Poeta Alejandra Arce |
Poeta Homero Arce, la actriz y política Maria Maluenda y el premio Nobel Pablo Neruda |
Alejandra Arce, poeta chilena, confirma lo señalado por Manuel Araya, el nivel de amistad entre Neruda y Homero los hacia aparecer como hermanos, el tío abuelo de Alejandra s, además corregía los poemas de Neruda, y asumió la selección de los poemas de Neruda que se incluirían en la Antología Popular 1972, libro plagiado y jamás defendido como un bien nacional por gobierno alguno de Chile, esa era la importancia de Homero en la vida de Neruda”.
Homero Arce , llegó al punto de entregar su vida a la amistad con Neruda y él sabía que la única persona en la que podía confiar era Homero Arce; lo poco que escribió mi tío abuelo está publicado por la insistencia de Neruda”. El video que presentamos a continuación confirma lo señalado por Alejandra Arce ,esta vez podra escuchar una creacion del poeta Homero Arce ,que lee gracias a la insistencia de Pablo neruda *** ... Poetas de Chile
Hemos conocido que Alejandra escribe un libro para dar a conocer todos los detalles de la amistad entre Laura Arrué, Homero Arce, Fenelon Arce y Pablo Neruda.
El abuelo de Alejandra , fue poeta, su poesía aparece publicada en revistas ,termino dos libros que jamás edito y es reconocido como un importante poetas latinoamericano, esto lo confirman la aparición de su nombre en relevantes antologías : Índice de la nueva poesía americana (1926) y Poetas Jóvenes de América (1930), además conocemos que fundo las revistas Ariel y después Andarivel junto a Homero Arce, Rosamel del Valle, Juan Florit, Gerardo Moraga Bustamante y el dibujante Efraín Estrada Gómez
Hemos leído con mucho agrado que Alejandra ha iniciado una investigación literaria sobre Fenelon y Homero Arce, mostrándonos la solidaridad de los poetas como Jorge Teillier y Luis Sánchez Latorre quienes han contribuido al desarrollo de esta investigación, llegando a conocer a poetas que conocieron a su abuelo .De este viaje el resultado mas espectacular es que se descubre que su abuelo presento a Neruda a Homero Arce
Conocimos que el hijo de Homero Arce entrego carta abierta para la investigación, recibió documentos y un el libro con el Soneto clásico a Homero Arce (1971) escrito por Neruda, de este libro solo se imprimieron 25 ejemplares.
Alejandra señala la no necesidad de leer las memorias de Matilde Urrutia. Esta señora no permitía que los amigos de Neruda estuvieran cerca de él, esto también es corroborado por don Manuel Araya Osorio
Hemos leído que Alejandra ,tiene la impresión que Matilde Urrutia se vengó, por los celos que le tenía a Homero y Laura; Virginia Vidal algo escribió en su libro y yo reconstruiré toda la historia, es muy serio lo que hizo Matilde Urrutia con Homero Arce, el libro Confieso que he vivido (1974) está mutilado: menciona a Homero Arce una vez y omite a Laura Arrué. Estoy convencida que Matilde mutiló las memorias póstumas de Neruda, el único sobreviviente del circulo de Neruda. Manuel Araya Osorio señala exactamente lo mismo.
La sobrina nieta señala en algunos escritos que “Yo tengo la obligación moral de hacer que el mundo entero conozca la verdad sobre Neruda, hay que mostrar cómo fue la historia de la eterna amistad entre Pablo Neruda, Homero Arce y Laura Arrué, era un triángulo amistoso y fraternal; algunos malintencionados en la prensa chilena y brasilera pretendieron hacer creer que era un “triángulo amoroso”, eso no pasó, era un círculo de amistad, se conocían desde la década de 1920, Matilde apareció muchos años después, Homero y Neruda tenían una complicidad intelectual y de vida, Homero Arce era la persona más importante en la vida de Neruda.”
La amistad queda demostrada al señalar Neruda a Homero Arce un trabajo especial de selección de poemas de Pablo que se incluirán en la “Antología Popular 1972”, además que Homero sería el responsable de tramitar la personalidad jurídica de la Fundación Cantalao…
La mistad profunda de Homero a Neruda y de Neruda a Homero se puede ver en las expresiones de Homero, cuando decía que no era necesario otro poeta, porque ya estaba su amigo Neruda; Homero era muy discreto y leal, Neruda lo invitaba a eventos sociales y no asistía, Homero pudo sacar provecho de la amistad con Neruda y no lo hizo, llegó al punto de entregar su vida a la amistad con Neruda y él, Neruda, sabía que la única persona en la que podía confiar era Homero Arce; lo poco que escribió mi tío abuelo está publicado por la insistencia de Neruda.
“La Fundación que quería Neruda era para becar a los poetas jóvenes y darles alojamiento mientras escribían, pero en la actualidad la Fundación no cumple con la última voluntad de Neruda, ni a mí que soy sobrina nieta de Homero Arce quisieron apoyarme para que escribiera esta historia de amistad.”
La Fundación Neruda sólo está preocupada en los negocios, en sus inversiones bursátiles y en el “marketing”…
La Fundación Neruda es un comercio, es una tristeza que ellos estén en otra sintonía. Yo tengo los documentos para demostrar los detalles desconocidos de la amistad de Neruda y Homero Arce, infelizmente no he recibido propuestas editoriales para dar a conocer esta historia, es un absurdo, el tema es de interés académico y literario, es de interés mundial.
No soy abogada, ni médico, pero creo que debe investigarse la denuncia sobre el asesinato de Pablo porque Neruda murió en circunstancias muy raras. En cambio, tengo la certeza de que Homero Arce y su esposa, Laura Arrué, fueron asesinados.
Lo triste es que mientras mi tío agonizaba en el hospital , todas sus pertenencias fueron requisadas
“Se perdieron cosas como la máquina de escribir, los bolígrafos, el gabinete y carpetas con documentos, todo fue retirado mientras Homero Arce estaba internado en el hospital, saquearon la casa. Según Eneida Arrué, las personas que entraron a la casa de nuestros tíos sabían lo que buscaban y se llevaron lo que pudieron.
Así como en el asesinato de Neruda se mueven en las sombras fuerzas que luchan para que la verdad no emerja ,sucede lo mismo con el tío abuelo de Alejandra ,Trataron de borrar todas las huellas posibles ,donde sin dudas se equivocaron los esbirros de Pinochet es cuando asaltaron a don Manuel Araya Osorio baleándolo en una pierna y dejándolo tirado en el Estadio nacional, jamás pensaron que en Cardenal Henríquez lo salvaría ,y cuando lo supieron confundieron a un hermano de Manuel Araya Osorio, quien hoy es detenido desaparecido , provocando un dolor que la llevo a la tumba a su madre, de este tipo de salvajes es de quienes hablamos y en este articulo damos las gracias a la valiente actitud de amor a Chile y sus héroes de parte de todos los que buscan en condiciones desiguales justicia y verdad .
Ojala despejado este sacrílego asesinato, se comience a investigar que sucedió con don Homero Arce.
En www.antologiapopular1972.cl
*** Solicitamos paciencia y escuchar todo el video se llevara muchas agradables sorpresas.
Raúl Valdivia P
Investigador-Productor Cultural-Editor