Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Neruda, Neruda, los pueblos te saludan. 

Raúl Valdivia Pizarro

 

 

Este 12 de julio se celebra el nacimiento del asesinado Pablo Neruda. Se suceden los homenajes, los discursos, La tarea central es discutir como se recupera de la ambición al dinero de la fundación mal llamada Neruda y se acta contra el plagio de una obra que Neruda señalo que debería ser entregada gratuitamente a los chilenos.

El gobierno constitucional de Salvador Allende y el Ministerio de Educación de la época asumieron la protección de esta obra ,antología popular 1972 .

Una forma de demostrar que las cosas se pueden hacer sin mayores falsedades o argumentos de gente que no siente realmente los valores de nuestra cultura es la existencia del portal www.antologiapopular1972.cl visitado por miles de ciudadanos del mundo y que a la vez han recibido gratuitamente el regalo como el apellido de Chile lo señalo.

No es importante solo recordar sus versos,sino que lo invitamos a profundizar en el contenido del canto general .usted lo puede visitar y obtener gratuitamente en. www.nerudacantogeneral.cl

Entendemos que para conocer integralmente a Neruda es necesario ademas recorrer sus gustos en unión al recuerdo de su militancia en favor de las mayorías,Su Nobel y no olvidar jamas que fue asesinado por el fascismo chileno,representado por algunos desleales militares.

Entre todas las famas de Neruda el de "sibarita" es una de las más mitológicas. Volodia Teitelboim señala ,se trata "de cierta leyenda de amor, donde contraen nupcias la poesía con la fantasía de la cocina y la voluptuosidad de la mesa" Más bien considerémoslo un gourmet".

El propio Neruda señala "Por mi parte, soy o creo ser... creciente de abdomen... amigo de mis amigos... investigador de mercados... monumental de apetito".

El amor por su patria ,de ahí el derecho de llamarse "El apellido de Chile" lo demuestra de singular forma de celebrar las fiestas patrias  cuando fue embajador de Chile en Francia ...El 18 de septiembre que pasó en la embajada fue especial.

"Hizo llegar por Lan Chile choclo, ají, vinos... Todo lo que los chilenos apreciamos en ese día degustar.También había un barril de donde se sacaba el vino para comer con las empanadas.

Según mis datos ese día  se fabricaron 1.200 empanadas que se comieron por los invitados en una Ramada armada con arbustos recogidos expresamente  y adornada con papeles pacientemente cortados a mano...

El gran vuelco en la vida y en la poesía  de Neruda se produjo en España (1934-1939). Antes, durante su carrera consular por Oriente, y a pesar de haber cantado al apio y al vino, "su poesía está muy lejos del estómago, del placer que puede ser el comer".

Después, las cosas son diferentes. El pan y el vino, la mesa y el mercado, los alimentos en general, con sus aromas, sabores y turgencias, cruzan distintos momentos de su obra. Es una perspectiva ideológica y sensual consagrada en el ciclo de las Odas (1954 a 1959), en el que Neruda canta a la alcachofa, a la cebolla, al tomate, a la ciruela, al limón, al maíz, a la manzana, a la naranja, a la papa. Y al caldillo de congrio.

 

Oda al Aceite

 

Oda a las Papas Fritas

 

Oda al Tomate

 

La Oda al caldillo de congrio ,no sabemos si es una receta convertida en poema o un poema convertido en receta ,preparado con las esencias de Chile y lo mas importante es la unión de los sabores del mar y de la tierra que hacen estar  cerca del cielo

 

Caldillo de Congrio

 

Pero no se debe uno imaginar que estas costumbres chilenas de la buena mesa hacían olvidar al asesinado de sus deberes con su pueblo ,con los pueblos del mundo,entonces surge su poesía de denuncia para que otros conquisten el derecho a comer

 

El Gran Mantel

 

En este caminar por los derechos de las mayorias no solo se encuentra según Neruda el poder comer, sino además todos los derechos posibles para los que crean y escribe

 

Arriba los pobres del Mundo

 

Y finalmente llega a indicarnos que el hambre no solo es del estómago como necesidad de la vida , sino que debemos además tener todas las hambres posibles para obtener nuestra libertad y crear la unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños

 

Los Libertadores

 

Ustedes comprenderán,sin duda alguna por que Pablo Neruda fue asesinado y las razones del porque en estos días se impide que se conozca su obra más allá de lo anecdótico. Neruda fue un revolucionario ,anti fascista y anti imperialista profundamente patriota y un serio aliado de nuestras causas populares.

 

www.antologiapopular1972.cl 

349564
HoyHoy50
TotalTotal349564