Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Recital de PABLO NERUDA en voz de los NIÑOS de El Garbí ( Valencia España)

Anika Lillo 

 

Cuando me enteré de que en el colegio público El Garbí de la localidad valenciana de La Eliana iba a haber un recital donde los niños de 4º de Primaria recitarían la poesía de Pablo Neruda, pensé que era una buena opción para conocer mejor al poeta y, de paso, ver cómo funcionaba el Recital. Así que allí fui con mi cámara de fotos, el bloc, bolígrafo y grabadora. Y fue emocionante.

 

 
Según nos contó Mª Eugenia Gómez, profesora de 4º B, el Ayuntamiento de la Eliana cedió un local en la Biblioteca Pública, pero era pequeño para la cantidad de invitados que al final asistieron, y las sillas fueron ocupadas por niños de 4º, 5º y 6º de primaria. Los padres, tíos, abuelos, etc... terminaron de pie, pero creo que nadie se arrepintió, además la búsqueda de asiento se amenizó con música. Según palabras de Mª Eugenia "queríamos una cosa íntima, y nos parecía que el otro era demasiado grande". Al Ayuntamiento también tiene que agradecer todas las instalaciones y equipo que han necesitado.
 
Al fondo del escenario había una pantalla gigante desde donde podía verse la pantalla de un ordenador. Fue curioso, pero era útil además: desde ahí podíamos ver los movimientos de quien manejaba los archivos antes de que empezara todo y finalmente descubrimos qué íbamos a ver... Pasajes y fotos de Pablo Neruda que se irían pasando conforme los niños presentaban a los compañeros que recitaban la poesía del poeta chileno.

 

 
Mientras todo acababa de prepararse para empezar, e incluso durante el tiempo que duró, se podía ver en primera fila a los niños-actores con sus chuletas, libros, folios, textos que a veces temblaban en sus manos. Estaban felices pero también nerviosos. Había a quien se le notaba la preocupación por si no le salían bien. Lo habían puesto todo en este proyecto y sólo les faltó morderse las uñas. Por supuesto, como en todo colegio, también hubo niños con risitas entre ellos o niñas -las más- que no paraban de darle a la lengua. Pero de pronto llegó el silencio.
 
 
La pantalla cobró vida. Un paisaje cubría toda la pared del teatro y el mismo Pablo Neruda recitaba, con voz de fondo, quién era él como hombre y como poeta.
 
Tras encenderse una luces rojas Mª Eugenia Gómez hizo acto de presencia. Fue la primera en pisar el escenario. Ella hizo la presentación general ante, ya, un público silencioso que pretendía darle al acto la importancia que tenía. Desde aquí decir que los niños se comportaron y que no hubo ningún percance. Al terminar se escucharon los primeros aplausos. Los niños iban a convertirse en los protagonistas, a presentar la vida y obra del autor chileno, y a ponerle voz a sus versos.
 
Marcos López y Alfredo Monteagudo fueron los primeros en mostrarnos cómo sería el recital y quitarnos toda duda. El primero sería siempre quien haría una presentación sobre la obra que el segundo recitaría. Marcos se encargó de leer una Alessia biografía de Neruda y la presentación de su compañero, y así daría paso al poema "Autorretrato" en voz de Alfredo. También es cierto que, como en casi todos los actos, se produce un hecho gracioso. Cuando le tocó el turno a Alfredo, dijo "Esto no va", y acto seguido todo el público se echó a reir. Creo que este pequeño detalle sirvió para que los niños, en general, con sus risas pudieran destensarse de tanto nervio acumulado.
 
Begoña Hinojosa presentó "La mamadre" y contó que era así como Neruda hablaba de su madrastra. Con una imagen paisajístico de Chile donde podía verse una puesta de sol, dio paso a Alessia Bossi, que recitó "La mamadre".
 
 
Cristina Hernández comenzó a hablarnos de Albertina Rosa Azócar, hermana de Rubén Azócar, un amigo de Neruda, con la que comenzó una relación especial mientras estudiaban en el Instituto Pedagógico. Ella fue, posiblemente, su primer gran amor, y según contó Albertina, se hubiera casado con él pero volvió a Concepción a terminar sus estudios y ahí terminó todo. Después de la presentación, Diana Galindo se encargó de recitar "Boina gris", y lo hizo muy bien, tomando pausas cuando eran necesarias y con voz muy clara.
 

 

Nuria Castelló fue la encargada de dar paso a "Tu risa". Para ello estuvo hablando a los espectadores de la forma de los versos de Neruda. Al terminar presentó a Silvia Pons, que recitó el poema "Tu risa". En sus manos tenía una edición bonita y cuidada cuyo título podía observar desde mi posición: "Con todo mi corazón".
 
