Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Pronunciamiento de la gremial de abogadas y abogados de la república  Argentina sobre la desaparición de Santiago Maldonado

 
"Las responsabilidades son siempre políticas"
Patricia Bullrich Pueyrredón 

 

(APL) “La justicia para Santiago y para tantos luchadores, consiste en barrer de la faz de la tierra el sistema contra el cual lucharon y entronizar la sociedad y el futuro de sus sueños”, afirman desde la Gremial de Abogados y Abogadas, entidad que remarca: “venimos insistiendo en que, desde hace demasiado tiempo, nos hemos acostumbrado – nos han acostumbrado– a interpretar la realidad como si esta fuera un expediente judicial o una – mala– novela policial”, al comienzo de su pronunciamiento. A la vez, señalan que: Las responsabilidades son siempre políticas. Toda pretensión de dirigir la atribución penal a sus responsables políticos choca contra el hecho elemental de que, además de nombrar los jueces, estos suelen ser los autores de las leyes penales y, por supuesto, no tienen la costumbre – tan extendida, por otro lado, entre la dirigencia popular– de “escupir para arriba” o de “mear contra el viento”, como se prefiera”. Más abajo, pronunciamiento completo.

 

Desde la Gremial de Abogados y Abogadas venimos insistiendo en que, desde hace demasiado tiempo, nos hemos acostumbrado – nos han acostumbrado– a interpretar la realidad como si esta fuera un expediente judicial o una –mala– novela policial”.

 

En el marco de su campaña electoral y sin otra necesidad que la que les marca su estrategia para esta – que incluye dar señales a los dueños del poder que gestionan, particularmente interesados en la Patagonia–, el gobierno nacional, después de acordar con el gobierno chileno la irregular detención de Facundo Jones Huala, mandó a la guardia nacional de nuestro país (la gendarmería) a reprimir a un grupo de manifestantes contra la misma, en un despliegue desproporcionado – pero no casual, ni inocente– de recursos, efectivos y violencia en relación al pequeño grupo de manifestantes.


Las consecuencias de este tipo de decisiones políticas siempre se cuentan en heridos, fracturados, apaleados y presos bajo figuras legales creadas especialmente para controlar las protestas y las disidencias políticas. Muchas veces, también en muertos. Y ahora, como aporte del macrismo a la democracia, también en “desapariciones”.


Las responsabilidades son siempre políticas. Toda pretensión de dirigir la atribución penal a sus responsables políticos choca contra el hecho elemental de que, además de nombrar los jueces, estos suelen ser los autores de las leyes penales y, por supuesto, no tienen la costumbre – tan extendida, por otro lado, entre la dirigencia popular– de “escupir para arriba” o de “mear contra el viento”, como se prefiera. Si hacen falta demostraciones de esto, ahí están la impunidad de De la Rúa y la de Sobisch, entre tantos.


Pero, insistimos, el lenguaje con que se intenta dirimir estas cuestiones es el jurídico y, más puntualmente, el forense. Así, los sectores sociales interesados festejan o lamentan los avances y retrocesos que – desde cada punto de vista– registra el desarrollo de las investigaciones o de los procesos judiciales.


Lo que resulta, obviamente, una mentira, falacia –si se prefiere– o lisa y llana apelación a la estupidez colectiva.

 

En primer lugar, las imágenes captadas en el momento permiten ver que a Santiago Maldonado se lo subió a la camioneta de Gendarmería dentro de una o dos – estamos hablando del mínimo– bolsas de plástico.


Seguramente no es necesario que la Gremial intervenga en estos “debates” públicos para aclarar lo evidente ni ninguna otra cosa, pero sí consideramos que resulta útil para insistir en un punto que parece estar fuera de la agenda: el crimen cometido contra Santiago Maldonado es un crimen político; los responsables de este crimen – como los de tantos otros semejantes– sólo podrán ser castigados por la vía de acciones políticas efectivas que permitan superar las barreras de impunidad que los poderes socio-económicos dominantes y sus gestores políticos construyen a su alrededor.


La justicia para Santiago y para tantos luchadores, consiste en barrer de la faz de la tierra el sistema contra el cual lucharon y entronizar la sociedad y el futuro de sus sueños.


GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE LA ARGENTINA

13 de septiembre de 2017

 

 

 Un pequeño curriculum de esta señora

 

En diciembre de 2015 fue designada ministra de Seguridad de la Nación por Mauricio Macri.
 Creo la cobertura de los medios de comunicación durante la protesta. Los periodistas deberán ubicarse en "una zona determinada" por las fuerzas de seguridad impidiendo la cobertura e las mismas.​ El protocolo además de limitar la cobertura periodística permite la utilización de armas de fuego y balas de gomas para dispersar cualquier protesta o reclamo.
 
En 2015 el abogado históricamente vinculado al peronismo Juan Gabriel Labaké denunció que Bullrich y la diputada Elisa Carrió trabajan para el gobierno de Barack Obama como parte de un entramado tendiente a desestabilizar a gobiernos izquierdistas de la región latinoamericana que no responden a los intereses estadounidenses.
 
Cuestionada por la compra de cuatro lanchas israelíes por casi 50 millones de dólares, según advirtió la Federación de la Industria Naval Argentina con el mismo monto se podrían haber construido 20 lanchas locales similares. La empresa israelí beneficiada es Codesur, perteneciente al empresario Mario Montoto, que es nexo de la ministra con ese país.​ La compra fue realizada en forma directa y sin ningún tipo de licitación previa. Cada lancha fue comprada a un costo equivale a unos 12,5 millones de dólares por equipo, una cifra elevada comparada a tres lanchas que licitó la Prefectura Naval Argentina un año antes, con un costo de 120 mil dólares por unidad.
 
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, Jorge Colvis, del Instituto Sampay, y los representantes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum y José Schulman presentaron una denuncia penal contra Patricia Bullrich, Mauricio MacriMarcos PeñaGermán Garavano y Pablo Noceti, y contra la cúpula de Gendarmería Nacional Argentina “por encubrimiento de desaparición forzada de personas”. “Estamos frente a un delito calificado de lesa humanidad, imprescriptible en la acción penal”.
 

Fuente ; Agencia para la libertad
SIN (Sistema Informativo Nerudiano)
349578
HoyHoy64
TotalTotal349578