​Jose R.Alicea     Pablo Neruda -vídeo- Mikis Theodorakis Canto General Vegetaciones     "No crean q..." /> Cantaré en silencio: Tributo a Pablo Neruda

Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Desde Puerto Rico 

​Cantaré en silencio: Tributo a Pablo Neruda

 
 
Mariam Ludim Rosa Vélez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
​Jose R.Alicea
 
 
Pablo Neruda -vídeo- Mikis Theodorakis Canto General Vegetaciones
 
 
"No crean que voy a morirme. Sucede que voy a vivirme"... manifestó a sus amigos antes de haber sido asesinado.
Canto General "Voy a Vivir"
 
 
 
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, quien más adelante optó por llamarse Pablo Neruda, anticipaba así la relevancia que tendría su obra a más de tres décadas de su deceso. Ese legado literario es el que sirvió de inspiración al artista puertorriqueño José R. Alicea, para presentar la exposición Cantaré en silencio: Tributo a Neruda en la Galería de Arte del Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
 
 
La exposición, que se extiende hasta el 4 de noviembre, abrió al público el pasado 29 de septiembre en un ambiente que fusiona “el arte, la poesía y la música con una dosis de magia”, según expresó Laura Bravo, directora de la Galería.
 
 
Bravo explicó que la motivación principal de la creación del conjunto de nueve serigrafías y 16 obras en papel fundido fue el centenario del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda celebrado hace un año. Las obras se presentaron en el Museo de Arte de Puerto Rico el pasado año.
 
 
Agregó que este homenaje plástico recorre las páginas de la poesía de Neruda dedicadas a la guerra, a sus víctimas, a sus amigos poetas muertos y aquellas personas o símbolos que le acompañaron a lo largo de su vida.
 
 
“A través de estas obras, Alicea demuestra una vez más que es un artista profundamente comprometido con la justicia política, con los derechos humanos y en contra de la guerra, con los problemas sociales y con la libertad de expresión, al igual que el homenajeado en esta muestra”, puntualizó la también profesora de Teoría del Arte del RUM.
 
 
Añadió que tanto el Premio Nobel 1971, como Alicea “han pintado con colores el negro sufrimiento y han dado forma con una belleza optimista y una emotiva solidaridad a la destrucción y al llanto”. “Nos invitan a combatir en esta exposición como ellos siempre han luchado, con las armas del arte, de la música y de la palabra”, sostuvo.
 
 
La apertura de la exposición, auspiciada por el Departamento de Humanidades del Recinto, contó con la presencia del artista. El locutor David Ortiz y la profesora Lydia González Quevedo declamaron los poemas de Neruda acompañados por la guitarra clásica de José Antonio López. Como parte de la jornada artística, Alicea ofreció un taller a los estudiantes de Artes Plásticas del 30 de septiembre al 2 de octubre.
 
 
Además, el Departamento de Estudios Hispánicos auspició un conversatorio en torno a Pablo Neruda y José R. Alicea el jueves, 6 de octubre. El mismo fue moderado por las doctoras María Magdalena Solá y Carmen Rivera Villegas.
 
 
La Galería de Arte del Departamento de Humanidades, está ubicada en el vestíbulo del edificio Carlos E. Chardón del RUM. Está abierta al público los lunes y miércoles de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, martes y jueves de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y los viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

 
El poeta se despide de los pajaros
 
 
Canto General 4 - Vienen los pajaros, 1980
 
 
​Canción (Fulgor y muerte de Joaquin Murieta)
 
 
 Pablo Neruda - video - Joaquín Murieta (teatro)
 
 
​Oda a unas flores amarillas (Tercer libro de las odas)
 
​Oda a unas flores amarillas
 
Contra el azul moviendo sus azules,
el mar, y contra el cielo,
unas flores amarillas.

 

Octubre llega.

 

Y aunque sea
tan importante el mar desarrollando
su mito, su mision, su levadura,
estalla
sobre la arena el oro
de una sola
planta amarilla
y se amarran
tus ojos
a la tierra,
huyen del magno mar y sus latidos.
 
Polvo somos, seremos.
Ni aire, ni fuego, ni agua
sino tierra,
solo tierra
seremos
y talvez
unas flores amarillas.
 

 

Pablo Neruda
 
​Tristeza en la muerte de un héroe (fin de mundo)
 
Ché Guevara recitando a Neruda.
 
Pablo Neruda -Mikis Theodorakis - Canto General "La united fruit co"
 
Mikis Theodorakis - América Insurrecta
236027
HoyHoy138
TotalTotal236027