Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Impactantes opiniones de don Manuel Araya Osorio, guarda espalda del asesinado Neruda al periodismo internacional.

 

 


Tali Feld Gleiser*
Directora General
Portal Desacato

 

Mario Araya Osorio fue guardaespaldas y chofer del poeta chileno Pablo Neruda.

Mario Araya Osorio fue guardaespaldas y chofer del poeta chileno Pablo Neruda.

 


Entrevista exclusiva realizda por la periodista Tali Feld Gleiser, para Desacato.info, con el antiguo guardaespaldas de Pablo Neruda, Manuel Araya Osoruo, en la cual afirma que el poeta fue asesinado con una inyeccion en la área del estómago recibida en la Clinica Santa María de Santiago, Chile.


 

Señor Araya, en Brasil las personas no le conocen, salvo en los colectivos de derechos humanos. ¿Podría brevemente decirnos su nombre completo y su función profesional con el señor PabloNeruda? Muchas gracias.

 

Manuel Araya Osorio, guardaespalda de Pablo Neruda: A propuesta del Partido Comunista ,organización de la que era miembro en el área de protección a dirigentes ,asumí la responsabilidad de proteger a Pablo Neruda ,asumí esa responsabilidad desde el día en que el poeta regresó a Chile procedente de París, hasta tres horas antes morir en la clínica Santa María, el 23 de septiembre de 1973, cuando un doctor, que entró a la habitación, me envió a comprar un medicamento que según él no tenían  en la Clínica Santa María , Salí en la búsqueda de esa medicina , a pocas cuadras, un grupo de civiles, armados y  movilizados,  me interceptan, me  golpean, y me disparan a una pierna, me llevan a  una unidad policial , desde donde me trasladan al Estadio Nacional, entonces convertido en campamento de prisioneros.

 

En el Estadio Nacional me torturan hasta ver ante sus ojos su propia muerte, como el mismo dice. “Querían saber sobre la vida de Neruda, su relación con el presidente Allende,  los dirigentes comunistas y sus planes”. Tras 45 días de arresto, el 17 de noviembre de 1973, lo dejaron libre a las doce de la noche. Tenía una herida de bala en la pierna izquierda, las costillas y la cabeza rota. Pesaba 33 kilos, apenas caminaba. El Cardenal Raúl Silva Henríquez, que lo conoció en Isla Negra, intercedió por él y su libertad.

 

Recuperado de sus heridas y fracturas, hizo todo lo que estuvo a su alcance para sacar su voz. Habló con Matilde Urrutia, pero ella no quiso denunciar nada, converso  con  la Fundación Neruda y busco el apoyo del mundo político, sin ningún resultado.

 

En Chile solo se deseaba cerrar este negro capítulo de la historia del fascismo en Chile ,pese a que las primeras informaciones de prensa (Diario El Mercurio y La Tercera) dan cuenta de que Neruda murió a consecuencia de un shock cardíaco, luego de una inyección. Ni las memorias ni los biógrafos recogen esta versión, remitiéndose al certificado de defunción, que señala como causal una metástasis de cáncer y al sesgo dado en torno a que llegó en estado grave a la clínica.

 

Lo real y que se ha descubierto finalmente es que  “Un maldito pinchazo lo mató mientras un avión lo esperaba en la loza para trasladarlo a México”. ” Confirmo que el poeta no estaba enfermo como para morir y que fue él mismo quien les dijo a Matilde y a él que le habían suministrado una inyección en el estómago”.

 

Ante el caos que existía en esos momentos , el asalto de la casa del poeta en Isla negra dos veces por fuerzas militares y de la armada de Chile ,además de la instalación de un buque de guerra frente a la casa de Neruda, mi deber era asumir mi tarea y la única solución que resolví fue que había que internarlo en la clínica, pensando era un espacio seguro para resguardarlo y protegerlo mientras esperaban el salvoconducto que tramitaba la embajada de México en Chile y se preparaba el vuelo hacia México.

 

¿Qué razones políticas tenía quien asesinó a Pablo Neruda?
 ¿Quién fue el mentor intelectual del asesinato?

 

Muy interesante sus consultas porque me permite señalar al autor intelectual y al ejecutor de ese asesinato, sin dejar de señalar que no existe diferencia entre el que las creo y el que la ejecuto ambos perseguían el mismo objetivo, que no es otro que el demoler nuestras bases culturales y de ese modo dominarnos.

 

En la búsqueda de conocer quienes podían ser los mentores ideológicos del asesinato de Neruda y la realización del plagio y peculado de la Antología Popular 1972 ,con la intención de hacer desaparecer una obra creada con el fin de ser entregada gratuitamente por miles de ejemplares al pueblo chileno.

