Los poemas de Pablo Neruda puestos en música: Los años 60 (1960-1964)

 
­
 
1960.-

PABLO NERUDA EN 1960
Seguimos el estudio de los poemas de Neruda puestos en música. Las páginas que se citan corresponden a las Obras completas de Neruda, edición en cinco volúmenes de Hernán Loyola (Barcelona: Círculo de Lectores - Galaxia Gutenberg, 1999).

A comienzos de 1960, Pablo Neruda se encuentra construyendo “La Sebastiana”, una casa levantada sobre una vivienda abandonada ubicada en el cerro Florida de Valparaíso. Ha publicado en edición privada el libro “Cien sonetos de amor” y se encuentra preparando una nueva obra: “Canción de Gesta”.




 
 
 
 
 
 
 

1961.-
 
 
El 9 de enero de 1961, Neruda regresa a Chile, después de una breve visita a México, donde se entrevista con el Presidente Adolfo López Mateos. Viaja a distintos lugares de Chile en una gira en apoyo a la campaña electoral de los candidatos a parlamentarios del Partido Comunista de Chile. El 26 de junio se publica el libro “Las piedras de Chile” (Losada, Buenos Aires). El 31 de octubre aparece “Cantos ceremoniales” (Losada, Buenos Aires). 
 
 
VIOLETA PARRA (1962)
Como ya indicamos, a finales de 1961, la cantante y folklorista chilena Violeta Parra (Violeta del Carmen Parra Sandoval: San Fabián de Alico o en San Carlos, 1917 - Santiago de Chile, 1967) graba una canción sobre un poema de Neruda. Se trata de “El pueblo”, poema político del año 1946 (cuando Neruda era Senador), publicado en 1950 en “Canto general” (poema XIV, de la sección XI “Las flores de Punitaqui”; págs. 730-731 O. C. I). Seguramente es el poema que Violeta cantó en los jardines de la casa de Neruda en 1952 o 1953, y no el otro poema que musicó de Neruda, “Te quiero”, como contó su hijo Ángel Parra (pues éste está basado en el Soneto LXVI del libro “Cien sonetos de amor”, que apareció en 1959).
 
 
 

EL PUEBLO
 
 

El poema aparece en el corte B5 del disco “El folklore de Chile, vol. VIII. Toda Violeta Parra”, editado a fines de 1961 por el sello Odeón. Es el octavo volumen de la colección “El Folklore de Chile”. 
 

La música la editó previamente en 1957 (como indica la contraportada del disco) en un EP titulado “Composiciones para guitarra” (Odeón MSOD/E-51020, 1957) y la tituló “Tres palabras” (corte 5). Canta el poema completo, repitiendo al final los versos 1-8.



Cuando en 1975 Isabel Parra comparte en su exilio parisino una temporada de conciertos en el Teatro D’Orsay con el grupo Aparcoa, donde éstos realizan una versión breve de su cantata “Canto General”, estrenada en Chile en 1971 (de la que hablaremos más adelante), en la que en los recitados interviene la actriz Emmanuelle Riva (Paulette Germaine Riva: Cheniménil, Lorena, Francia, 1927), introducen este tema y lo graban en Francia en el disco surgido tras este espectáculo.   

 
 
 
 
 
 
 
 
GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN.-
 
VIOLETA PARRA:
 
Toda Violeta Parra. El folklore de Chile, vol. VIII
LP (Odeón-Serie estelar 36344 XCHIX 35183, 1960). Editado en Chile.
Corte B5.





Hace falta un guerrillero, 
‎CD (Oveja negra 590257, 2010). Editado en Chile. 

Corte 11. 



 
 
 
Antología Violeta Parra. Grabaciones originales en EMI-Odeón 1954-1966,
CD (EMI Odeón 914974 2, 2012). Editado en Chile.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El hombre con su razón, 
LP (Alerce-Fundación Violeta Parra CDAL-0152, 1992). 
MC (Alerce ALCE-754, 1992). Editado en Chile. 
 
Corte 9 (grabación casera de 1960; no es la grabación del disco y varía algo).  
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Canciones reencontradas en París,
CD (Alerce CDAL 0353, 1999). Editado en Chile. 
 
Corte 9 (grabación casera de 1960; no es la grabación del disco y varía algo). 
 
