Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Torbjon ,sueco conversaba con Raul chileno sobre la existencia de un lugar llamado Qemchi y una historia que es conocida universalmente, menos en Chile.
En Quemchi conocimos a una extraordinaria mujer "Un cofre de información histórica" la profesora Olga Cárdenas Vidal y así ...

 

Les entregamos lo prometido , una muestra de quien fue nuestro amigo Coloane y relatarles de como se inicio lo que conocieron en la primera crónica llamada :

 
Un gringo decente, un premio nacional y un premio nobel de literatura, posteriormente asesinado, unidos en el amor y respeto al pueblo de Chile, lograron el triunfo.
 

Capitulo 2:

 

Francisco Coloane y Pablo Neruda

Mensaje a Coloane de Pablo Neruda

 

Para abrazar a Coloane hay que tener brazos largos como ríos o ser un ventarrón que lo envuelva con barba y todo o bien sentarse a examinar el problema, estimarlo en sus dimensiones, medirlo en forma sistemática y por fin tomarse una botella de vino con él y dejar la empresa para otra vez. Dejo estos planes, este abrazo, estas mediciones, esta botella para otra vez y le mando ahora unas cuantas palabras fraternales que lo circunden, lo regocijen y lo dejen dispuesto a venir por Isla Negra a desafiar y competir con el océano.

 

Facsímil de un mensaje manuscrito a Francisco Coloane, premio Nacional de Literatura 1964, 

publicado en la revista alerce, órgano de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh),

núm. 6, primavera de 1964. Publicado en las Obras Completas Tomo V, Pablo Neruda.

Nerudiana dispersa II 1922 - 1973. Edición de Hernan Loyola
 
 
Francisco Coloane 1910-2002
 

Narrador de los mares y los vientos de Chile

 

Considerado uno de los más importantes narradores chilenos, la obra de Francisco Coloane describe la constante lucha del hombre por sobrevivir en un entorno inhóspito. Los mares del Sur fueron el escenario predilecto de sus historias, entre las que se cuentan clásicos como El último grumete de la Baquedano.

 

Considerado uno de los más importantes narradores nacionales, Francisco Coloane nació en el sureño pueblo de Quemchi, Chiloé, el 19 de julio de 1910. Hijo de un capitán de barcos balleneros y de una pequeña propietaria agrícola, Francisco Coloane cursó sus primeros estudios en las escuelas locales de Quemchi, para luego ingresar al Seminario de Ancud, donde realizó estudios equivalentes al segundo año de educación media.

 

Aun antes de terminar sus estudios, comenzó a trabajar como secretario, al tiempo que publicaba sus primeros relatos en revistas y diarios de la región. Más tarde, en 1929, fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia que dió tema a gran parte de su obra, y que se sumó a las labores que desarrolló como escribiente de la Armada de Chile y miembro de las expediciones petrolíferas realizadas en la provincia de Magallanes.

 

Integrante de la Generación Literaria de 1938 y poseedor de una prosa potente, Coloane manifiesta en sus textos la lucha continua del hombre y su entorno, siempre situado en las regiones inhóspitas del sur chileno o en las soledades de alta mar, como se ve en dos de sus libros más reconocidos, Cabo de Hornos (1941) y El último grumete de La Baquedano (1941). Estos tópicos se manifiestan también en sus volúmenes de cuentos, como Golfo de Penas (1945) y El chilote Otey y otros relatos (1971), y en sus incursiones en la dramaturgia, como La Tierra del Fuego se apaga (1945).

 

Su obra ha sido objeto de múltiples comentarios y artículos de prensa; y él, llamado por la crítica europea como "Jack London de Sudamérica", a raíz de las cercanías temáticas que mantiene con el escritor norteamericano, en especial en lo que se refiere al retrato del hombre frente a una naturaleza aún indómita e inexplorada, principal fuente de inspiración de ambos autores.