Mariluz Zorio, mientras a sus espaldas se divisaba una foto de Neruda con gorra, presentaba y hablaba de "Oda al día feliz". Este fue el poema que le tocó recitar a una nerviosa Claudia Beltrán, que comenzó tensa y poco a poco se relajó, y todo hay que decirlo, terminó fenomenal, poniendo pasión a su final.

 

Claudia Joaquin -pablo
 

Laura Gomes
, con su chuleta en mano, nos habló de Gabriela Mistral. El tema daba paso a quien recitaría "La poesía", Yadira Roca. Parecía que contara un cuento, muy sonriente además, y vimos que sabía enfatizar y transmitir.
 
Joaquín Izquierdo y Pablo Pereira subieron al escenario lo hicieron para presentar uno y recitar el otro el poema número 20, y así de voz de Pablo escuchamos frases como "Puedo escribir los versos más tristes esta noche....". Curiosamente, puso tristeza en su tono de voz y supo transmitir sentimientos.
 
Daría Fardi presentó el poema número 15. No sabía yo que era aquel que tanto me gustaba y que llevaba toda la noche esperando: "20 poemas de amor y una canción desesperada". Al fondo podía verse a Pablo Neruda cuando era joven, y un cambio se hizo en la pantalla... una rosa blanca ocupó su lugar. Fue entonces cuando Andrea Benito comenzó a recitar la poesía. "Me gustas cuando callas porque estás como ausente..." Lo hizo con voz dolida, casi muda, arrastrando su voz, y parecía que el tono le daba un toque particular al poema. Recuerdo cómo enfatizó cuando dijo "Una sonrisa basta".

 

Andrea Naiara

 

David Gordillo, con una foto de Matilde Urrutia al fondo, comenzó a hablar y presentó el poema que Naiara Cornelio leería, "El viento en la isla". Naiara recitó con una voz clarísima, está nerviosa como todos, pero quedó patente que alzaba la voz cuando era menester hacerlo. Un paisaje de árboles, mar y sol, se podía vislumbrar al fondo.
 
Erik Guadas entró con su texto en las manos, y mientras aparecía una diapositiva con Matilde Urrutia y Neruda, presentó la poesía "Tus manos". Lo hizo con voz muy clara, y al finalizar hizo un gesto divertido (no puede evitarlo, le encantan los escenarios). Fue Andrés Sánchez quien recitó el poema, y también quien no tenía muy claro cuando salir del escenario, pero lo más gracioso fue que al terminar de recitar su poema, respiró hondo.

 

Erik Andres

     

 

 
A continuación salieron David Marco y Daniel Torres, alumnos, compañeros y primos. David presentó "La tortuga", que pertenece a la obra "Las piedras de Chile". Daniel pasó a recitar el poema con varias fotos de tortugas de fondo. Recitó como cantando, con voz fuerte, se le notaba que estaba viviendo ese momento.
 
Héctor Izquierdo presentó "Oda a una estrella", y además recitó una frase de Neruda. Después presentó a su compañera, Laura Coll, que con mucha soltura y musicalización en su voz, se entrega al texto. Un texto largo, y sin embargo no vimos en ningún momento que le temblara la voz.
 
 
LaurA Lauracoll Nerea

 

Fran Toledo nos habló de nuevo de Matilde Urrutia, de su viuda, y de la Fundación Pablo Neruda. Después presentó a su compañera, Nerea Montesinos, que recitó con voz triste, el soneto XIV de "Cien sonetos de amor".
 
Con ellos, casi toda la clase de Mª Eugenia había pasado por el escenario con sus hojas y sus libros, se habían puesto ante un micrófono y con toda la ilusión del mundo nos habían mostrado un poquito más a Neruda, su vida, su obra, sus sentimientos, sus relaciones con las mujeres, lo que nos había dejado...
 
Fuimos muchos los que creímos que ahí se acababa todo, pero en la clase de 4º A nos tenían preparada una sorpresa.
 
El profesor de ese aula, Florencio Casamayor, subió al escenario e hizo una última presentación. Algunas madres de esa clase en particular, sabían que sus hijos iban a aparecer en el recital, pero no todos éramos conscientes de ello, por eso cuando Florencio nos habló y leyó de "El libro de las preguntas", lo que vino a continuación fue una sorpresa para casi todos.
 
