Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Las nerudianas y nerudianos de San Antonio recibieron al dirigente social y nerudiano Jorge Bustos ,para dar iniciada la nueva batalla en favor de todos los trabajadores chilenos. 
 
La directiva encabezada por su presidente don Manuel Araya Osorio preparan un fuerte trabajo," Tal como lo realizo Neruda en defensa de los trabajadores de nuestro país", señalo el señor Manuel Araya. Principal testigo en la causa Neruda ,que demostró que Neruda si habia sido asesinado.
 
Les entregaremos la primera entrevista de tres realizadas.
 
Antologia Popular 1972-Patrimonio de Chile/ONG
 

Dirigente opositor al rechazado mall Barón de Valparaiso : «Mall sanantonino me parece horroroso y torrante»

 

Izquierda derecha: L.Silva Relaciones Internacionales ONG, R.Valdivia Vicepresidente de la ONG, Jorge Bustos dirigente social, Manuel Araya Presidente,ONG; de la ONG Antologia Popular 1972 

 

Jorge Bustos, consejero de la Sociedad Civil de Valparaíso y actor fundamental en el movimiento en contra de la construcción que se instalaría en el borde costero de la ciudad vecina visitó San Antonio para reunirse con dirigentes locales y dialogar sobre distintos temas.

Invitado por Manuel Araya, presidente de la ONG Antología Popular de 1972, el dirigente social conversó con Diario Proa sobre su visita a la provincia de San Antonio, el movimiento ciudadano que encabezó en Valparaíso, el mall de la comuna puerto, además de las ideas de trabajar y unirse a luchas sociales con los representantes de la comunidad local.

 


- Cuénteme sobre su visita a San Antonio


Vinimos a ver a este amigo ( Manuel Araya) y a los nerudianos de la zona y a ver si podemos coordinar algo para este año que viene y dar algunas peleitas particulares.
Usted viene de salir de una de las grandes peleas en Valparaíso, se gana el fallo contra Mall Plaza por la construcción del ex Mall Barón, ¿como fue ser parte de ese movimiento ciudadano?


Lo que hicimos nosotros fue iniciar un proceso de construcción de un movimiento social que se opusiera a la corrupción y defender la decencia, por nombrarlo de alguna forma. En este movimiento cabían todos, desde los mas derechistas, hasta los mas izquierdistas y entre medio los trabajadores. Se hicieron no menor cantidad de movilizaciones, salían los camiones a la calle; pero, en definitiva la táctica nuestra fue generar acciones judiciales que pudieron mostrar el conflicto y a través de ese conflicto tratar de juntar a la gente, esa fue la estrategia y nos dio resultado. Hemos estado 15 años peleando, logramos ganar el 27 en la tarde en la Corte Suprema y echamos para la casa ante ayer (martes) a Mall Plaza con su negocio y les desbaratamos un gran negociado, corrupto, sin vergüenza, además ilegal que existía. Esta es una gran pelea, donde pasaron muchos actores sociales y muy pocos nos quedamos peleando hasta el final; pero, esto es así, porque normalmente los movimientos no son tan transversales, o son de un lado o del otro lado, en Valparaíso logramos eso.


- Hablando sobre este tema, la pregunta es, ¿qué viene en adelante para construir algo entre toda la ciudadanía en ese espacio?


Pero es fácil, esos terrenos están declarados prescindibles para el puerto; es decir, ya no son área portuaria, si se puede construir infraestructura portuaria u otras cosas. Lo que se plantea como Estado, es que en ese lugar deben construirse  solamente construcciones livianas y removibles, en caso de que en el futuro, alguna vez en la vida se coloquen de acuerdo los cuatro  ministerios que tienen que ver con el puerto, dos o tres subsecretarias y otros mas, para construir un puerto ahí, esa infraestructura que se puede hacer pasa a ser puerto; pero, nosotros creemos que eso va a ser imposible.


- Debe ser bastante extraño venir a San Antonio, donde tenemos un mall instalado en el borde costero?


Esta instalado ahí porque ustedes no supieron pelear, porque a mi me parece horroroso eso; además es torrante; es decir, las planchas esas que tiene se están cayendo solas, no es una estructura sólida. A mi me parece que ahí hubieron bastantes errores de los actores de la sociedad y particularmente de la Cámara de Comercio, ellos deberían haber sido los primeros en oponerse a esto. Pero, eso es ilegal, por lo mismo que dijo la Corte Suprema (en el fallo sobre el mall de Valparaíso), las dos cosas que dijo, pero además porque viola la ley de ferrocarriles, que no permite construir a 20 metros de la línea del tren.
Decía al inicio que venia a San Antonio para encabezar varias peleas, ¿qué puede adelantar sobre eso?


