Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

“¿Por qué no nos vamos a un motel?” opinólogo Fernando Villegas es acusado de acoso sexual y maltrato laboral

 

Recuerdan cuando ese fresco le dijo a Carmen Gloria Quintana, víctima del Caso Quemados, que "pasó la vieja"


Más de 30 trabajadoras de medios de comunicación relatan episodios de acoso sexual y maltrato laboral con el opinólogo Fernando Villegas durante distintos momentos de su carrera. Lenguaje lascivo y malos tratos reiterados que incluso requirieron la intervención de un ejecutivo de canal de televisión donde trabajaba.

En un reportaje publicado por The Clinic, más de 30 trabajadoras denunciaron diversos episodios donde el comentarista Fernando Villegas tuvo conductas inapropiadas que podrían interpretarse como de acoso sexual, así como también de malos tratos al equipo de trabajo de sus programas de televisión. Estas situaciones llevaron a que en una ocasión tuviese que intervenir un ejecutivo de Chilevisión que realizó una investigación de su conducta:

“Me citaron y me preguntaron si a mí me incomodaba su comportamiento -dijo una maquilladora-. Yo dije que no, porque soy parada en la hilacha y la primera vez que me miró el trasero y me dijo una grosería, le paré los carros. Pero sé de otras compañeras, especialmente las que sólo venían los fines de semana, que le tenían miedo y me pedían a mí que lo maquillara. Nadie lo acusaba porque una piensa para adentro: quién me va a hacer caso, el hilo se corta siempre por lo más delgado y cosas así. Lo que sé es que después de esa investigación, no le renovaron el contrato”.

Por su parte, una ex compañera del Diario Financiero señaló, respecto a los comentarios inapropiados y lascivos hacia sus compañeras que  “lo hacía con completo y total desparpajo, pero no era disonante con la cultura de la época. Era más notoria su prepotencia, porque él consideraba que todos eran más ignorantes y tontos que él. Las mujeres también, por supuesto”.

La maquilladora Piri Riveros, que trabajó con Fernando Villegas en Tolerancia 0, declaró que “Me dijo que parecía geisha por mis ojos rasgados, y preguntó si acaso yo sabía a lo que se dedicaban las geishas. Al final terminé y al pararse me quedó mirando, y me dijo: ‘Mmm, tenís buen culo, ah’, y se fue. En la semana pensaba que venía el turno del domingo y era terrible, porque tenía que estar sola con Fernando Villegas. En los restantes programas siempre lo escuché referirse a mujeres por el poto o las tetas. Fue horrible”

Una periodista del mismo canal afirmó que “lo primero que hacía era mirarte desde lejos de arriba a abajo, como si te estuviera sacando la ropa. En dos ocasiones, me crucé con él en el pasillo y me sacó la lengua como si me la estuviera pasando por alguna parte. Y otra vez, se me acercó y me dijo al oído una cochinada tan grande que me dejó helada. Esa vez lo mandé a la mierda. Le dije: ¡Déjate de huevearme, conchetumadre!”. “Un lugar de trabajo debe ser un lugar seguro y Villegas me hizo perder ese sentido de seguridad que tenía hasta entonces. Una vez me acompañó mi pareja a una reunión a la que tuve que asistir y en la que estaría Villegas. Me dijo: ‘Voy a estar aquí afuera. Cualquier cosa que te haga este huevón me avisas y yo entro a sacarle la chucha’. Así de vulnerable me sentía”, dijo.

El reportaje señala que incluso algunos consultados que trabajaban en ese tiempo en el programa, declararon que también hacía comentarios a algunas invitadas, a quienes abrazaba “de modo libidinoso y obsceno” y les decía cosas como: “¿Por qué no nos vamos a un motel en vez de estar en este programa latero?”. Algunas habrían sido Catalina Parot, Lily Pérez y Evelyn Matthei. Parot y Pérez declinaron hacer comentarios para este reportaje y la alcaldesa Matthei no respondió a las consultas.

Finalmente, en el texto se recuerda que el programa Las Vueltas de la Vida, emitido por CHV en 1997-1998 y 2003-2004, fue cancelado debido a dos denuncias de maltrato laboral en contra de Villegas. Una de las productoras que formuló una de las denuncias y que llevó a terminar con el programa, afirmó que “era insoportable trabajar con él. Un maltratador, mal educado, que le decía groserías al equipo y a los entrevistados. Un desubicado total”. Además agregó que “nos daba abrazos asquerosos, mientras nos decía palabras de connotación sexual. Nunca una clara propuesta, pero claramente pasado en un cien por ciento de la raya”.

 

Revisa el reportaje completo en el siguiente enlace: http://www.theclinic.cl/2018/07/29/la-lascivia-fernando-villegas/


Fuente Clinic
Florilegio :www.nerudavive.cl

349235
HoyHoy60
TotalTotal349235