Pablo Neruda

 Biografía.

 

 

1904
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda) nace el 12 de julio, en Parral, Chile, hijo de Rosa Neftalí Basoalto de Reyes y de José del Carmen Reyes Morales. Neruda pierde a su madre cuando tiene un mes de edad.

1906
Don José del Carmen se traslada a Temuco y se casa en segundas nupcias con doña Trinidad Candia Marverde. Neruda fue llevado a Temuco unos pocos años después

1910
Pablo Neruda ingresa al Liceo de Hombres de Temuco, donde realiza todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920

 

>> Leer Más de la Biografia

 

 Acto conmemorativo a 10 años del fallecimiento de Pablo Neruda

Grabación en vivo desde el Teatro Caupolicán en santiago de Chile.

 

 

Parte 1

 

Parte 2

 

 

Colectividad Vasca de Chile en el Estadio Español.

 

 Julio Gálvez Barraza

 

 

 

Durante la tarde del pasado viernes 8 de mayo se llevó a cabo, en la sala de teatro “Lope de Vega” de nuestra institución, la presentación del libro “Winnipeg, testimonios de un exilio”, del autor Julio Gálvez Barraza, y que fue organizada de forma conjunta por la Colectividad Vasca de Chile y el Departamento Social y Cultural de Estadio Español.
 
 
 
Al evento, que comenzó pasadas las siete y media de la tarde, asistieron una gran cantidad de socios e invitados de nuestra institución, entre los que se encontraban el presidente y vicepresidente de Estadio Español, señores Jorge Cacho y José Ignacio Cuesta, respectivamente, y el Consejero Laboral de la Embajada de España en Chile, Sr. Carlos Tortuero Martín, los que llenaron la sala de teatro “Lope de Vega”.
 
 
 
Para dar inicio a la presentación del libro, el cuerpo de danza de la Colectividad Vasca le ofreció a todos los presentes un “Aurresku”, que es baile de honor que se ejecuta a modo de reverencia, tras lo cual hizo uso de la palabra el Sr. Jaime Ferrer Mir, editor del libro, quien hizo una breve presentación del autor del libro, haciendo un repaso por su vida y obras, entre las cuales están: primer premio en el concurso internacional de ensayo Neruda; el ser americano, convocado por la Fundación Pablo Neruda (1998); primer finalista en la VI Edición del Premio Así Fue: La historia rescatada 2002, con su obra Neruda: aunque nadie recuerde, concurso convocado por la Editorial Plaza y Janés de Barcelona, España (2003); y el primer premio, categoría inédita, en el concurso “Escrituras de la Memoria”, convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, por su libro “Juvencio Valle. El hijo del molinero”.
 
 
 
Concluida la presentación de parte del Sr. Jaime Ferrer, fue el turno de dirigirse a los asistentes del autor del libro, Sr. Julio Gálvez, quien se refirió sobre el proceso de recopilación de antecedentes para la confección del libro, como también de varias historias relacionadas con el viaje del Winnipeg.
 
 
 
A modo de intermedio se ofreció una presentación musical por parte de la chistulari de la Colectividad Vasca de Chile.
 
 
 
La segunda parte de la presentación se basó en una serie de emotivos testimonios por parte de algunos pasajeros y de descendientes de estos, los que aportaron historias inéditas de hechos que sucedieron a bordo del barco, como también luego de su llegada a Chile.
 
 
 
La Colectividad Vasca de Chile ha facilitado su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para que todos aquellos socios del Estadio y asistentes a la charla puedan enviar sus testimonios relativos al viaje del Winnipeg, los que se harán llegar al autor del libro.
 
 
 
Para finalizar el evento, el Coro Vasco le ofreció a todos los presentes un par de canciones, las que fueron coreadas con mucho entusiasmo.
 
 
 
Todas las fotos de la presentación están disponibles en nuestro portal de Flickr: http://bit.ly/librowinnipegenEE
 
249459
HoyHoy2
TotalTotal249459