 
 
 
 
 
 
APARCOA: 
 
Canto general,
LP (Le chant du monde-Canto libre LDX 74 563, 1975). Editado en Francia.
 
Corte B4. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Canto general. Der Grosse Gesang, 
LP (AMIGA 8 45 138, 1976). Editado en Alemania (RDA). 
 
Corte B4 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Canto general, 
LP (Movieplay-Gong 17.1300/2, 1978). Editado en España. 
 
Corte B4.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Canto general, LP (Disqueras unidas LPDU-90008, 1979). Editado en Venezuela. Corte B4.
 
 
 
SERGIO ORTEGA
En este mismo año, el compositor y pianista Sergio Ortega (Sergio Ortega Alvarado: Antofagasta, Chile, 1938 - París, Francia, 2003), que contaba con 23 años de edad y que trabajaba en el Instituto de Extensión Musical, tras graduarse en composición con Gustavo Becerra Schmidt en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, pone música al poema “Soneto punitivo” para voz y conjunto de cámara.
 
Se trata del poema “Soneto punitivo II (a un editorialista mercenario) 12 A.M.”, poema escrito en una hoja volante en Santiago de Chile en 1945. Forma parte de la trilogía “soneto punitivo a "s"”, formado por: 
 
I. 9 A.M. A un editorialista de un diario mercenario.
II. 12 M. A un editorialista mercenario
III. 5 P.M.  Al alma “limpia” de un editorialista mercenario.
 
Estos poemas no fueron publicados en ningún libro. Podemos encontrarlos en Nerudiana dispersa I (1915-1964) O. C. IV. págs. 545-547.
 
 
 
 


 1962.-
 
 
CON MARCEL MARCEAU

El 30 de marzo de 1962 se celebra la ceremonia en la que Neruda se incorpora como miembro académico honorario de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Viaja a Europa con Matilde Urrutia. En mayo recorre varias ciudades italianas, dando a conocer cinco de sus libros traducidos al italiano y en junio viaja en barco a Atenas y Estambul. 
 
Aparece el libro “Plenos poderes” (Losada, Buenos Aires) donde publica un poema dedicado a su amigo y músico Acario Cotapos. Según los críticos, es un libro muy personal, donde el poeta “entra ya en el terreno autobiográfico”. Regresa a Chile a fines de septiembre, después de una breve estadía en el Uruguay.
 
 
 
 
En Chile aparece ese año como ya indicamos, un disco de Ernesto Lederman (“Tito Lederman y su orquesta”) donde se incluye una versión de las “Tonadas de Manuel Rodríguez” en la versión de Vicente Bianchi de 1956. El músico Tito Ledermann estudió en el conservatorio nacional de música de Santiago, donde fue profesor de violín y destacó desde joven en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, ocupando el cargo de primer violín. Comenzó a componer para el teatro y la radio, música incidental de diferentes formas y estilos. Tito Ledermann llega a organizar las Bandas de la Fuerza Aérea en los años 1952 y 1953. Posteriormente la propia Orquesta Sinfónica le cuenta entre sus directores y el artista culmina su carrera en la actualidad en que arreglador y director de diferentes conjuntos populares melodías llamadas folklóricas o tradicionales. 
 
FERNANDO GARCIA
Asimismo el compositor y musicólogo chileno Fernando García Arancibia (Santiago de Chile, 1930), concluye su obra “América insurrecta” (opus 26), para recitante, coro y orquesta. Obra escrita en homenaje a los cuarenta años del Partido Comunista de Chile (dedicada “A cuarenta años de lucha, 1922-1962”), ganó el Festival de Música Chilena de 1963, causando gran revuelo por su explícito contenido político. 

La cantata “América Insurrecta”, basada en el poema XIX "América insurrecta (1800)" de la sección IV "Los libertadores", del libro de 1950 “Canto general” [1938-1949]; págs. 503-505 O. C. I muestra, según Luis Merino, “los rasgos característicos de su estilo más temprano, tratando la orquesta casi como un gigantesco instrumento de percusión; en la frecuente yuxtaposición de tuttis orquestales en fortissimo, seguido de notas sostenidas en pianissimo; y en la tectura más bien vertical con empleo extensivo de acordes repetidos. Las líneas vocales siguen cuidadosamente la prosodia del poema; el coro recita tanto como canta, en sonoridades verticales y moderadamente disonantes”. 
 