 

Francisco Coloane realizó también una prolífica tarea como periodista y redactor de diversos medios de prensa, escribiendo numerosos artículos y notas para medios como La Crónica, El Siglo y la revista Zig-Zag, de la cual fue redactor político. Tampoco resulta menor su actuación gremial, que lo llevó a la presidencia de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y a una continua participación tanto en esta asociación como en el Colegio de Periodistas, del cual fue miembro.

 

Ganador del Premio de la Sociedad de Escritores en 1957, y del Premio Nacional de Literatura en 1964, Francisco Coloane es sin lugar a dudas uno de los escritores chilenos de mayor relevancia, tanto en el país como en el extranjero, lo que se ha visto ratificado en el reciente éxito de sus obras en Europa, así como en la reedición de algunos de sus textos en Chile, como El guanaco blanco.

 

Coloane y la esposa de Neruda  acompañan el féretro del asesinado Neruda
 

 

Coloane acompaño a su amigo el día en que se produjo en entierro,ese día el pueblo de Chile enfrento con valentía a la dictadura ,quien no solo asalto la casa de Neruda destruyendo todas las instalaciones físicas ,sino que extrañamente en horas del toque de queda ese museo fue saqueado,robándose todo lo posible ,sin que sus autores fuesen molestado por ninguna patrulla militar . en la actualidad se incorpora otro hecho delictual gravisimo ,como ha sucedió el descubrimiento del terrible asesinato de Pablo Neruda ,inyectándole una bacteria llamada "Estafilococo dorado de alta resistencia" que le provoco un paro cardio respiratorio.

 

Francisco Coloane tuvo el privilegio de participar en las acciones que demostraron su rechazo a la destrucción de la cultura nacional y demostró con hidalguía su amistad inquebrantable con Neruda.

 

Francisco Coloane nos dejo en Santiago el 5 de agosto de 2002, a los 92 años de edad.

 

Gracias por tu aporte  de mostrarnos lo que es valorar el sitio donde llegamos a realizar esta aventura que se llama vida  y a la vez mostrarnos que significa la palabra amigo. 

 


Pablo Neruda en Puerto Montt

 

Pablo Neruda captado en Angelmó en el verano de 1967. Su vida era muy intensa.

 

Pablo Neruda recibe una carta desde Estados Unidos. Su remitente es Milton Rogovin, fotógrafo norteamericano quien le pregunta al vate en qué lugar podría captar lo auténtico de Chile. La respuesta de Neruda fue inmediata ¡En el archipiélago de Chiloé! Tras un breve intercambio epistolar, Rogovin asegura que viajará a nuestro país y espera que el vate lo acompañe al archipiélago.

 

Durante los últimos meses de 1966, Neruda se encuentra abocado a concluir dos obras: el poemario "La Barcarola" y la pieza teatral: "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta". Con poco entusiasmo el vate aseguraba: "El teatro es ajeno a mí y estoy seguro de haber escrito una pésima obra teatral". Antes que termine el año, se publican dos nuevos libros del poeta: "Una Casa en la Arena", con fotografías de Sergio Larraín y "Arte de Pájaros".

 

En el verano de 1967, el vate realiza su tradicional paseo por el sur de Chile. Necesita descansar de un ajetreado año. Cuando está todo dispuesto para emprender el viaje aparece en su casa de Isla Negra, el fotógrafo Milton Rogovin. Neruda queda impresionado por el soporte técnico con que llega el artista. En su equipaje vienen enormes lentes y numerosas cámaras fotográficas. Eso sí, antes de partir hacia Chiloé, el poeta recomienda a Rogovin comprar un paraguas.

 

A mediados de febrero, mientras Puerto Montt celebra un nuevo aniversario de su fundación, Pablo Neruda y el grupo que lo acompaña, entre los cuales se cuenta Milton Rogovin, arriban a nuestra ciudad alojándose en el Hotel Vicente Pérez Rosales, como informaba el diario El Llanquihue, en su edición del 17 de febrero.

 

"Llegamos un día de neblina a Puerto Montt. Neruda viajaba feliz de colaborar con un fotógrafo americano", recuerda James Galbraith, que en aquel tiempo era profesor de inglés en la Universidad del Norte de Antofagasta y formaba parte de la comitiva que acompañaba al vate.

