

 

“…El año 1964 mi tía me solicitó que le ayudara a confeccionar sus vestidos de fiestas de gala, ya que yo era modista, motivo por el cual me pide que trabaje para ella, trasladándome hasta la casa de Isla Negra junto a mi hija, comenzando a vivir con ellos en Isla Negra, donde le era más fácil probarse la ropa que le confeccionaba, ya que dicha casa era más amplia, sumado a que ésta era donde permanecían la mayor cantidad de tiempo…”.

 

El último amor de Neruda contó ante la Justicia la forma en que ella y su hija vivían en Isla Negra y se relacionaban en esa casa con Neruda y Matilde: “Me prepararon un dormitorio con un baño y un taller de costura. Debo indicar que no necesariamente permanecía todo el tiempo en ese lugar, ya que circulaba libremente por toda la casa, al igual que mi hija Rosario, toda vez que éramos parte de la familia y nos consideraban para todos los eventos que se organizaban en esa casa”.

 

Efectivamente. Una fotografía de 1965 revelada en el libro Los amores de Neruda, muestra al escritor, Matilde, Alicia y la pequeña Rosario junto a un grupo de personas en el matrimonio de Rafael Plaza, ‘Rafita’, el carpintero de Isla Negra. El poeta y su esposa eran los padrinos y Alicia aparece junto a su niña en la otra esquina.

 

 

 

Lo relató Teiltelboim en su libro Neruda:

 

En la primera versión de su libro, Teiltelboim apenas había sugerido lo que sucedió a fines de los ’60. Recién con la muerte de Matilde en 1985, el escritor entregó todos los detalles de esa mañana en que Matilde descubrió en primera persona la infidelidad de Neruda con Alicia.

 

Teiltelboim cuenta que poco después de la escena de Isla Negra, visitó a su amigo el domingo 8 de noviembre de 1970, pocos días después de la proclamación de Salvador Allende como Presidente. Llegó hasta La Sebastiana, en Valparaíso, cuando observó que “Matilde reprendía a su marido con risa violenta y palabras fuertes”. “Apenas entré –escribió Teitelboim– junto a Neruda con cara de niño culpable, sorprendido comiéndose el dulce a escondidas, comenzó a acusarlo”:

 

—Te diré que tu amigo no es un santito. Se ha metido con mujeres sucias y ahora está enfermo de la parte correspondiente. Y no sana. Por donde pecas, pagas.

 

—No sea exagerada, Patoja. No hable así, contestaba Neruda, según Teiltelboim.

 

Los tres fueron a Viña del Mar, junto al editor Gonzalo Losada. En un momento, Neruda se quedó a solas con su amigo Teiltelboim y le dijo: “Yo tengo que poner distancia. Salir por un tiempo, pero al servicio del gobierno. Creo que debo ser embajador en Francia. Convérsalo con los compañeros. Y si están de acuerdo, que se lo propongan a Salvador”.

 

Fue el inicio de la misión de Neruda en Francia que tenía un trasfondo puramente sentimental: alejarse físicamente de Alicia y mantener su matrimonio con Matilde, que había amenazado con dejarlo y marcharse a México. En marzo de 1971 se radicaron definitivamente en París: había sido una condición de Matilde: “¡Un océano de por medio!”, según relata Los amores de Neruda.

 

 

 

Alicia Urrutia,  contó al juez Carroza: “No recuerdo la fecha exacta, pero a finales de 1970, debido a que don Pablo y mi tía debían viajar a París, ya que don Pablo había sido designado embajador de Chile en Francia, es que decido irme de la casa de Isla Negra junto a mi hija, mudándome a la casa de mi hermana Camila en Santiago, ya que recuerdo que pasamos las fiestas de fin de año junto a ella”.

El escritor Jorge Edwards, secretario de la embajada  relató : “Apenas nos instalamos Neruda me indico que yo recibiría cartas, con mi nombre y con la dirección de manuscritos en una caligrafía determinada, y que esas cartas eran para él”.