 

Se conoce  que tras estos hechos de intentar destruir nuestra cultura y hacer olvidar a nuestros pueblos ya había sido elaborado y escrito en los documentos  redactados en Santa Fe, ciudad del estado de nuevo México entre los años 1980 y 1986 y que estos documentos  fueron financiados y creados por orden de la CIA.

 

La Agencia Central de Inteligencia, considera que las luchas por nuestra independencia son inspiradas por un sentimiento equivocado de nuestra parte y que llevan en su interior un rechazo al sistema político-cultural norteamericano, entonces ante el temor de la propagación del pensamiento democrático en la región pusieron el plan en  ejecución  que les ha servido además como base operativa del fortalecimiento de la política de dominación estadounidense en América Latina a partir de estos años.

 

Entre sus puntos más importantes a conseguir encontramos:

 

- Instalación de gobiernos próximos a los Estados Unidos con poca capacidad de gestión y dependientes de asesores enviados por éstos.

- Promover reformas económicas neoliberales que facilitasen la inversión estadounidense y Europea en los países de América Latina, además de debilitar a las economías y a las empresas locales. Ésta política ha sido conocida como consenso de Washington.

- Debilitar la posición de intelectuales izquierdistas o críticos a los Estados Unidos y dar tribuna a políticos y pensadores favorables a sus políticas, con posturas conocidas como "populismo de derecha".

- Usar la lucha contra el narcotráfico para fortalecer la presencia militar estadounidense y financiar a grupos paramilitares.

- Debilitar las bases de la cultura tradicional y a los movimientos populares de izquierda latinoamericanos.

 

Esta campaña se asigna la tarea de aumentar la influencia de la cultura y costumbres estadounidenses y alentar la propagación de religiones evangélicas fundamentalistas estadounidenses,  éstos últimos decenios han mostrado una gran expansión en muchos países, mediante financiación (a través fundamentalmente de fundaciones vinculadas al gobierno y programas de cooperación técnica).

 

Se estima por parte del el investigador Joseph Stoll que se han invertido aproximadamente de $200 a 300 millones de dólares que fueron utilizados a finales de los 80; con el solo objetivo de debilitar  los movimientos de resistencia a los Estados Unidos y canalizando las demandas del pueblo hacia el activismo religioso.

 

Aparte de los documentos originales, en el 2000 se publicaron otros nuevos ante el deseo de contener la expansión del proyecto político  bolivariano del presidente venezolano, Cdte. Hugo Chávez.

 

En Chile el objetivo de estas acciones no obedecen a hechos casuales, están destinadas a provocar una paralización y olvido en Las acciones en contra de nuestras culturas evitando recuperar  la conciencia popular  sobre la importancia de la defensa de nuestras soberanías conculcadas y al mismo tiempo   lograr introducir un adormecimiento en el consiente colectivo de nuestro pueblo.

 

Dado este contexto, surge la pregunta ¿Porque es tan peligroso Neruda?
 ¿Para que asesinarlo e intentar destruir su legado político-cultural?

 

Por la misma razón que lo fueron:

 

Mariana Grajales cubana,

Leona Vicario mexicana,

Micaela Bastidas Peruana,

Bartolina Sisa Boliviana,

Juana Ramírez, Venezolana,

Paula Jaraquemada  Alquízar Chilena,

Juana Moro, Argentina,

Manuela Cañizares ecuatoriana,

José Martí,

Simón Bolívar,

Emiliano Zapata

o el Comandante Che Guevara.

 

Por mencionar algunos ilustres nombres femeninos y masculinos que jamás tranzaron nuestra independencia y nuestros valores culturales.

 

Neruda heredo de esta estirpe  su conciencia y la incorporo a su creación literaria, por esa razón durante toda su vida predico el amor, con su obra instruyo a los pueblos a ser conscientes de sus derechos y deberes y nos legó la clave para aprender a organizarnos, defendernos y derrotar a los destructores, la clave se encuentran en su poema “Voy a vivir” que es parte del Canto General

 

“Yo no voy a morirme

Salgo ahora en este día lleno de volcanes

Hacia la multitud, hacia la vida”.

 

Lo pueden escuchar en: https://www.youtube.com/watch?v=_9UPD9jFdFY

 

 

¿Usted sabía que en Brasil se sospecha que el presidente João Goulart también fue asesinado por envenenamiento?

 

El presidente Joao Goulart represento para Brasil y Nuestra América un gran paso hacia la democratización y la devolución de los derechos conculcados al pueblo brasileño .Estas acciones  golpearían los intereses espurios de la derecha brasileña y sus socios extranjeros entonces no les quedo otro camino que el del magnicidio ,ya no constituyen sorpresas ese tipo de asesinatos .Por lo tanto esa sospecha tiene fundamento porque habría que preguntarse cuanto sufrió la nación brasileña con la dictadura y la entrega  nacional a la voracidad del capital extranjero ,además de observar el rol que jugaron los servicios de inteligencia militares brasileños en el intento de destruir el movimiento popular organizado en Brasil y América Latina , no olvidamos el triste rol que se le asignó a esos medios militares brasileños durante la dictadura de Pinochet en Chile.