 
Pude ver a todos los alumnos dirigirse hacia la pared por donde estaba el acceso libre al escenario (yo estaba ocupando el otro acceso, por cierto). Se pusieron en fila india, y cuando Florencio terminó, los niños comenzaron a subir, uno detrás de otro, y otro, y otro, y otro... y todos y cada uno de ellos hicieron una pregunta en el micrófono. Como colofón, estuvo realmente estupendo.
 
No hay que olvidar que entre unos y otros, durante las presentaciones de los poemas y los que recitaban los versos de Neruda, podíamos escuchar música de fondo. Cuando el acto terminó, la música volvió a llenar el ambiente, y el escenario se llenó también, pero de niños y alegría. Fue un momento triunfal que inmortalizamos unos cuantos.
 
Me gustaría aplaudir este recital desde aquí, y animar a que no sea el último en El Garbí, así como sugerir a otros colegios que hagan sus propios recitales y permitan que sus alumnos aprendan a leer poesía y a modular sus voces para que sepan cómo se lee, cómo se vive y cómo se sienten las palabras de un poeta.

A continuación podéis ver una serie de fotografías de todos los niños en el escenario, realizadas durante la sorpresa de "El libro de las preguntas", y más abajo una entrevista a la profesora Mª Eugenia Gómez, la responsable de este acto.

 

Libropreguntas

Libropreguntas2

FinFin2

 
 
Quiero dar las gracias a Inma Izquierdo, la directora del colegio, que me puso todas las facilidades para que pudiera ocuparme de grabar el acto, así como de tomar notas y hacer unas cuantas fotografías. También quiero dar las gracias a Erik Guadas que me ha ayudado con algunos títulos que yo había escrito incorrectamente, casi a oscuras, en mi bloc, y que él me ha corregido antes de que este artículo saliera online.
 
También quiero saludar a Ximo Muñoz, que estaba previsto que presentara "Oda a una estrella", y a pesar de que había practicado mucho, al final no pudo asistir.
 
Una última fotografía del momento en que los niños, felices, bajaban del escenario satisfechos del trabajo que habían hecho. Podía verse, incluso, que algunos de los que más serios estuvieron ante el micrófono, salían contentos con el resultado.
 
Adios

 

ENTREVISTA A Mª EUGENIA GOMEZ

 
¿De dónde ha salido esta idea?
 
Mª Eugenia Gómez: Pues, tengo que decir que mía (sonrisa) y Florencio, mi compañero que me ha acompañado en todo lo que yo he decidido
 
¿De qué otras formas promovéis la lectura en El Garbí?
 
Mª Eugenia Gómez: Pues tenemos una Biblioteca de Aula, tenemos un Plan Lector, y a mí me parecía muy interesante este tipo de actividad para que los niños leyeran bien, dieran entonación, modularan la voz; también que se presentaran ante el público, que me parecía interesante.
 
He visto que, aparte de mí que vengo a cubrir el evento, había un padre con una cámara de vídeo ¿lo teníais todo muy preparado?
 
Mª Eugenia Gómez: Sí, digamos que lo habíamos contratado gratuitamente (risas)
 
Muy bien, bueno ahora una penúltima pregunta ¿de dónde han salido los libros?
 
Mª Eugenia Gómez: Los libros los hemos comprado con el dinero del colegio. El colegio ha colaborado para ese fondo, nos ha hecho un mural también el colegio para apoyar esta actividad, con la vida de Pablo Neruda, el país de Chile, dónde está Chile... y entonces los libros..., simplemente la poesía está en los libros, y los niños tienen que manejar los libros
 
Pero yo sé que cuando tú empezaste a promocionar a Pablo Neruda en clase, particularmente, te trajiste tus propios libros...
 
Mª Eugenia Gómez: Por supuesto (risas) y el vídeo es mío, el vídeo que se ha proyectado es mío y la música también.
 
Luego me cuentas la música que tienes y hemos oído. La última pregunta, el resultado final ¿qué te ha parecido?
 
Mª Eugenia Gómez: ¡Ay! Me ha parecido muy bien pero como he estado tan encima, pues la verdad, me hubiera gustado verla tranquilamente como espectadora (sonrisas). Me falta la opinión de los espectadores.
 
Finalizamos hablando de la música que habíamos escuchado durante el evento
 
Mª Eugenia Gómez:

 

Estimado Pablo "La poesía jamas habrá existido en vano"  "todo puede ser poesía 

 

"El libros de las preguntas" ,de Pablo Neruda"

 

"Al pie desde su niño" de Pablo Neruda


 
 
 

Fuente: Anika Lillo (España)
350303
HoyHoy158
TotalTotal350303