Llamamiento a cineastas Chilenos

Desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, invitamos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, a pronunciarse...

 

>> Leer Más

 

 

 

Conversación Con Pablo Neruda.

María Maluenda y Homero Arce.

Historia y Geografía de Pablo Neruda
"Poetas de Chile"
Documental de 1971
Canal 13 - Chile

 

 

 

 

Reconstrucción de los últimos días de vida de Pablo Neruda.

 

 

 

El asesinato de Pablo Neruda en la mirada de
ALJAZEERA

>> Ver Articulo Completo

 

Nos ha dejado el Elefante, el Pancho Calama, el Raúl o como se llamara

 

 

Almorzando hoy con mi hija, me llego un Whatsapp en el que me comunicaba que el Elefante había muerto, a los dos se nos llenaron los ojos de lágrimas. Era como su tío viejo, él la llamaba Niña Arcoíris y ella elefante por lo alto y grande que era.

 

Nos conocimos cuando las primeras peleas contra las AFPs estaban tomando sentido, me acuerdo que llegó con varios aparatos electrónicos modernos de grabación, y la entrevista fue para saber más cuales eran mis posturas políticas con respecto a la Clase que sobre el tema de las AFPs, después descubrí que éramos militantes del partido de Recabaren.

 

Lo que vino después fue conocerlo mejor y saber de sus aventuras conversando un ron y fumando puros en algún local del Malecón allá en la Habana, en algún café en Estocolmo o en mi casa y la última conversión en la suya con su compañera en Playa Ancha.

 

Pancho o como fuese conocido era un hombre de convicciones muy definidas y de compromiso sin medias tintas como ahora se estila, cuentan algunos viejos camaradas que siendo dirigente de la JJCC , a mediados del siglo pasado, hecho dos puertas abajo del partido buscando los tarros de pinturas que el encargado de propaganda había dejado guardadas con llaves, como también siendo secretario regional de la juventud en Valparaíso, fue el único que defendió la postura de los jóvenes que fundaron el movimiento Espartaco y que fueron expulsados por el partido, por ser extremistas.

 

Sus aportes están en radios clandestinas y ahora en esas que llaman comunitarias, en su página RTVNeruda, en mucho dinero que llego a las organizaciones que luchaban contra la dictadura y nadie se enteró que él era uno de los gestores que esos dineros llegaran, sus vínculos y amistades en el parlamento sueco, con la CTC cubana y otros que ya no vale la pena exponer.

 

La maldita pandemia nos priva de despedir a Raúl, de discursear junto a féretro y quizás cubrirlo con sus banderas, cantando el himno de los trabajadores del mundo La Internacional.

 

 


Fuente: Blog de Jorge Bustos

652452
HoyHoy9
TotalTotal652452