Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Declaración de los nerudianos agrupados en Antología Popular 1972-Patrimonio de Chile /ONG

La victoria de Trump en EEUU da comienzo al declive mundial de Occidente.

 

 

El declive de Occidente comenzó en el mundo y lo demuestra el lema de campaña del presidente electo, Donald Trump, Hacer grande a Estados Unidos nuevamente.

 

Trump sabe que actualmente su país ve amenazado su liderazgo global y aunque continúa como la primera potencia económica y militar, tanto esa nación como sus principales aliados, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia, iniciaron lo que se puede definir  como crisis final de la dominación occidental.

 

El surgimiento de polos de poder, como China, Rusia e India, pone en peligro el predominio de Estados Unidos, y lo que se ha llamado el Siglo Americano, que comenzó a finales de la Primera Guerra Mundial, en 1918, está llegando a su final. No quiere decir que va a desaparecer de forma inmediata ni de forma completa, pero el inicio de su declive es una realidad inevitable.

 

Está claro que Estados Unidos no va a ejercer su hegemonía militar solitaria como lo hizo durante la Guerra Fría, vamos hacia un mundo multipolar, en el que nuevos actores y potencias tienen vocación a constituir centros regionales y disputar la supremacía internacional a Estados Unidos y sus aliados tradicionales.

 

Existen además otras naciones con poblaciones y economías crecientes, las cuales constituyen una tercera escala de influencia en la multipolaridad, pueden constituir polos regionales hegemónicos, Indonesia, Brasil, Vietnam, Turquía, Nigeria y Etiopía.

 

Para aseverar esta realidad existen datos esenciales, la participación actual de las llamadas potencias occidentales en la economía mundial es del 56 por ciento, pero se augura que en el 2030 solo tendrán el 25 por ciento; una de las consecuencias de esto es lo que llevó a Trump al poder.

 

Resumiendo, la victoria del magnate, es como el último resuello de una sociedad blanca, en Estados Unidos, que ve su última oportunidad antes de que las minorías, conjuntas o aliadas, sean una real mayoría.

 

El pronóstico de la caída del predominio económico se confirma, y se conoce que las actuales potencias tampoco tendrán los recursos para ser las primeras potencias militares del mundo.

 

En este concierto internacional la unidad de América Latina es fundamental, de ahí el intento de  Trump y sus organizaciones  terroristas gubernamentales de aglutinar a sus viejos aliados, la derecha latina, y concitar el apoyo de estos sectores cuyo destino inevitable es desaparecer bajo la ola de recuperación de conciencia de millones de latinoamericanos que desean una verdadera libertad, democracia  participación en las decisiones y la recuperación de todos sus  derechos conculcados.

 

Se intenta por consecuencia eliminar todo lo que huela a movimientos democráticos y libertarios les interesa sobre todo hacer desaparecer  en particular  la revolución bolivariana, y cercar a la revolución cubana ,es necesario realizar una operación similar  tal cual se realizó con el presidente constitucional chileno Dr. Salvador Allende .

 

El desarrollo innegable de la ciencia y la educación cubana ,pese al brutal bloqueo a que ha sido sometida ,el éxito de la propuesta bolivariana constituyen un peligro para el intento de mantener le hegemonía mundial de USA y su clase dirigente, Nuestra América es dueña de energía, alimentos, agua y su fuerza radica en  la unidad idiomática y cultural de excepcional importancia para el futuro de la humanidad.

 

Los latinos americanos hemos acumulado experiencia y tenemos la enseñanzas de un hijo de estas tierras, el asesinado Pablo Neruda quien nos indicó un camino a seguir como pueblos miembros  de esta parte del mundo en su maravilloso Canto General: “Sube a nacer conmigo hermano” o  “Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”

 

 

 

Antologiapopular1972 - Patrimonio de Chile/ONG

 

Manuel Araya Osorio         Raúl Valdivia Pizarro

 

               Presidente                    Vicepresidente            

197134
HoyHoy3
TotalTotal197134