 

Mientras permanecieron en Puerto Montt, Pablo Neruda y compañeros de viaje, aprovecharon de visitar la caleta Angelmó, rincón característico de nuestra ciudad y uno de los lugares predilectos del vate.

 

El picoroco encarcelado

está en una torre terrible,

saca una garra azul, palpita

desesperado en el tormento

Es tierno adentro de su torre:

blanco como harina de mar

pero nadie alcanza el secreto

de su frío castillo gótico.

 

(Picoroco, Maremoto)

 

Disfrutaron de las delicias culinarias que se preparaban en la Quinta Hoffmann, ubicada en la isla Tenglo, en donde por aquellos días, se presentaba una exposición de óleos montada por el Grupo Plástico Angelmó. Los asistentes a la exhibición pictórica podían admirar el talento de artistas como Carlos Laroze, Lautaro Alvial, Elizardo Bravo y Hardy Wistuba.

 

Luego de acompañar algunos días a Rogovin por las localidades de Quemchi y Chonchi, retorna a Santiago. Días más tarde el fotógrafo norteamericano nuevamente lo visita en su casa de Isla Negra. Trae consigo cientos de fotografías captadas en Chiloé, muchas de las cuales formarán parte del libro "Windows That Open Inward", editado en Estados Unidos por White Pine Press y que también contiene selectos poemas de Neruda.

 

En tu remota tierra ha caído toda esta luz difícil,

este destino de los hombres,

que te hace defender una flor misteriosa,

sola, en la inmensidad de América dormida.

 

(Himno y regreso, Canto General)

 

En el prólogo del libro, el vate escribe, asegurando: "Rogovin debía venir a Chiloé para develarnos el sur, la pobreza patética y poética de la madre patria que amamos pero no conocemos. Sus fotografías son el retrato verdadero de la humildad que se pierde en la inclemencia de las islas".

 

Neruda comprendió que Rogovin ,llevaba mucho más que su equipo.icluia ojos pacientes y buscadores. Un corazón sensible a la luz, a la lluvia, a las sombras.amor al pueblo.
 
 
Nos dejó,dijo Neruda,cuando Rogovin se despidió de Chile  y volvió a Kansas, Oregon y Mississippi. Pero esta vez él tenia junto con él un ramo de imágenes maravillosas; El retrato de la verdad. Retrato de humilde verdad que se pierde en la inclemencia de las islas.
 
 
Capturo, paredes de la casa humilde con sus ventanas que se abren hacia adentro, a la mitología, a los susurros, a la ropa negra, ojos, penetrantes y oscuros con chispas enterradas, como brasas olvidadas en chimeneas donde una vez el fuego había quemado tan intensamente.
 
 
Rogovin fotografió el silencio. Dejamos intactos en su misterio aquellas profundidades insulares de las islas que se nos revelan en simples objetos, en poesía cristalina, como si el pequeño pueblo viviera bajo el agua con legendarios campanarios junto a anclas de vasijas mitológicas. El gran fotógrafo se sumergió en la poesía de la simplicidad y salió a la superficie con la red llena de peces claros y flores de profundidad.
 
 
Porque la tierra es extremadamente infiel, se ofrece al ojo extranjero y engaña nuestro ojo, nuestra indiferencia, nuestros caminos.
 
 
Rogovin había venido, fotógrafo del pobre negro, de la liturgia negra, de los humillados hijos del Norte, para que nos descubra el Sur, y para que pueda llevar consigo la verdad del Sur, con aquellos ojos oscuros que nos miraban y no veíamos, con la pobre pobreza patética y poética de la patria que amamos y no conocemos.
 

Photos from Milton Rogovin

Pablo Neruda capturado en Angelmó el verano de 1967. Su vida era uy intensa.

Tomada por Milton Rogovin ,a su camarada zapatero Jose Gumercindo Cárdenas,de Quemchi.1967


"Los Olvidados" by Milton Rogovin

 

Tomada por Milton Rogovin en 1967.

Tomada por Milton Rogovin.

 
 

Ventanas que se abren desde adentro.
Imagenes de Chile.