 

Nada se supo de esas cartas hasta que el historiador chileno Abraham Quezada, especialista en la dimensión epistolar del poeta, en 2004 publicó en las notas de pie de página de su libro Epistolario viajero una misiva de Alicia a Neruda: “Esta carta viene a comprobar décadas de especulaciones en torno al último amor de Neruda. Es una carta de una persona muy enamorada que a pesar de la separación impuesta, da cuenta de que el amor entre ellos siguió siendo muy fuerte”, señala el autor.

 

La carta tiene fecha del 5 de julio de 1971, actualmente está en posesión de la Fundación Neruda, y dice textualmente:

 

“Pablo amor quisiera que esta carta llegara el día 12 de julio día de tu cumpleaños. Pablo amor que seas feliz amor.

Todas las horas del día y de la noche estés donde estés y con quién sea, sé feliz, te recordaré, pensaré en ti alma mía. Mi corazón está tibio de amarte tanto y pensar en ti. Amor amado, amor te beso y acaricio todo tu cuerpo amado. Amor amado amor  mío amor. Tu Alicia, que te ama, te ama”.

 

Alicia reconoció ante el juez Carroza que el intercambio epistolar continuó luego de la partida de Neruda y su mujer a París. En su declaración judicial señaló: “Una vez que ellos viajan a Francia, yo continúo en contacto con don Pablo, ya que siempre me escribía, contándome lo que le ocurría, sobre todo aquello relacionado con su enfermedad y de lo que lo aquejaba, enterándome por esta vía que iba a ser operado en un hospital de París, de un cáncer prostático”.

 

El magistrado Carroza estaba interesado específicamente en el estado de salud de Neruda, por lo que Alicia le contó detalles de lo que el poeta le señalaba:

“Recuerdo que me contó que lo debieron operar en más de una oportunidad y al parecer consultaría médicos en Rusia, ya que no había quedado del todo bien, enterándome que esta enfermedad lo tenía en muy mal estado de salud, lo que en definitiva provocó que tomaran la decisión de regresar a Chile. Recuerdo además que el gobierno le brindaría un homenaje oficial por haber recibido el Premio Nobel, lo que se postergó en más de una ocasión, hasta que en definitiva ello se efectuó en Santiago a finales del año 1972”.

 

Alicia, con 38 años, observó el homenaje desde lejos: “Asistí a acompañarlo, sin estar en contacto con él”, dijo ante el juez Carroza.

 

 

Los contactos se mantuvieron desde noviembre de 1972, cuando Neruda volvió definitivamente a Santiago, Neruda y Alicia se vieron muchas veces: “Las visitas que he relatado se repitieron en varias oportunidades, siempre en el hotel Miramar de Valparaíso y en algunas de ellas lo acompañé al hospital, haciendo presente que a medida que pasaban los meses lo veía más complicado de salud.

 

En otras oportunidades recuerdo que el médico lo visitaba en el hotel y tengo la memoria de haberlo visto muy delgado, a diferencia de cómo era él, más bien un tipo robusto”, señaló Urrutia en su declaración judicial de 2012.

 

Se vieron por última vez “en los últimos días del mes de agosto de 1973”, según relató Alicia. “Fue la última vez que estuve con don Pablo, en la ciudad de Valparaíso. Recuerdo que esa vez lo vi muy deteriorado, presumí que algo le podía ocurrir (…) Me confidenció que no tenía contemplado salir de Chile y que su deseo era morir en su tierra (…) Don Pablo me tenía mucha confianza y en ese sentido personalmente pude advertir el delicado estado de salud en el que se encontraba los últimos meses de su vida, sin que él me manifestara que tuviera temor de que alguien atentara en su contra”. El poeta murió el 23 de septiembre de ese año, doce días después del Golpe de Estado.

 

Según don Manuel Araya Osorio, una vez que Alicia obtuvo su separación definitiva, comento, ”Que a partir de ese momento era una mujer libre y jamás abandonaría  a Neruda porque ambos se amaban".

 

Fue el último encuentro de Neruda con la mujer a la que amó profundamente y que lo inspiró entre 1969 y 1970 a escribir La espada encendida:

 

“Rhodo, pétreo patriarca, la vio sin verla, era

Rosía, hija cesárea, labradora

Ancha de pechos, breve de boca y ojos

salía a buscar agua y era un cántaro

salía a lavar ropa y era pura (…)

Rhodo la destinó, sin saberlo, al silencio”.  Pablo Neruda

 

Habían corrido muchos años y el rastro de Alicia  se había perdido .Reapareció para entregar su declaración ante un juez . Nadie sabe si ella o su familia llegó a conservar las decenas de cartas que el Nobel le mandó desde París. Es un secreto que guarda en la más extrema reserva a sus casi 91 años, que debe cumplirlos el 5 de Octubre del 2015.