 

¿Usted puede confirmar si Michael Townley, agente de la CIA, tuvo acceso de hecho a Pablo Neruda, o si otro elemento fue quien lo asesinó?

 

El día 23 de Septiembre, me encontraba en la Clínica Santa María acompañando a Pablo Neruda, en la misma habitación se encontraba la señora Matilde, me encontraba en el lavado refrescándome, mantenía en todo momento la puerta abierta del lavado ,desde allí observe el ingreso a la habitación donde se encontraba Neruda. Me hice presente de inmediato y pude observar a un individuo que no conocía que tenía las siguientes características fisicas:

 

Ojos azules.

Bigote

Raza Blanca

Delgado

Pálido

Aprox.1.80 mts

 

Este "medico" me indico, "Que debería ir a comprar un medicamento para el señor Neruda”, que lo encontraría en la calle Vivaceta o Independencia.

 

Le respondí, “Nosotros pagamos muy caro la permanencia en esta clínica y son ustedes los que deben entregar el medicamento”, me responde, “ésa es su responsabilidad”, interviene la señora Matilde y me ordena que salga a buscar la medicina,

 

El medicamento se llamaba Urogotán.

 

El resto de la historia ya la relate en las preguntas anteriores.

 

Entiendo que falle en no permanecer al lado del que debía proteger, considero que fue una trampa bien pensada.

 

En una entrevista frente a una autoridad judicial en Chile, me mostraron una foto y me consultaron si conocía ese rostro,  yo observe la fotografía y vi el mismo rostro que había ingresado a la habitación disfrazado de médico y ordenado que saliese a adquirir el medicamento .

Respondí a la autoridad,  “ese es Michael Townley”.

 

¿Pablo Neruda recibía amenazas con frecuencia?
 ¿Concurría a fiestas diplomáticas en aquel entonces?

 

Le pregunto, pues en estos años se ha hablado con frecuencia del posible envenenamiento de Presidentes de la región: Lula, Dilma Rousseff, Cristina Fernández y sobre todo en el caso de lo que podría haber provocado la enfermedad fatal del Presidente Hugo Chávez.

 

Usted me hace tres preguntas responderé en el mismo orden:

 

Pablo recibía amenazas de la derecha y de su brazo armado movimiento fascista Patria y Libertad, comandado por el abogado Pablo Rodríguez Grez, quien a su vez actuó como asesor y defensor de Pinochet.

Realizaban por la noche frente a la casa de Neruda, con grupos grandes fogatas y proferían palabrotas en contra de Neruda.

Otra de las acciones permanentes era intentar destruir la verja de ingreso que rodeaba la casa

El objetivo central era mantener en constante incomodidad sicológica a Pablo  

 

En relaciona su segunda consulta, efectivamente Neruda tenía una permanente actividad social no solo con autoridades y políticos y embajadores, escritores  etc. , sino además con amigos , compañeros de partido ,como Salvador Allende y el Cardenal de la iglesia católica don Raúl Silva Henríquez .

 

Debo responder a su tercera consulta con un ¡NO! Rotundo, Neruda no sufrió ningún ataque en esas actividades sociales que se realizaban en su casa.

 

El ataque que sufrió y que le causó la muerte fue realizado en la clínica Santa María  inyectándolo, cuestión que yo constate al descubrir la mancha de color que dejo la inyección que contenía el estafilococo dorado de alta resistencia.

 

Les sugiero leer el artículo llamado “La importancia de saber observar” http://nerudavive.cl/index.php/la-verdad/11/197

 

Le incorporo la información que a los años de investigación científica se confirmó que al inyectar estafilococo dorado queda en el lugar una macha de color.

 

¿Usted interpreta que sus afirmaciones, si confirmadas, pueden repercutir en la comprensión de la historia de los últimos 50 años en América Latina?

 

Aclaremos los conceptos, así como no albergo dudas sobre el asesinato del presidente constitucional de Chile Salvador Allende, incorporo a esta aseveración una pregunta, ¿con que motivo las fuerza aérea chilena sobrevoló el palacio de gobierno de Chile en el día del golpe de estado?