Fue estrenada en los conciertos sinfónicos del VIII Festival de Música Chilena de 1962. La obra está escrita para una orquesta de tamaño moderado que destaca desde el comienzo la percusión y los bronces, relegando las cuerdas a un segundo plano. Para Jorge Martínez, es evidente un gusto de García por las amalgamas de colores, logrando una heterogeneidad tímbrica que caracterizará a toda la generación de los años sesenta. Esta predilección lo lleva a un verdadero preciosismo colorístico afirma Martínez, apreciación compartida por Riesco, quien destaca la fina elaboración de la orquestación y sus efectos sorpresivos y curiosos muy bien logrados.
 
 
 
 (Por dificultades de derechos de autor presentamos otra presentación con el magnífico tema América Insurrecta)
 
En España, va teniendo auge el poeta chileno y un compositor catalán, Salvador Pueyo Pons (Barcelona, 1935) que con 27 años, en su Opus 6: “Segundo ciclo de canciones” para voz y piano, pone música a poemas de Neruda (el primer ciclo de canciones, opus 5 de 1961, se lo había dedicado a Rubén Darío). 
 
Pueyo estudió folclore, piano, dirección de orquesta y composición en el conservatorio municipal de Barcelona. En los años 60 se traslada a París becado por la fundación Juan March y es allí donde entraría en contacto con la poesía de Neruda, que aún era bastante desconocido en España.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


1963.-
 
 
En 1963, Neruda interviene en diversos actos públicos y programas de radio con motivo de las elecciones a regidores. Aparece “Sumario. Libro donde nace la lluvia” (Alberto Tallone, 1963), en una edición de sólo 285 ejemplares (es la primera parte de  su “Memorial de Isla Negra”).
 
GUSTAVO BECERRA
Este año, el compositor y musicólogo chileno Gustavo Becerra Schmidt (Temuco, Araucanía, 1925 - Oldenburg, Baja Sajonia, 2010) crea un ciclo de canciones para soprano y piano llamado “Pelleas y Melisanda”, basado en la sección quinta de igual título, del libro “Crepusculario” [1920-1923], págs. 148-155 O. C. I. Está dedicado a Victoria Canale y Frederick Fuller. Se trata de una cantata estrenada en Londres ese año, dividida en siete partes:  
 
1- Melisanda.
2- El encantamiento.
3. El coloquio maravillado.
4. La cabellera.
5. La muerte de Melisanda.
6. Canción de los amantes muertos.
7. Final.
 
 


Estos siete poemas están basados en “Pelléas et Mélisande”, ópera en cinco actos con música de Claude Debussy y libreto en francés de Maurice Maeterlinck, sobre una obra de teatro del éste último, que a su vez se basó en la trágica historia de Francesca de Rimini (que ama a Paolo Malatesta, pero que es casada con el hermano de éste). La historia fue evocada poéticamente por Dante Alighieri en el Canto V de “La divina comedia”.
 
Gustavo Becerra estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago (composición con Pedro Humberto Allende, violín con Ernesto Ledermann, y dirección coral con Armando Carvajal). En 1942, fue profesor titular de Composición del Conservatorio Nacional y desde 1950 se dedicó a la composición. Entre 1954 y 1956 viajó por Europa para estudiar didáctica de la composición musical y trabajó como profesor invitado de importantes conservatorios europeos. Crea el “Taller 44” a partir de 1961 en la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas de la Universidad de Chile. Fue aquel un espacio de intercambio intelectual y lugar de formación de una generación de compositores (Luis Advis, Carlos Botto, Roberto Falabella, Fernando García, Sergio Ortega, Hernán Ramírez Cirilo Vila, Luis Merino, etc.). Entre 1958 y 1961 ocupó el cargo de director del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, donde realizó una eficaz labor en la difusión de la música chilena y en las tareas de formación de público. 

 

También este año graba en unos estudios discográficos de Santiago de Chile, el disco “España en el corazón”, para el sello discográfico uruguayo Carumbe, perteneciente a su amigo el poeta Sarandy Cabrera (Rivera, Uruguay, 1923 – Montevideo, Uruguay, 2005). Se trata de siete poemas del libro “España en el corazón: himno a la glorias del pueblo en la guerra” (Santiago de Chile, Ediciones Ercilla, 1937).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cara A:

A1. Así era España.