Poemas por Pablo Neruda
Fotografias por Milton Rogovin.

Tomada por Milton Rogovin en 1967.

Tomada por Milton Rogovin en 1967.

 

Tomada por Milton Rogovin en 1967.

 

Tomada por Milton Rogovin en 1967.

Tomada por Milton Rogovin en 1967.

Tomada por Milton Rogovin en 1967.

 

Tomada por Milton Rogovin en 1967.

Photo Neruda with friends in Osorno 1967.

 

 


 
 
 

Las vigas del estudio de Pablo Neruda

Los nombres

 

NO LOS ESCRIBÍ EN LA TECHUMBRE POR GRANDIOSOS, SINO POR COMPAÑEROS.

ROJAS GIMÉNEZ, EL TRASHUMANTE, EL NOCTURNO, TRASPASADO POR LOS ADIOSES, MUERTO DE ALEGRÍA, PALAMERO, LOCO DE LA SOMBRA.

JOAQUÍN CIFUENTE, CUYOS TERCETOS RODABAN COMO PIEDRAS DEL RIO.

FEDERICO, QUE ME HACÍA REIR COMO NADIE Y QUE NOS ENLUTO A TODOS POR UN SIGLO.

PAUL ELUARD, CUYOS OJOS COLOR DE NOMEOLVIDES ME  PARECE QUE SIGUEN CELESTES Y QUE GUARDAN SU FUERZA AZUL BAJO LA TIERRA.

MIGUEL HERNÁNDES, SILBÁNDOME A MANERA DE RUISENOR DESDE LOS ARBOLES DE LA CALLE DE LA PRINCESA ANTES DE QUE LOS PRESIDIOS ATRAPARAN A MI RUISENOR.

NAZIM, AEDA RUMOROSO, CABALLERO VALIENTE, COMPANERO.

POR QUE SE FUERON TAN PRONTO? CADA UNO DE ELLOS FUE UNA VICTORIA.

JUNTOS FUERON PARA MI TODA LA LUZ. AHORA, UNA PEQUENA

ANTOLOGIA DE MIS DOLORES.

 


 

Años despues, se volvio a abrir "La ventana en el Chile profundo".
La abrieron los hijos de Rogovin

 

A veces una foto lo dice todo. La impresionante y hermosa obra del fotógrafo documental social Milton Rogovin, ilustra la humanidad de los trabajadores, los pobres y los "olvidados" de la sociedad.
 
El lente de Rogovin ha iluminado importantes problemas sociales durante 50 años, destacando la difícil situación del minero en diez naciones, el declive de la industria siderúrgica en Buffalo, Nueva York y un enfoque de tres décadas en la familia en el Bajo West Side de la ciudad. Muchas fotos celebran el espíritu en las iglesias de la tienda de Buffalo.
 
La cámara de Rogovin lleva al espectador a un viaje visual en el lugar de trabajo y en los hogares de los trabajadores, transmitiendo la belleza de la lucha y la dignidad y la fuerza de los trabajadores ordinarios, así como las realidades de la pobreza.
 

La conexión Rogovin-Neruda

 
El hijo de Rogovin, Mark, habló con el mundo sobre el viaje de su padre a Chile en 1967 y su correspondencia con el conocido poeta mundial Pablo Neruda.
 
-Porque mi padre era comunista leyó la prensa de izquierda y muy bien la poesía de Neruda -dijo Mark-. "Pensó, 'tal vez debería escribir a Neruda y espero que sugiera un proyecto en Chile'".
 
Después de enviar cartas y fotografías, Rogovin finalmente contactó con el famoso poeta chileno. -Vengan inmediatamente -dijo Neruda-. Seis semanas más tarde, Rogovin apareció en su puerta, con cámaras en mano.
 
Neruda sugirió que Rogovin viaje a Chiloé, Chile, una de las islas más grandes del mundo, donde pasó un mes documentando la vida cotidiana de las personas en las ciudades de Quemchi y Castro.
 

