Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

[08/10/16] Conversacion sobre el caso de chilena secuestrada en el ministerio de relaciones exteriores.

 

Las actividades realizadas por los chilenos en apoyo a las 13 mujeres que enfrentaron al estado sionista de Israel intentando romper el bloqueo ilegal que Israel ejerce en contra de la nación Palestina,nos enseño mucho.
 
 
Debemos comenzar comentado que son varios los portales de la WEB que han sido bloqueados por denunciar el acontecimiento realizado este año solo por mujeres, este bloqueo se desarrollo simultaneamente en twitter y facebook, la enseñanza obtenida para miles de ciudadanos en el mundo es que solos se desenmascararon, asi como no existen órganos internacionales justos, tampoco son democráticos estos medios de información.
 
 
También muchísima gente aprendió en Chile que no existe libertad de prensa, los canales de TV, los periódicos y las radio emisoras, obedecen a un editorial marcado por los dueños de estos medios, constatamos que ninguno difundió la información de lo realizado por 13 valientes mujeres para terminar con la mayor cárcel al aire libre que han creado los sionistas en Gaza.
 
 
Nosotros continuamos con nuestras denuncias en la web burlando las trampas electrónicas y  decidimos actuar entregando una nota de las organizaciones chilenas a la embajada de Israel en Chile. Llegamos con el debido respeto a un edificio ubicado en Las Condes en la calle San Sebastian 2812, y entendimos que el territorio israelí estaba en el 5o piso de ese edificio.
 
 
Ubicados en el ingreso, solicitamos al encargado que nos comunicara con la embajada de Israel para hacer entrega de una nota a los funcionarios de esa embajada. 
 
 
A los minutos desde la calle San Sebastian aparecieron dos guardias señalándonos que nos nos recibirían en la embajada y que ellos recibirían la nota que deseábamos entregar.
 
 
Nosotros señalamos que seria una muestra de respeto a las organizaciones chilenas que por lo menos la recibiera una persona no encargada de la seguridad. 
El guardia indico que solo el la recibiría y si no la entregábamos deberíamos retirarnos de forma inmediata de la zona (es decir de la calle). Propusimos recibir firmada la copia que acompañábamos, y recibimos la mayor sorpresa, la cual fue que los guardia armados con pistolas y en tono amenazante nos indicaron que ellos firmarían en nombre del embajador.
 
 

¿No puedes verme? Click Acá
 
 
 
Fue en ese momento que apareció un carabinero de Chile, indicando que deberíamos entregar nuestras identificaciones porque estábamos tomando fotos en propiedad privada (¿?), le indicamos que nos encontrábamos en la calle y hasta donde nosotros conocíamos esa era una vía publica y del territorio nacional no una propiedad privada ,solicitamos entonces su nombre o numero de placa a lo cual se rehusó entregárnosla, le señalamos que eso era un abuso de autoridad y el señor policía nacional tuvo que devolver las cédulas y retirarse, debo relatar que todo el tiempo estuvo este carabinero asesorado por el guardia israelí, como un oficial superior.
 
 
Decidimos continuar nuestro camino y trasladarnos a la embajada de Siria, allí no sucedió absolutamente nada parecido y fuimos recibidos hasta por el señor embajador, presentamos nuestros respetos señalando que la batalla que se da en Siria , es una batalla en defensa de la humanidad.
 
 
 
El día avanzaba y nos tocaba asistir a una reunión solicitada al Ministerio de Relaciones exteriores de Chile, porque debíamos insistir en la protección de la chilena Jeannette Escanilla detenida de forma ilegal en aguas internacionales con destino a Palestina.GAZA y trasladada contra su voluntad a territorio de Israel y tomada prisionera junto a otras 13 mujeres .
 
 
Se sostuvo una reunión con la Sra. Constanza Figueroa, Consejero y Directora de Servicios Consulares.
 
 
 
Ella nos manifestó " Que Jeannette Escanilla ,había presentado pasaporte sueco,por lo tanto el cónsul chileno no podía realizar diligencia alguna con las autoridades de Israel", también nos señalo " Que gracias al cónsul sueco ,el cónsul chileno pudo conversar con Jeannete y constatar que estaba en buenas condiciones".
 
 
Se le agradeció la información, uno de los asistentes y Vice Presidente de Antología Popular 1972 - Patrimonio de Chile/ONG, señalo que debido a los acuerdos entre los estados de Chile y Suecia se acepta la doble nacionalidad ,no debemos olvidar que en tiempos de la dictadura de Pinochet Suecia recibió a mas de 40.000 chilenos que se asilaron en ese país y debido a que la mayoría carecía de pasaporte,y solo tenían un pasaporte de refugiado otorgado por las Naciones Unidas, las autoridades ofrecieron la ciudadanía sueca, como una cuestión de dignidad humana ,señalamos que en ese documento, por si en Chile no se sabia,se indica cual es el lugar geográfico del nacimiento del portador de ese documento sueco" por lo tanto solicitábamos que se tuviera en cuenta esa afirmación. Jeanette Escanilla es chilena-sueca.
 
 
Se nos indico que Jeanette había propuesto iniciar un juicio contra el estado de Israel y eso significaba una dificultad, se le señalo de que forma el cónsul podía conversar con ella para ayudarla, se nos respondió que el cónsul no puede señalar nada .
 
 
En ese momento nos acordamos del embajador sueco Gustaf Harald Edelstam, de la cónsul chilena Gabriela Mistral, que prefirió perder su puesto en Italia al declararse antifascista, siendo posteriormente cónsul en España, recordé al gran cónsul chileno asesinado posteriormente Pablo Neruda y su Winnipeg. Sin dudas grandes seres humanos .
 
 
Señalamos que trasladaríamos a los parlamentarios suecos las dificultades que nos señalaban en Chile.
 
 
Realmente consideramos que se debe tener una elevada conciencia de la responsabilidad funcionaria, y esto significa a nuestro juicio actuar independientemente de lo que pensemos de forma personal y aun que no estemos de acuerdo con las opiniones de otros chilenos agredidos en el exterior nuestra función es colocarnos al servicio de nuestros compatriotas .
 
 
Sin ser compatriota el embajador sueco  Gustaf Harald Edelstam ,la premio nobel Gabriela Mistral y el premio nobel Pablo Neruda nos enseñaron algo mas que ética .
 
 
Antologiapopular 1972 - Patrimonio de Chile/ONG
 
Manuel Araya Osorio           Raul Valdivia Pizarro
      Presidente                     Vice Presidente
349564
HoyHoy50
TotalTotal349564