Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

¿Fue Neruda asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet?
¿Se intenta asesinar su obra ?

 
 

Original entregada por "el apellido de Chile" a su pueblo 

​Plagio/Hurto/Peculado de Edaf a Neruda

 
 

El ayudante personal de Pablo Neruda, Manuel Araya, sostiene que el escritor chileno fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. 

En declaraciones a Prensa Latina, Araya, quien se desempeñaba como chófer y protector del escritor chileno, señaló que en 1973 Neruda padecia de un cancer que estaba siendo tratado ,y que Neruda mantenia un tipo de vida excelente .

En la conversacion señalo que " lo habia afectado mucho el golpe de estado contra el presidente de Chile, Salvador Allende, el 11 de septiembre. 

Las acciones de la marina de Guerra que instalo frente a su casa un buque de guerra y la intromisión dos veces a su casa  por parte de la marinería que buscaban armas .me indicaban que se debían tomar algunas medidas para proteger a Neruda ,logramos conocer que existía  en la clínica Santa Maria
 un espacio para trasladar allí a Neruda,se instalo en el cuarto 406

Se hacían los trámites de salida del país porque existía el ofrecimiento del presidente mexicano, Luis Echeverría, de recibirlo en su país.

Pero el 23 de septiembre de 1973 todo cambió", precisó el ayudante. 

Según Araya, en cuanto él y la esposa de Neruda iniciaron el viaje a Isla Negra para retirar algunos libros que Neruda deseaba llevar en su viaje ...

Nos llamaron a las cuatro de la tarde, pues le habían puesto una inyección en el estómago y se puso grave".

El ayudante entregó los libros a la Embajada de México en Chile y cuando logró ver a Neruda, se percató de que estaba rojo de fiebre, por lo que le coloco una toalla húmeda y le pidieron ir a buscar un medicamento

 

 

Al salir de la clínica, Araya fue interceptado por agentes de Pinochet, quienes lo torturaron. "Querían saber todo acerca de Neruda y obligarme a que yo dijera que era cubano. Resistí y entonces uno de ellos sacó un arma y me pegó un tiro en una pierna", acotó.

El chófer-protector  mostró al citado medio las secuelas en su pierna izquierda del disparo de bala que recibió en aquella ocasión. Fue liberado gracias a la gestión del cardenal Raúl Silva Enríquez.

“No tengo la menor duda de que fue asesinado”, repitió Araya, en sintonia con documentos que ahora parecen confirmar su denuncia, la cual viene haciendo desde hace años.

El Premio Nobel de la Literatura de 1971 habría muerto por causas distintas al cáncer de próstata que padecía. 

Según un informe de la Corte de Apelaciones de Chile, divulgado por un medio de comunicación español, “resulta claramente posible y altamente probable la"intervención de terceras personas".

Parte del documento confirmaría la versión de Araya. De acuerdo al oficio, al autor de Canto General y la Antología Popular 1972  le aplicaron una inyección  que habría precipitado su muerte, seis horas y media después.

Esto antes de que pudiera partir a México para huir de la persecución política que emprendió Pinochet y los militares chilenos contra aquellos que se identificaran con la izquierda. 

 

"El certificado médico de defunción fue extendido por el médico tratante (urólogo), vía telefónica, desde su domicilio, sin examinar al paciente".

 

Acta de defunción del escritor chileno, Pablo Neruda Las investigaciones para esclarecer la muerte de Pablo Neruda se iniciaron en 2011,cuando Araya hizo publica la demanda de su asesinato ,por lo que el partido comunista de Chile presento su querella.
 
En Abril de2013 realizo la exhumacion de los restos de Neruda.
 
Noviembre 2013 los científicos a cargo de la investigación aseguraron que Neruda no recibió ningla exigencia de los científicos chilenos, la presion nacional e internacional, logran hacer que se incorpore el Ministerio Publico de Chile.
 
La participación de centros universitarios científicos de Dinamarca-España-Canadá descubren la presión internacional y la incorporación del Ministerio Publico de Chile que en los restos del escritor latinoamericano existía una bacteria extraña, específicamente el estafilococo dorado.
 
La bacteria es ajena a los tratamientos del cáncer. Cuando esta es alterada, resulta altamente tóxica, lo que puede acelerar la muerte de una persona, de acuerdo al documento filtrado.
 
 
Se conoce que la cuenta de esos resultados deberían  haber sido entregados a la comunidad internacional en el mes de Diciembre del 2016.
 
 
 
 
Pablo Neruda -vídeo- 
350304
HoyHoy159
TotalTotal350304