 

Para nadie constituye una falsedad informativa, que hoy se sepa que esos aviones y esos pilotos no volaron en defensa de la constitución, ni en defensa de su jefe, el presidente Salvador Allende, lo hicieron con la manifiesta intención de asesinar al presidente a través de un cobarde bombardeo usando las armas que el pueblo de Chile les entrego para defender a nuestra nación  y no para asesinar libremente a su propio pueblo

 

 En el caso de Neruda todas las falsedades inventadas de forma oficial o por la fundación Neruda han sido destruidas, no solo en el caso de falsos testigos, sino además apoyadas por la ciencia, eso nos demuestra que los sectores que sienten amenazados sus espurios intereses no trepidaran en eliminar físicamente a los que enseñan a las mayorías la forma de recuperar sus derechos.

 

Los ejemplos históricos contemporáneos a mi aseveración, sobran desde el Presidente de USA J.F. Kennedy, pasando por Martín Luther King, Malcon X, Patricio Lumumba, Olof Palme, Jaser Arafat, John Lennon, Dean Reed. etc. Se conoce que estas  acciones fueron creadas en los Estados Unidos  y en el caso de cada país puestas en marcha por los sectores fascistas de los militares.

 

Si no somos capaces de terminar con los protocolos impuestos a nuestras fuerzas armadas por las escuelas dirigidas desde USA, la historia puede volver a repetirse, por ejemplo nadie señala la existencia de una base militar norteamericana , financiada por los Estados Unidos y que lleva el nombre de Fuerte Aguayo y que funciona en Chile , en la ciudad de Valparaíso , en terrenos de la Marina de Guerra ,allí se enseña hoy a diversas instituciones policiales y militares latinoamericanas  a realizar las diversas acciones que se ejecutaran ante la respuesta viril de un pueblo frente a los robos  oficiales y las desleales acciones de los corrompidos.

 

El capital extranjero necesita para proteger sus maniobras económicas este tipo de respuesta.

 

Esta introducción que he realizado al tema planteado por usted ,nos exige pese a todas las presiones que se reciben ,aun de amenazas físicas por ejemplo a mi propia persona ,a desvelar la verdad y demostrar a nuestros pueblos que es verdaderamente el fascismo y esperamos sinceramente que todos los aportes de los diversos sectores del mundo que han apoyado nuestras causa nerudiana ,que tiene dos ramas .

La denuncia del asesinato físico y del asesinato intelectual de Neruda , desvelar estas verdades si deberán contribuir a la comprensión de la historia ,pero no solo de América Latina sino además para que se comprendan las razones y las actuaciones del capital en contra de los pueblos como sucede con la miserable actitud del sionismo internacional expresado por el estado de Israel, arrebatando territorio y asesinando a los niños del heroico pueblo Palestino.

 

Cuando usted verifica lo que está sucediendo en estos días, donde los gobiernos de derecha, elegidos de forma democrática, como en Argentina, se comportan como los de la dictadura y ve el genocidio que se comete contra indígenas, palestinos, africanos, ¿piensa que esto un día podrá cambiar? ¿Qué mundo nos espera, señor Araya?

 

Neruda nos legó una gran obra de amor al servicio del pueblo, su propia conducta siempre estuvo al servicio de los derechos de la humanidad, por esta razón les dedico la siguiente frase de su autoría “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera “

 

Nosotros somos las mayorías por lo tanto los encargados de cambiar las cosas, la desgracia actual para el movimiento popular es la dispersión, y esta obedece al inmenso trabajo de ingeniería social que desarrollan los que desean dominar la tierra, aprovecho la ocasión para reiterar mis denuncia de las acciones sionistas no solo en el medio oriente, Sabemos que ese sector político económico religioso está ligado al gran capital y por consecuencia a los norteamericanos.

 

 Debo agregar que agradecemos y admiramos a los sectores judíos que no están de acuerdo con el genocidio  que se realiza sin misericordia al pueblo palestino.

 

No estamos de acuerdo con la transformación geográfica que se desea realizar en el medio oriente por parte del capital norteamericano coludido a los sionistas que no trepidan en destruir a naciones enteras y que representan parte de la cultura de la humanidad.

 

Entendemos que las mayorías pueden ser engañadas pero no eternamente, la verdad debe imponerse y la paz entre los seres humanos imponerse, de no ser de ese modo la especie humana perecerá.

 

Como somos parte de la esperanza y creeremos hasta el final de los tiempos en la bondad les entrego dos poemas de Neruda “Ganaremos” y “Al odio”

 

https://www.youtube.com/watch?v=i7lxDOMK6F0

 

 

Una vez más, gracias muchas gracias por contribuir a derramar la paz y la armonía entre hermanos.

 

Salem /Shalom

 

Manuel Araya Osorio

Presidente

Antología Popular 1972-Patrimonio de Chile/ONG

 


*Periodista y escritora chilena, directora general del portal Desacato, que coincidentemente nacio en la clinida donde fue asesinado Pablo Neruda.


Fuente: Desacato.info

249459
HoyHoy2
TotalTotal249459