Años después

 
Mark Rogovin dijo que su familia siempre se preguntaba sobre la gente en las fotografías. Ese interés llevó al encuentro de la hija de Milton Rogovin, Ellen Rogovin Hart, con Carlos Trujillo, poeta y profesor en el departamento español de la Universidad Villanova en Havertown, Pensilvania.
 
Trujillo es originario de Castro, Chiloé en Chile y creció donde se tomaron las fotos. Quería ayudar a localizar a la gente en algunas de las fotografías más memorables de Rogovin. Un bibliotecario y cineasta de Chiloé respondió a la solicitud de ayuda de Trujillo.
 
En enero, después de localizar a algunas de las personas en las fotografías, Mark Rogovin y su hermana, Ellen Rogovin Hart, viajaron a Chiloé para reunirse con ellos durante una exposición de la fotografía de su padre en el Museo de Arte Moderno de Chiloé.
 
"Nada Queda Atras", o "Nothing Left Behind", un nuevo libro con 40 fotos Chiloé de Rogovin y 40 poemas de Trujillo, fue lanzado durante su visita. El libro de edición limitada fue apoyado por el museo. Una búsqueda está en curso para encontrar un editor para una edición inglesa o bilingüe.
 
"Debido a que Trujillo nació y creció en Chiloé, permitió que los poemas que escribió tuvieran más profundidad y entendimiento en relación con las fotografías de mi padre", dijo Mark Rogovin.
 

Madre e hijo

 
Una de las imágenes más llamativas fue la de una madre llamada Silvia y su hijo.
 
"Desde 1967 nos hemos preguntado quién era esta mujer, qué trabajo hizo y más sobre su vida", dijo Mark Rogovin.
 
Mientras los dos conducían a su encuentro, Ellen Rogovin gritó: "¡Esa es Silvia!" Durante una emotiva reunión, se enteraron de que la hija de Silvia había muerto desde entonces, y la madre no tenía fotos de ella. La foto de Rogovin ofreció a la madre un recuerdo que pensó que había perdido para siempre. Aunque Silvia no habla inglés, la pusieron en contacto con ella y con Milton Rogovin. "Más que cualquier otra cosa, estaban en lágrimas", dijo Mark Rogovin.
 
El zapatero y el constructor de vallas
 
Otra imagen brillante es la de un zapatero comunista que ha fallecido.
 
"Nos reunimos con su hija que acaba de retirarse de la enseñanza", dijo Mark Rogovin.
 
La hija del zapatero contó la vez en que Neruda autografió un libro de sus poemas a su familia, la Antología Popular 1972. Durante la dictadura militar de Pinochet, la familia arrancó esa página y la quemó, temiendo las crueles penas impuestas a quienes se asociaban con los comunistas.
 
Los dos también se reunieron con el constructor de la cerca, sujeto de otra fotografía bien conocida. "Fue una reunión sencilla y hermosa", dijo Mark Rogovin. "Él estaba tan honrado de estar en la reunión de la celebración."
 

La experiencia no olvidada sigue viva

 
Muchos proyectos relacionados con el viaje están en marcha, incluyendo una presentación de diapositivas sobre la reunión de la familia Rogovin Carlos Trujillo para entender mejor las diferentes conexiones y relaciones. Un cineasta chileno espera viajar a Estados Unidos para presentar entrevistas con las personas y las familias en las fotos de Rogovin.
 
Hoy en día, 20.000 piezas de la correspondencia de Rogovin incluyendo negativos, hojas de contacto y 13.000 fotografías maestras se encuentran en la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C. Hermano y hermana están organizando la coleccion
 
...Y la historia continuara porque le daran vida el valor de la hermandad entre los seres humanos y la esperanza de construir una vida mejor 
 
 
Bajando a Quemchi, asi al frente del puente "Jose Gumercindo Cárdenas"
se encuentra la casa de este zapatero don Jose Gumercindo Cárdenas, padre de la profesora Olga Cárdenas Vidal, 
amigo personal de Milton Rogovin y Pablo Neruda.
 
 
 

Raul Valdivia P
Investigador-Editor-Productor Cultural 
349219
HoyHoy44
TotalTotal349219