A2. Madrid 1936.

A3. Tierras ofendidas.

A4. Batalla del río Jarama.
 

Cara B:

B1. Antitanquistas.

B2. Madrid 1937.

B3. Explico algunas cosas.
 


1964.-
 
Entre junio y julio de 1964 aparece “Memorial de Isla Negra” (Losada, Buenos Aires). En esta primera edición, las cinco secciones del libro: Donde nace la lluvia, La luna en el laberinto, El fuego cruel, El cazador de raíces y Sonata crítica, van apareciendo en forma de volúmenes individuales. Esta obra fue concebida y escrita, entre 1962 y 1964, como una celebración de Neruda a sus sesenta años. Celebra su 60 cumpleaños con un programa de homenajes organizado por la Universidad de Chile. Realiza giras por diversas regiones del país en apoyo a la tercera campaña presidencial de Salvador Allende. 
 
 
Este año vuelve Vicente Bianchi a grabar con un nuevo coro dirigido por él mismo (al que llama “Coro Chile canta”), su versión musical de las “Tonadas de Manuel Rodríguez”. El LP se denomina “Esta tierra nuestra...” como ya indicamos (corte B4).
 
 
 
 
 
 
 

 
TONADAS DE MANUEL RODRIGUEZ
 
También el compositor y pedagogo chileno llamado Pedro Núñez Navarrete (Constitución, Maule, 1906 - Santiago de Chile, 1989) compone música para el poema “La canción de los amantes muertos” para voz y piano, que como dijimos, pertenece a la sección “Pelleas y Melisanda” del libro “Crepusculario” (págs. 152-153 O. C. I). Según Merino “se estructura en un simple y estrófico A-B-A, y en sonoridades modales con una armonía de corte impresionista”.
 
Y también este año, el compositor Fernando García Arancibia vuelve otra vez a inspirarse en Neruda en su Opus 30, para componer “Canto a Margarita Naranjo”, poema subtitulado “Salitrera María Elena, Antofagasta”, que es el poema VIII, perteneciente a la sección VIII “La tierra se llama Juan” del libro “Canto General”, pág. 671-672 O. C. I. El poema está dedicado a Margarita Naranjo, militante comunista que murió en Antofagasta en 1947 con 26 años, a consecuencia de una huelga de hambre. 



CON SERGIO ORTEGA EN LOS ENSAYOS
El 9 de septiembre aparece su traducción y adaptación de Romeo y Julieta de William Shakespeare (Losada, Buenos Aires), obra que estrenan el 10 de octubre los alumnos del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, dirigidos por Eugenio Guzmán, formando parte del Año Shakesperiano (cuarto centenario del nacimiento de Shakespeare). La música corre a cargo de Sergio Ortega Alvarado y entre los actores se encuentra Mario Lorca, que será el narrador en la cantata Canto general que estrenará unos años más tarde el grupo Aparcoa.  
 

PROGRAMA DE MANO
En el programa de mano, comenta Pablo Neruda:

Romeo y Julieta no es sólo la historia de un amor absoluto, sino una cantata contra el odio y la guerra, un doloroso y elevado mensaje por la paz entre los hombres.

Lo he traducido con devoción para que las palabras de Shakespeare puedan comunicar a todos, en nuestro idioma, el fuego transparente que arde en ellas sin consumirse desde hace siglos.

Isla Negra, octubre de 1964
 
NERUDA GRABANDO SU VOZ EN 1966
Y para terminar este capítulo, decir que en este año de 1964, Pablo Neruda entra en el estudio de grabación de EMI Odeón Chilena para grabar de su propia voz tres discos cuyas grabaciones fueron muy difundidas en la década de los 70 por toda América y Europa: en el primer LP graba todos los poemas de su libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924): en  la cara A, los poemas 1-13, y en la cara B del 14 al 20 y la canción desesperada. Se editó para conmemorar los 40 años de la edición del libro (1924-1964), y el poeta contaba con 60 años de edad. En la trasera del disco podemos leer: 
 
Al publicarse la edición conmemorativa del libro “VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA”, de Pablo Neruda, libro que ha sobrepasado el tiraje de un millón de ejemplares, ODEON presenta este disco que contiene la totalidad de los poemas del famoso libro, grabado por el poeta, en una grabación especial, que es la única autorizada.
Estos poemas, favoritas expresiones poéticas de varias generaciones, alcanzan aquí aún mayor poder expresivo dichos por la misma personalidad que les diera vida perdurable.  
 
