Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

México se honra al homenajear a Pablo Neruda

 

 

México rindió homenaje a Pablo Neruda, en el 112 aniversario de su natalicio, durante un acto efectuado al Premio Nobel de Literatura en Isla Negra.

 

El embajador mexicano Rubén Beltrán, entregó a la directora de la Casa-Museo, Carolina Rivas, una reproducción de un texto que escribió Neruda en la fallida exposición de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

 

Esta muestra debió estrenarse en 1973, pero el sangriento golpe de estado del 11 de septiembre realizado por los sectores antidemocráticos de las FF.AA  de Chile, frustró esta posibilidad. La exposición se hizo realidad el pasado año.

 

Recordamos que el escrito de Neruda para la muestra mexicana coartada por la dictadura, señalaba, “Estos tres grandes figurativos trazaron en muro o en tela la figura de una patria, estos tres creadores la recrearon, estos reveladores la revelaron. México les debe figura, creación y revelación”.

 

Neruda añadía además  “Me tocó convivir con ellos y participar de la vida y de la luz de México deslumbrante. Si me asombraron con su fuerza y su ternura en su patria, aquí verán en la mía el fervor de los chilenos”.

 

En esta ocasión el embajador mexicano  entregó una reproducción de un télex enviado por la Cancillería mexicana el 18 de septiembre de 1973 a la embajada en Chile.

 

En el documento se precisa la proposición del Gobierno mexicano de trasladar a Neruda hacia tierras aztecas

 

Neruda murió extrañamente un día antes de la eventual salida hacia México y la denuncia de su guarda espalda y ayudante personal don  Manuel Araya Osorio ha dado inicio a una investigación que no arroja dudas que terceras personas participaron de este asesinato, a través de un envenenamiento.

 

Existen antecedentes históricos muy serios de las acciones fascistas y del Opus Dei que actúan en las sombras, por ejemplo, la aceptación de los gobiernos chilenos a la desaparición y posterior plagio de la obra de Neruda que se creó para ser entregada gratuitamente a los chilenos la Antología Popular 1972, el profundo silencio oficial ,cuando se descubrió que un contenedor de las obras donadas a los chilenos por el Nobel  Gabriel García Márquez fueron quemadas en la ciudad de Valparaíso.Los asaltos a la creación intelectual suceden  y se realizan sin castigo para sus conocidos autores.

 

Los resultados científicos hablan claramente de un sacrílego asesinato,  en estos últimos meses surgen preocupaciones  a nivel internacional ante el hecho de que el gobierno de Chile niega los recursos  económicos para terminar este proceso investigativo cuyo resultado es de extrema necesidad para la comunidad internacional.

 

Antologiapopular1972-Patrimonio de Chile/ONG

349564
HoyHoy50
TotalTotal349564