Nosotros hemos entendido que el tema de los derechos humanos no solamente tiene que ver  con lo que nos pasó a nosotros, que nos torturaron y estuvimos presos, etc., y que los derechos humanos hay que defenderlos en lo que hoy día estamos viviendo. Yo diría las grandes violaciones a los derechos humanos que el Estado genera son el tema de la previsión, salud, vivienda, educación; es decir, el Estado lo que ha hecho es entregar al servicio del mercado aquellas cosas que son derechos de las personas.

Uno de esos elementos tiene que ver con la previsión; los expertos de los seguros han dicho que los chilenos tenemos una expectativa de vida de unos 110 años y producto de algunas cosas que salieron por ahí lo bajaron a 100, pero la verdad es que los chilenos según los datos internacionales y el ultimo Censo indican que nosotros vivimos hasta los 85,5 años. Por lo tanto, cuando se calcula la pensión lo hacen pensando que vivimos 100 años, entonces nos roban 14 años y eso si se multiplica por 12 es una buena cantidad de dinero. Lo que queremos es recuperar esa cantidad de dinero para que los viejos tengan un poco mejor de pensión juntándonos todos; a mi me parece que San Antonio y Valparaíso mueven el 80% de la carga a nivel internacional, por lo tanto si paramos los puertos y convencemos a los portuarios que se suban a esta pelea podemos presionar de mejor manera para que estos ladrones nos devuelvan el dinero.


- ¿Entonces, es importante tener estas redes de contacto para sumarse y hacer una fuerza potente?


Por supuesto, en eso estamos, en la construcción de esa idea. Ahora, aquí los compañeros tendrán que hacer los esfuerzos necesarios para avanzar en la vinculación de estos viejos y convencerlos de que es una pelea que es ganable y es de sentido común.


Fuente:Diario El PROA
Florilegio: www.Nerudavive.cl
Sistema  Informativo Nerudiano                             

 




Dirigente que derribó en tribunales el Mall Barón anunció en San Antonio que se sumará a la lucha contra las AFP 

 

 
El dirigente Jorge Bustos ,acompañado de izquierda a derecha por R.Valdivia,Vicepresidente de la ONG nerudiana, Manuel araya O. Presidente ,Jorge Bustos y Luis Silva secretario  de la ONG. Jorge Bustos nos  hablo sobre algunos de sus proyectos a futuro dentro del territorio nacional. (Sergio Riveros)

 

Durante su visita por San Antonio, el dirigente que derribó en tribunales el proyecto Mall Barón en Valparaíso, Jorge Bustos, habló sobre algunos de los proyectos a futuro dentro del territorio nacional.

En entrevista con SoySanAntonio.cl, Bustos detalló que, luego de lograr que la Corte Suprema declarara ilegal el permiso de edificación del Mall, uno de los nuevos objetivos que persigue ahora es la de realizar una querella colectiva contra las AFP, con el fin de rebajar la expectativa de vida que actualmente calcula el sistema de pensiones.

“Nosotros lo que vinimos hacer acá es tratar de conversar con algunos actores sociales de San Antonio para ver la posibilidad de iniciar una pelea contra el tema de las AFP y, particularmente, sobre el cálculo que hacen sobre la expectativa de vida de los chilenos”, señaló el dirigente.

Bustos manifestó también que “fundamentalmente, las aseguradoras calculan la vida de los chilenos en 110 años, por ende, cuando tú te jubilas o pensionas, la plata que tienes te la dividen en esa cifra. La verdad es que los chilenos vivimos 85,5 años, por lo que nos están robando varios años, y eso podría servir para que se aumenten las pensiones”.

“Estamos planificando movilizar a todas las personas, tanto las que están siendo afectadas como las que no, para llevar a cabo una querella colectiva y así rebajar la expectativa de vida que tienen las AFP de 110 a 86 años. Ya estamos colocando la primera piedra en San Antonio al reunirnos y esperamos sostener más citas no solo aquí, sino también en otras partes de Chile”, añadió.
 
Florilegio: Sistema Informativo Nerudiano 
349564
HoyHoy50
TotalTotal349564