Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

A nombre de la Antología Popular 1972-Patrimonio de Chile/ONG, organizadora del primer “Encuentro de Pueblos” que se realizó en la ciudad de San Antonio te informamos:
Asistencia:

120 personas sentadas.

Alcalde y concejales de San Antonio

Participación de Diputado sueco Torbjon Bjorlund

Participación y Asistencia embajadas :  Palestina-Siria-Cuba

Centros difusores internacionales :

Organismos solidarios  de Suecia, España. Costa Rica, Estados Unidos,Canadá

Eduardo Artés candidato presidencial de UPA

Representación senador Lagos Weber asiste Sr. Juan Villegas Robledo

 

La estructura creada para entregar al mundo el desarrollo de esta actividad fue controlada hasta las 17:00 Hrs de Chile, 21: 00 Hrs Europa. Consta en nuestros registros la visita de 15.662 personas.

 

La cultura es un arma que es parte de los pueblos y debe estar a su servicio.

Muchas Gracias por vuestro apoyo.

 

Manuel Araya Osorio                    Raúl Valdivia Pizarro

  Presidente                                   Vicepresidente

 

Antología Popular 1972-Patrimonio de Chile/ONG


Discurso de inauguracion "Encuentro de los pueblos"
Por Raul Valdivia (Pancho Calama)

 

Sabado 10 de Diciembre 2016,
Ciudad puerto de San Antonio
Chile.

 

 

 

La organización de este importante encuentro solidario se logra por el trabajo en conjunto de los nerudianos y el Comité Jerusalem de Suecia –Chile, este comité postula: Devolución de las tierras palestinas usurpadas por Israel .Derecho a retornar, y demostrar que la capital de Palestina se llama Jerusalem. Los nerudianos agrupados en nuestra ONG, denunciamos el asesinato de Neruda y defendemos su obra destacando la que sufrió destrucción y posterior plagio-hurto-peculado, nos referimos a la antología Popular 1972.

 

Expresamos nuestra solidaridad inclaudicable a nuestros hermanos cubanos, en particular en la despedida a un hermano imprescindible, seguro estamos que asistiremos al fin del criminal bloqueo económico y a la devolución de Guantánamo, territorio cubano.  

 

Convencidos estamos que para lograr la paz del mundo es necesario que el decadente sistema económico mundial termine la agresión al pueblo Sirio y a su legítimo presidente.

 

Amigas y amigos, no usamos el nombre del  gran poeta para menesteres ajenos a sus intereses mientras estuvo vivo, nuestra acción es la consecuencia de lo enseñado por Neruda, por esta razón, realizaremos todos los esfuerzos posibles  para denunciar a quienes niegan el derecho a los pueblos a obtener su libertad. En el caso de nuestra patria realizamos los mismos esfuerzos para contribuir a unir  al pueblo chileno  y obtener el ansiado “Día de la Dignidad Nacional “.

 

Estimados amigos, nuestro Neruda fue asesinado en la clínica Santa María de Santiago, Región Metropolitana, el 23 de septiembre de 1973 bajo el régimen militar dictatorial que dirigió Augusto Pinochet.

 

Pablo, Poeta chileno, es considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma. Destacamos el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

 

Nos enorgullece que un hijo de este pueblo se reconozca que ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él, es considerado uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

 

Conocemos su destacada activista política, defensor de los derechos del ser humano, especial amigo de la Revolución cubana y del Cdte. Fidel Castro, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, pre candidato a la presidencia de la República y embajador en Francia.

 

Pablo, Jamás olvido a los Juanes y a las Rosalias, en sus luchas y sus esperanzas, en uno de sus escritos nos dice  “No sufras porque ganaremos, Ganaremos nosotros los más sencillos, ganaremos aunque tú no lo creas ¡Ganaremos¡ “, esta igual defensa por los pobres de la tierra fue la base del pensamiento del Cdte. Fidel Castro, quien le dio continuación a esas expresiones señalando,” Para construir el mundo del futuro, deberemos luchar  por hacer verdad el sagrado derecho a la vida plena, si no lo hacemos, la humanidad perecerá por auto eliminación de la especie”

 

Terminamos con un claro mensaje. Es necesario para  la credibilidad internacional y nacional del actual gobierno que se dé término  a las preocupaciones económicas que rodean el Caso Neruda y se resuelvan  los financiamientos adecuados a los órganos internacionales y se entreguen los informes concluyentes de los centros científicos de investigación que ya tienen sus conclusiones. 

 

Cualquier atraso en estas diligencias, pueden ser interpretadas como un intento de ocultamiento de la verdad, no olvidemos  que en este caso los ojos del mundo están puestos en Chile.

 

La ciudadanía mundial solo pide información y  !Castigo¡ 

 

Muchas gracias.

349212
HoyHoy37
TotalTotal349212