Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Torbjon, sueco conversaba con Raul chileno sobre la existencia de un lugar llamado Qemchi y una historia que es conocida universalmente, menos en Chile.

En Quemchi conocimos a una extraordinaria mujer "Un cofre de información histórica" la profesora Olga Cárdenas Vidal y así ...


Capitulo 1: Un gringo decente, un premio nacional y un premio nobel de literatura, posteriormente asesinado, unidos en el amor y respeto al pueblo de Chile, lograron el triunfo.

 

Raúl Valdivia Pizarro
Nerudiano y Sociólogo

 

El Nobel                               El Gringo Decente                    El P. Nac. de Literatura                          El pueblo

 

Rogovin, el gringo decente, es un artista de la fotografía que retrata la verdad de los desposeídos, graba la pobreza y la marginalidad y llega a transformarse  en uno de los fotógrafos norteamericanos con marcada tendencia de dejar para la historia su denuncia social.

 

El año 1966 el  fotógrafo norteamericano Milton Rogovin se contacta con el futuro Premio Nobel de literatura  Pablo Neruda, posteriormente asesinado, expresándole su deseo de fotografiar la verdad de Chile, este le  contesta con una carta escrita en inglés, aceptando colaborar en su aventura y le recomienda  que  venga a las Islas, al Archipiélago de Chiloé, concretamente a  Quemchi, la tierra del premio nacional de literatura, escritor Francisco Coloane.

 

Se supone que Coloane influyo en Neruda para que convenciera a Rogovin que iniciara  su viaje al Chile profundo desde Quemchi.

 

Así es como Milton Rogovin en el año 1967 llega al poblado de Quemchi y se instala, acompañado de su inseparable cámara Rolleiflex de lentes gemelos, que lo acompañará  en múltiples expediciones a través de los Estados Unidos y de lugares tan diversos como Cuba, México, España, China, Zimbabwe.

 

Según me relataron en una caminata que realizaba por los cerros de Quemchi  una tarde húmeda ,los vientos  de ayer que se esconden entre los árboles  y llegan agazapados  con las subidas de las mareas  del mar ,lo siguiente.

 

“A una hora perdida en una curva del recuerdo vieron llegar a un hombre con un paraguas negro para protegerse de las lluvias, sugerencia de su amigo Neruda y premunido de una carta del poeta dirigida a su amiga Lucha” .

 

La carta presenta al fotógrafo y solicita que se le ayude abrir  los bosques, las laderas . las playas y lo mas importante ,sus gentes y de esa forma ingresar en la verdad de esa tierra misteriosa, húmeda e incógnita.

 

“Uso todos los medios disponibles para penetrar ese mundo extraño que era parte del fin del mundo”, nos relata nuestra amiga María Olga Cárdenas Vidal  profesora, hija de José Gumersindo Cárdenas, el zapatero comunista de Quemchi,  hombre fotografiado por Rogovin en su taller de trabajo. La profesora Cárdenas  nos relata  que Rogovin recorrió, Colo, Huite, Lliuco, Quicaví, Montemar y las Islas de Aucar y Caucahúe, buscando  trasladar al mundo la existencia de este pueblo misterioso. Tal vez deseando  profundamente lograr retratar al Caleuche u otra figura mitológica. Su inteligencia comprende más tarde que estas figuras están incorporadas  a los miembros de este pueblo, entonces había que mostrar la vida de la isla, su pobreza escondida  y poética, la valentía de sus mujeres y sus hombres descendientes de la ciudad de los Cesares.

 

Los mitos, la dulzura de sus gentes y la sensación mágica rodeándolo, agudizo sus sentidos, porque no sabía una sola palabra de español, entonces la magia hizo que se despertaran sus ojos, su inteligencia y estos órganos físicos comenzaron a ordenar  a sus equipos que retrataran lo que veían.

 

De esa forma  llegaron a nuestros días la presencia de nuestros antepasados, vemos a hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos. Hoy conocemos  la humilde vida de las islas, y encontramos la belleza de nuestro pueblo y la verdad a que fueron sometidos por los que se creían “dueños” de sus vidas.

 

La magia se concretaba, la idea inicial tomaba forma con su inmenso aporte, surgía el saludo a esos ciudadanos del mundo postergado y aplastado, nacía el libro Windows That Open Inward (Ventanas que se abren hacia dentro), Images of  Chiloé. Nuestro Neruda apoyo esas hermosas tomas con poemas y realizo el prólogo de una selección de esas fotografías.

 

Nos relataron en la biblioteca de Quemchi, que Rogovin logra conocer al poeta Chilote Carlos Trujillo, este poeta contribuyo en ubicar a Silvia Huentelican, una joven campesina que se había retratado varias decenas de años atrás Rogovin, la foto tomada se conoce como “la madre y el niño” y esta se ha convertido en una importante toma de la obra de Rogovin.

