Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

 

Nos honra el saludo revolucionario cubano al día del nacimiento del apellido de Chile, el asesinado Pablo Neruda

 

 

 

Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nace en Parral, Región del Maule, 12 de julio de 1904.

 

Agradecemos el saludo del pueblo y las autoridades cubanas. Como Neruda lo entendería no se trata de un saludo más, como chilenos lo agradecemos en su profunda significación.

 

Los cubanos comprenden además que se trata de un saludo a la cultura latinoamericana y universal.

 

Este saludo nos honra porque ese pueblo si conoce de lo que es solidarizar, compartiendo lo que se tiene, porque han convertido en verdad concreta las enseñanzas de José Martí, cuando enseñaba que  “Patria es humanidad”.

 

Saludar a Neruda entonces es reconocer sus valores universales como:

 

- El ser considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; el más grande poeta del siglo XX en cualquier  idioma.

 

- Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

 

- Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él ,es considerado uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

 

- Fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de la República de su país y embajador en Francia.

 

- Asesinado en la clínica Santa María de Santiago, Región Metropolitana, el 23 de septiembre de 1973 bajo el régimen militar dictatorial que dirigió el déspota  Augusto Pinochet.

 

Los nerudianos reiteramos la propuesta que reciba gratuitamente su antología popular 1972, cruelmente plagiada, plagio que cuenta con el apoyo de la mal llamada fundación Neruda, como Neruda lo propuso la puede obtener gratuitamente en www.antologiapopular1972.cl  .

 

Conozca los nuevos trabajos musicales que se han creado en torno al Canto General  desde www.nerudacantogeneral.cl .

 

Usted puede profundizar en otros aspectos de la creación nerudiana  ingresando a www.nerudavive.cl .

 

Le invitamos a escuchar  las “Doce arias de concierto en homenaje a Pablo Neruda” de Pablo Gambaccini [Click Aquí]

 

Biografía de Neruda [Click Aquí]

 

En nombre de la ONG antologia popular1972-Patrimonio de Chile, reiteramos la indignación que sentimos ante la indolencia de las autoridades gubernamentales y del Ministerio del Interior chileno al negarse a entregar los recursos necesarios y comprometidos para dar un final a las investigaciones de los laboratorios internacionales que ya han llegado a una conclusión científica  y terminar de cubrir los pagos  a los científicos que han integrado estas investigaciones.

 

Este ultraje al Premio Nobel de Literatura y a su obra es la continuidad de mantener oculta la terrible verdad de las acciones fascistas y del Opus Dei en torno al caso Neruda.

 

La vergüenza cubra sus nombres por los siglos de los siglos … así sea.

 

Antología Popular1972-Patrimonio de Chile /ONG

349228
HoyHoy53
TotalTotal349228