 

Se ha escuchado en los corredores del “Off the record” que esas cartas habrían sido adquiridas en su totalidad por la fundación Neruda, ¿Será eso cierto?

 

Usted estimado lector comprenderá mucho mejor  las razones del porque se hace necesario conocer con precisión las respuestas con que iniciamos este trabajo:

 

 + ¿Donde se encuentra Alicia? - En estos momentos, no es ubicable en los sitios donde siempre permanecía como Arica, Santiago  y si se encuentra en el sur, puede ser Chillan -  ¿Porque no está ubicable.?

+ ¿Quien la esconde y por que?

+ ¿Cómo financia Alicia este aislamiento?

+ ¿Qué institución o que persona adquirió todas las cartas que intercambiaron Pablo y Alicia?

 + ¿Porque ella interrumpe su relato de la vida junto a Pablo el 30 de Agosto de 1973?

 + ¿Estuvo ella en la clínica Santa María?, si la respuesta es positiva ¿A qué hora estuvo?

 + Ante la importancia de contrapreguntar, la comparecencia de Alicia es importante, ¿Cuál es el motivo o quien es el que  bloquea la aparición de la señora Alicia?

 + Ateniéndonos al férreo control que la dictadura ejercía sobre las instituciones que brindaban salud, la Clínica Santa María debería tener registradas las visitas, con mayor razón las que se realizaron a Neruda. ¿Porque siempre esta institución “de salud” se niega a colaborar?

 + ¿Porque inyectan a Neruda a las 16:00 Hrs aproximadamente, momento en que se encontraba acompañado solo por Laurita su hermana, que sufría de cataratas y estaba casi ciega?

 + Con lo anterior, si no lo inyectaron antes de ese horario, ¿Significa que Neruda estaba acompañado? ... de ser así ¿Quién seria?.

 

La violenta y repentina alza de temperatura que Neruda sintió, una vez recibida la inyección, le obligo a realizar el llamado a Isla Negra, que según don Manuel Araya Osorio, fue para solicitar socorro y pidió que apuraran el regreso porque lo habían inyectado.

 

Conocemos que la capacidad profesional de don Manuel Araya Osorio, quedo demostrada porque desde el comienzo declaro que al revisar a Pablo Neruda , encontró en su estomago una "mancha rosada", y ese hecho a revolucionado al mundo científico porque se conoce que bacteria provoca ese tipo de mancha y como mueren los infectados (Neruda fallece de un paro cardiorespiratorio).

 

Los nerudianos abrigamos la esperanza de que se realice el panel con los científicos  invitados y se les den todas las posibilidades para realizar sus investigaciones.

 

Damos las gracias a la representación de los DD.HH. que dependen del Ministerio del Interior, que han colaborado con todas las personas de diversas disciplinas científicas que han logrado en conjunto trabajar en la búsqueda de la verdad, pasando por encima de muchas incomprensiones y presiones.

 

Esta colaboración con el mundo de las ciencias ha permitido conocer que la versión oficial de la dictadura de Pinochet y sus acólitos era falsa.

 

Ahora sabemos que Pablo Neruda, murió con cáncer, pero NO de cáncer, 

 

Los directivos de Antología Popular 1972 Patrimonio de Chile - Ong conocemos y algunos en carne propia las condiciones de terror que los militares no constitucionalistas de Chile crearon para amedrentar a nuestro pueblo  y realizar sus sucias acciones en total impunidad, entonces no es difícil imaginarse que en esta deleznable y execrable operación criminal si hubo manos de terceros y la historia nos exige llegar hasta el final para rendirle honor a la verdad.

 

Nos hacemos cargo de nuestras opiniones.

 

Amen

 

Raúl Valdivia-Pizarro

Investigador-Editor-Productor Cultural

191233
HoyHoy56
TotalTotal191233