 

Conocemos además  que el realizador Luis Cicleto Tapia, logro realizar un documental relatando parte de esta historia, “Re-tratados” . Les presentamos  el link de esta obra

 

 

 

Portales que nos muestran quien fue el gringo decente, Rogovin

 

http://www.miltonrogovin.com/neruda.html

 

http://www.miltonrogovin.com/biography.html

 

Queridos amigos de hoy y de ayer ni las mareas, ni los vientos, ni la vida dura logro disminuir la capacidad de ser rebeldes y traducir esa rebeldía en organización, por parte de los habitantes de esas zonas geográficas de nuestro Chile, ellos comprendieron que había que lograr aprender a respirar la libertad, y sobre todo ser orgullosos de su condición de trabajadores del mar  y en esta parte es necesario destacar la influencia que ejerció el proletariado que logró escapar de la matanza de la Escuela de Santa María en Iquique, ellos, al retornar a sus zonas de origen se transformaron en parte de esta historia por haber logrado desarrollar  la toma de conciencia de sus hermanos , los habitantes del extremo sur .

 

Un gringo decente, un premio nacional y un premio nobel de literatura, posteriormente asesinado, unidos en el amor y respeto al pueblo de Chile lograron el triunfo .

 

PS:

En la búsqueda de información de los rastros que dejo la obra que Neruda lego gratuitamente a todos los chilenos nuestra Antología Popular 1972 me he encontrado con heroínas y héroes populares. La confirmación de esta aseveración la demuestro presentándoles con orgullo el video "Minga tiradura de casa Francisco Coloane [Quemchi, Chiloé]

 

 

Antes aclaramos que ninguna autoridad gubernamental colaboro en este rescate, ningún ministerio se interesó,para que hablar de los diputados y senadores, el único héroe fue el pueblo motivado por las telúricas fuerzas que protegen lo sagrado que no es mas que el respeto a nuestros antepasados,este sentimiento colectivo popular se desarrollo para salvar y entregar a las generaciones futuras algo del ciudadano de Quemchi, pensador y rebelde don Francisco Coloane.

 

Que nadie se llame a engaño fue el pueblo ,sus músculos ,sus bestias y su inteligencia colectiva la que realizo la MINGA.

Recibieron el agradecimiento de todos los espíritus chilotes del mar,tierra y aire, por haber cumplido con la defensa de lo creado por sus antepasados, que a fin de cuentas son ellos mismos,son los de hoy. 

 

Esta historia sucedió en Quemchi. 

 

El video fue logrado gracias a la fortuita aparición de extranjeros de visita en la zona, obviamente  a los “miedos de desinformación”,al decir del ilustre Eduardo Galeano,jamas les intereso lo nuestro,jamas realizaran nada por nuestra historia.

 

Aclaramos ademas que los actuales partidos políticos y tribunales de justicia reemplazados por la Televisión Privada ,y toda su corte de periódicos ,jamas se interesaran por estas cuestiones del pueblo, según ellos registrar estos hechos,no produce riquezas.(?)

 

A ustedes amigos lectores les sugerimos que visiten Quemchi y su museo Francisco Coloane , para empaparse  en la defensa de lo nuestro y se reconozcan observando  la reconstrucción y los documentos salvados de la destrucción y la desidia. La epopeya al decir de Neruda pertenece al pueblo 

 

Por el oro en california 

 

Como el roto chileno no hubo otro igual,
por el oro en California.
recorto la carabina ,fue temible bandolero,

 

Trabajo en Panamá ,
en el canal,no hubo otro igual. 

 

Con su manera ,
se vistió de milico, gano la guerra.

 

Yo le saco el sombrero al roto chileno    

Canto General Pablo Neruda 

 

Esta figura poética refleja la estirpe de un pequeño pueblo ,que es parte de una nación.

En esta acción popular dirigidas por preclaras hijas o hijos en la recuperación histórica, nos parece ver a los marinos del Caleuche,batiéndose con los huracanados vientos del Cabo de Hornos ,eso es el museo de Quemchi que esta dedicado al premio nacional de literatura e hijo de Quemchi don Francisco Coloane. 

 

El alumbramiento de esta titanica obra se debe al esfuerzo tesón y visión  de una mujer, la distinguida chilena doña Teolinda Higueras jefa de la biblioteca de Quemchi, quien sin conocer a los millones de chilenos, nos entrego un refugio y reducto de nuestra historia y cultura.

 

Gracias,muchas gracias.

 

 

Antología Popular 1972-Patrimonio de Chile/ONG

 


Continuar con el Capitulo 2 de esta Historia: Años después se abrio nuevamente "La ventana en el Chile profundo", esta vez lo hicieron los hijos de Rogovin.

261365
HoyHoy16
TotalTotal261365