En el segundo LP, recita las dos partes del extenso poema “Alturas de Macchu-Picchu” (1944) que añadió como sección segunda del “Canto general” en México, en 1950. En la contraportada aparece el siguiente comentario:
 
Pocas veces se ha dedicado a un monumento antiguo como el que constituyen en nuestra América las famosas ruinas de Macchu Picchu, en el Alto Perú, una alabanza lírica como “ALTURAS DE MACCHU-PICCHU”, poema de Pablo Neruda traducido ya a todos los idiomas.
Ahora los amigos de ODEON lo tienen dicho por el poeta. Impreso en esta grabación definitiva, que es la única autorizada por el autor.
 
El tercero lo divide en dos partes: en la cara A recita versos del libro “Los versos el capitán” y en la portada incluye este texto: La voz de Pablo Neruda autorizando por primera vez estos misteriosos versos de amor. La cara B está dedicada a versos del libro “Odas elementales” y hay un texto en la contraportada que dice: El poeta del mundo más sencillo canta al limón, al día feliz, a la cebolla, a las flores de la costa, al jabón, a la cruz del sur.
 
 
Como curiosidad, decir que Matilde Urrutia (Matilde Urrutia Cerda: Chillán, Bio-Bio, Chile, 1912 - Santiago de Chile, 1985), que fue cantante, canta en este LP (tras el recitado de Neruda), el tema “El monte y el río” del libro “Los versos del capitán” (libro que le dedicó a ella misma), acompañada por una guitarra.
 
Canta los versos 1-12 del poema y repite los versos 1-3. Ignoramos quién es el autor de la música.   





Y como anécdota, decir que en España, a finales de este año de 1963, se edita un disco LP con poemas recitados titulado “Poesía de amor en castellano en las voces de José María Rodero, Irene Gutiérrez Caba” (Hispavox-Aguilar GPE 10-101, 1963). En la cara B15, el actor español José María Rodero Luján (Madrid, 1922 - 1991) recita el poema “Puedo escribir los versos más tristes esta noche” (Poema 20 de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”) y la censura franquista del momento considera el tema como “no radiable”, al año siguiente en la “Relación nº 31 de Textos gramofónicos calificados como “no radiables” por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión de 10 de enero de 1964”
 
 
 
 
 
 
 
 
DISCOGRAFÍA.-
 
PABLO NERUDA: 
Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Interpretación de su autor, 
LP (Odeón-EMI (serie estelar) LDC-36350 XCHIX 35497, 1964). Editado en Chile.  
 
Cara A: Poemas 1-13.
Cara B Poemas 14 al 20 y canción desesperada.
 





 
 
 
 
 
 
PABLO NERUDA:
Alturas de Macchu Picchu. Interpretación del autor,
LP (Odeón-EMI (serie estelar) LDX 36351 XCHIX 15199, 1964). Editado en Chile.
 
Cara A: Primera parte.
Cara B: Segunda parte.  
 
 
 

 
 
PABLO NERUDA: 
Los versos del capitán. Odas elementales, 
LP Odeón-EMI (serie estelar) LDC-36486 XCHIX 25295, 1964). Editado en Chile.
 
 
Cara A: Los versos del capitán:
A1. En ti la tierra.
A2. Las manos.
A3. Tus pies.
A4. La pregunta.
A5. La noche en la isla.
A6. El inconstante.
A7. El monte y el río (cantado por Matilde Urrutia, esposa del poeta).
A8. El amor del soldado.
A9. La carta en el camino.


Cara B: Odas elementales
 
B1. Al día feliz.
B2. A la cebolla.
B3. A las flores de la costa.
B4. Al niño de la liebre.
B5. Al gallo.
B6. Al limón.
B7. Al jabón.
B8. A la Cruz del Sur.






 
 

BIBLIOGRAFÍA.-
 
MERINO MONTERO, Luis: Fluir y refluir de la poesía de Neruda en la música chilena. 
Revista Musical Chilena, 1973, vol. XXVII (julio-diciembre), n. 123-124, p. 55-62.
261365
HoyHoy16
TotalTotal261365